publicidad

Elecciones | El PP se compromete a no cobrar el IBI por las parcelas municipales si gobierna

Protesta de usuarios de aparcamientos
Caravana de coches en protesta por el cobro del IBi a usuarios de aparcamientos municipales
La candidata del PP de Barakaldo a la alcaldía, Amaya Fernández, se ha comprometido a no cobrar el IBI a los más de 5.000 concesionarios de las parcelas de garaje municipales si obtiene la confianza "mayoritaria" de los ciudadanos en las elecciones de mayo. Fernández también ha asegurado que su partido pretende iniciar los trámites para promover la compra voluntaria de esas parcelas por un precio que rodaría los 3.000 euros, para invertir lo recaudado en los barrios. Además, ha acusado a PSE y PNV de haber puesto en marcha "una campaña para confundir y enredar a los afectados exigiendo cambios en la normativa legal".

Archivo |
> 26/03/2015. Un pleno con guerra PSE-PNV aprueba pedir el cambio de la ley sobre el IBI para aparcamientos


Nota de prensa

EL PP SE COMPROMETE A NO COBRAR EL IBI A LOS CONCESIONARIOS DE LAS PARCELAS DE GARAJE MUNICIPALES

• Fernández: “iniciaremos los trámites para promover la compra voluntaria de las parcelas de garaje e invertiremos el dinero obtenido en los barrios”.
• El PP critica a PSE y PNV por defender a los concesionarios sólo por la proximidad de las elecciones municipales

27 de marzo 2.015.- El PP de Barakaldo se ha comprometido a no cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.BI.) a los más de cinco mil concesionarios de las parcelas de garaje de los parkings municipales.

Fernández ha indicado que “si obtiene la confianza mayoritaria de los barakaldeses y es alcaldesa, hará efectiva esta medida este mismo año. En 2015 los concesionarios ya no van a pagar el I.BI.”.

Con la legislación actual hay municipios en los que se cobra el IBI y otros en los que no, porque es una cuestión de voluntad política y no de legalidad. “A diferencia de los actuales dirigentes socialistas, mi voluntad política es no cobrarlo, y obraré en consecuencia”.

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha criticado a socialistas y nacionalistas por haber puesto en marcha una campaña para confundir y enredar a los afectados exigiendo cambios en la normativa legal. Quieren sacudirse frente a los concesionarios su responsabilidad por no haber hecho durante estos años nada frente al cobro injusto del I.BI., y se ha preguntado por qué estos partidos políticos no plantearon estas exigencias en el año 2013 cuando los representantes de los concesionarios trasladaron esta demanda al Ayuntamiento. La única respuesta que se me ocurre es que ese año estaban en pleno auge sus pactos presupuestarios en las instituciones vascas y, sobre todo, que 2013 no era año electoral”.

Asimismo, ha reiterado que iniciará los trámites para posibilitar la compra voluntaria de las parcelas de garaje de concesión administrativa a un precio medio que rondaría los 3.000 euros, y a invertir estos recursos económicos en obras de inversión y mejora de los barrios del municipio.


EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PP PARA QUE BARAKALDO RECIBA MÁS DEL FONDO UDALKUTXA

Las tres principales fuerzas políticas en Barakaldo PP, PNV y PSE sumaron ayer en el Pleno sus votos para reivindicar frente a la Diputación Foral de Bizkaia un reparto más equitativo de los recursos económicos del Fondo Foral de Financiación Municipal de Bizkaia (UDALKUTXA).

La portavoz popular ha señalado que “no es justo que Bilbao reciba un 38% de los 812 millones de euros del fondo Udalkutxa, frente a un 7% que le corresponde a Barakaldo, por eso hemos buscado aunar y conciliar voluntades políticas para defender el interés general de Barakaldo en las negociaciones que necesariamente se tienen que abrir tras las próximas elecciones municipales. El objetivo es que Barakaldo, reciba más recursos económicos atendiendo a su posicionamiento como segunda ciudad de Bizkaia ”.

“Los mandatarios socialistas llevan más de una década consintiendo esta injusticia, porque supeditan el interés general del municipio a sus siglas políticas. Mientras tanto un bilbaíno recibe un 50% más que un vecino de Barakaldo, ya que con el reparto establecido por la DFB para este año 2015, corresponden 886,89€ al año a cada vecino de Bilbao y, en cambio, 595,56€ a cada barakaldes”.