publicidad

El PP denuncia: el Ayuntamiento quiere cobrar a los vecinos por un vertido de origen municipal

Vertido de aguas fecales en La Paz
Los residentes tendrán que asumir una factura que puede ascender a 17.000 euros
La candidata del PP a la alcaldía, Amaya Fernández, ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido cobrar a los vecinos del bloque 1 de La Paz, en Cruces, por solucionar un vertido de aguas fecales que, según ha señalado la edil 'popular', está originado por la actuación del consistorio. La situación de emisión continua de residuos desde la alcantarilla se produce desde hace meses y los residentes tienen escritos presentados a los responsables municipales hace más de un año sin que se haya solucionado el problema. "El Ayuntamiento ha optado por la peor solución: en lugar de afrontarlo con presupuesto propio porque es un problema causado por el Ayuntamiento, ahora dice que va a hacer las obras pero va a girar la factura a los sufridos vecinos". La avería en la red de saneamiento es responsabilidad vecinal, según el equipo de gobierno (PSE), y los vecinos, tras realizar estudios, han detectado que el consistorio ha realizado obras en las conducciones, lo que supuestamente causa el vertido de fecales a la vía pública.

Archivo |
> 13/03/2015. Denuncia vecinal | Aguas fecales camino al ambulatorio de La Paz



Nota de prensa del PP
Más de año y medio con problemas de vertidos de fecales
El PP exige que sea el Ayuntamiento el que asuma el coste de la reparación de la arqueta y no los vecinos de La Paz
• Fernández: “En lugar de afrontarlo con presupuesto propio porque es un problema causado por el Ayuntamiento, el equipo de gobierno anunció ayer que va a girar la factura a los sufridos vecinos”

El PP de Barakaldo exige que sea el Ayuntamiento en que asuma el coste de reparación de la arqueta y no los vecinos de La Paz.

En una rueda de prensa realizada frente a la arqueta objeto del conflicto y acompañada de una representación de los vecinos afectados, la candidata del PP a la alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el equipo de gobierno socialista pretende girar a los vecinos de La Paz, 1 la factura a la que asciendan las obras de reparación de dicha arqueta.

El conflicto con arqueta y los consiguientes vertidos fecales, se remonta a hace más de año y medio. Cuando empezaron los problemas de vertidos, el equipo de gobierno exigió a los vecinos de La Paz, 1 la acometida inmediata de las obras de reparación de la red de alcantarillado. Aducía el equipo de gobierno socialista que dicha la red era propiedad de dichos vecinos y que, por tanto, a ellos correspondía la realización y el pago de las obras.

Así las cosas, los vecinos encargaron varios estudios para proceder a realizar las obras y poner fin a los constantes problemas de malos olores e insalubridad. Estos estudios –que los vecinos han tenido que costear personalmente- pusieron de manifiesto que el deterioro de la red de alcantarillado y saneamiento de la zona se debía a varias obras realizadas sobre la misma por parte del Ayuntamiento, se pone de manifiesto que ha sido manipulada e incluso una parte condenada –lo cual explica que la arqueta se desborde- debido a estas actuaciones llevadas a cabo por el propio Consistorio.

Estos estudios evidencian que se trata de una red de propiedad municipal o, en caso contrario, de una zona en la que el Ayuntamiento ha actuado en varias ocasiones sin consentimiento de sus propietarios.

Tras un año y medio en el que los diligentes vecinos han intentado consensuar una solución con el ayuntamiento, en la comisión informativa del Área de Infraestructuras Municipales celebrada ayer se informó a todos los grupos municipales que el equipo de gobierno había decidido actuar en la zona, esto es, asumir las obras necesarias para reparar la arqueta, pero girar inmediatamente la factura a los vecinos.

““En lugar de afrontar estas obras con presupuesto propio porque es un problema causado por el mismo Ayuntamiento, el equipo de gobierno socialista quiere cargarles la factura a los sufridos vecinos de La Paz, 1. Una vez más el equipo de gobierno socialista actúa con desidia y con total falta de decencia. Desidia porque es increíble que no haya reparado esta arqueta durante un año y medio, con los olores y la insalubridad que ello conlleva y cuando es una zona muy transitada debido a que colinda con el centro de salud del barrio de Cruces. E, indecencia, porque hace falta tener valor para pasar la factura de sus chapuzas a los vecinos” apostilló Fernández.