publicidad

El centro de día de Barakaldo utiliza videojuegos para la rehabilitación de 20 ancianos

Un anciano utiliza el sistema de rehabilitación virtual en el CIS de Barakaldo
Permiten tratar patologías como daño cereblarl adquirido, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares  o problemas de movilidad derivados de la edad
Una veintena de ancianos se recupera de sus dificultades de movilidad o patologías a través videojuegos que permiten al mismo tiempo divertirse y mejorar físicamente. Es el sistema puesto en marcha en el centro de día del parque de Los Hermanos, un procedimiento que el Ayuntamiento de Barakaldo asegura que es "pionero" y que ha conseguido una "gran acogida" por parte de los usuarios. La tecnología VirtualRehab utiliza nueve juegos que se personalizan para cada usuario. La pantalla indica al paciente qué movimiento debe realizar y el sensor de movimiento señala si consigue el objetivo. El servicio en Barakaldo fue el primero en España en poner en marcha en octubre este mecanismo, del que actualmente hay una veintena de licencias en el país. Los responsables han explicado que esta tecnología también se podrá utilizar en los domicilios. La implantación ha contado con el apoyo económico de la Obra Social La Caixa.

Nota de prensa del PSE
El centro de día municipal del CIS de Barakaldo utiliza un innovador proyecto de rehabilitación virtual a través de los videojuegos
• Es el primer complejo de España que puso en marcha en octubre este novedoso sistema basado en la tecnología multimedia, dirigido a las personas dependientes usuarias del centro
• El alcalde, Alfonso García, y representantes de la empresa gestora del servicio, Clece, y la Obra Social de ‘La Caixa’ -que ha dado apoyo económico- han presentado hoy la iniciativa

El centro de día del CIS (Centro de Integración Social) situado en el Parque de Los Hermanos, dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, estrenó el pasado mes de octubre un novedoso programa de rehabilitación virtual que combina modernas técnicas de captura de movimiento con la tecnología de los videojuegos.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy la iniciativa junto a los representantes de Clece -la empresa gestora del centro- Oihana Arrese (Gerente de Servicios Sociales) y Argiñe Martinez (responsable de Clece en el centro) y de ‘La Caixa’ Mari Carmen Rodríguez (jefa de Zona de Margen Izquierda). Y es que el servicio se ha puesto en marcha gracias al apoyo económico de la Obra Social ‘La Caixa’.

Alfonso García destacado la eficacia de la herramienta que ha recibido “una gran acogida por parte de los usuarios y usuarias” y ha felicitado al centro “por ser un gran ejemplo de innovación que trabaja por procurar un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores de Barakaldo”.
Se trata de un proyecto pionero en España basado en la tecnología del movimiento y la realidad virtual, que utilizan videoconsolas como Wii o Xbox, cuyo mayor potencial es la interacción del usuario con la pantalla. De esta manera, nace un nuevo producto de aplicación sanitaria donde los pacientes se convierten en actores principales de la rehabilitación, sin necesidad de ningún controlador.

Está dirigido a tratar diferentes patologías como daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares o problemas de movilidad derivados de la edad.

9 JUEGOS DIFERENTES
Los usuarios del CIS de Barakaldo pueden, de esta manera, ejercitar sus movimientos a través de 9 juegos diferentes con los que los fisioterapeutas tienen la capacidad de crear un programa personalizado para cada usuario. Todas las sesiones se registran, además, en una base de datos que permite realizar un seguimiento de cada paciente.

Los ejercicios que utiliza el proyecto ‘VirtualRehab’ están pensados y diseñados para que el usuario ejercite capacidades relacionadas con su equilibrio, postura, coordinación, resistencia, manejo de pesos o entrenamiento psicomotriz.

Entre las ventajas que presenta este nuevo sistema de rehabilitación virtual está la de ser un componente lúdico y de superación que crea una mayor adherencia y tolerancia al tratamiento, su sencillo manejo por parte de los usuarios, y la gran oferta de posibilidades que permiten su utilización en distintos grados de discapacidad.

PRIMER PRODUCTO
El sistema ‘VirtualRehab’ es el primer producto de rehabilitación virtual que utiliza dispositivos como Microsoft Kinect y cumple con todas las regulaciones necesarias por parte de la directiva de la Comunidad Económica Europea, tanto en el mercado nacional como internacional.

Con 20 licencias repartidas por todo el país, el Centro de Integración Social de Los Hermanos en Barakaldo se convirtió en octubre en el primer centro de día de España que puso a disposición de sus usuarios y usuarias este novedoso sistema sanitario.