publicidad

El PNV arremete contra el PSE por negar los problemas de inseguridad en la plaza Pormetxeta

Inauguración de la plaza Pormetxeta, en diciembre de 2010
Inauguración de la plaza Pormetxeta, en diciembre de 2010
La candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, ha calificado de "irresponsable" al gobernante Partido Socialista por "negar la existencia de puntos negros en la plaza Pormetxeta y menospreciar las quejas de colectivos de mujeres de Barakaldo". Los nacionalistas sostienen que el PSE "se ha puesto una venda en los ojos y tapones en los oídos para no ver ni escuchar los problemas" que denuncia la ciudadanía. En este caso, la necesidad de medidas para prevenir problemas, especialmente para las mujeres, obtuvo, a iniciativa del PNV, el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento, menos el grupo socialista, que indicó que era "alarmista".

Archivo |
> 26/03/2015. Bildu y PP dicen que habría que hacer de nuevo la plaza Pormetxeta para eliminar el "punto negro"




Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV lamenta que el PSE desprecie el riesgo que la plaza Pormetxeta supone para la seguridad de las mujeres
Los socialistas niegan la existencia de puntos negros en la plaza y menosprecian las quejas de colectivos de mujeres de Barakaldo

El Partido Nacionalista Vasco considera irresponsable la actitud demostrada ayer por el alcalde y el PSE en relación con la moción que presentamos en la que demandábamos soluciones para que la Plaza Pormetxeta deje de ser un punto negro para su seguridad, tal y como demandan colectivos de mujeres de Barakaldo. Esta iniciativa contó con el apoyo de todos los partidos, excepto el PSE.

Lejos de tomar la propuesta como una oportunidad para resolver los problemas planteados por nuestros vecinos y vecinas, los responsables municipales pretendieron vendernos que la plaza Pormetxeta es una plaza idílica, y cuestionaron las quejas que las mujeres que habían transmitido su preocupación por este enclave. O desconocen cómo es la plaza o no se toman en serio lo que ocurre en Barakaldo.

Al igual que nuestro partido, los vecinos y vecinas de la zona vienen denunciando reiteradamente al Ayuntamiento la necesidad de actuar en el entorno de la Plaza, ya que se trata de una construcción con muchos recovecos, escasa iluminación y falta de actividad ciudadana, que no reúne las condiciones idóneas para garantizar la seguridad de los vecinos en general, y de las mujeres en particular.

Esta misma denuncia se volvió a plantear en la jornada de trabajo organizada por EAJ-PNV el pasado 28 de enero, en la que participaron representantes de diferentes colectivos y asociaciones de mujeres de Barakaldo, así como la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

En aquella reunión de trabajo se analizó el tema de la violencia doméstica y contra las mujeres y tuvimos ocasión de conocer cuáles son las inquietudes de nuestras vecinas así como de las profesionales que trabajan con ellas (abogadas especialistas en violencia de género y técnicas de inserción laboral).

Uno de esos asuntos abordados con las participantes en el taller fue el de la existencia de puntos negros en el entorno de la mujer y el riesgo que conllevan para su seguridad. Las asistentes a aquel encuentro se congratularon de que próximamente vaya a quedar resuelto el punto negro que constituye el túnel de Renfe, gracias a la construcción de pasarela que subvencionará el Gobierno vasco, pero también señalaron y mostraron su interés por que se acabara con otro punto negro del mismo entorno. En concreto, la plaza Pormetxeta.

TOMADURA DE PELO, EN LUGAR DE SOLUCIONES

El PSE incurrió ayer en su ya triste estrategia del insulto y de tratar de ridiculizar las iniciativas cuando provienen de los partidos de la oposición, aun cuando sean para el beneficio de nuestras vecinas y vecinos. En el caso de ayer se escondieron tras la definición técnica de lo que se considera un punto negro para afirmar que la plaza Pormetxeta no lo era. Llegamos a escuchar al responsable de Seguridad Ciudadana afirmar que no se puede considerar que es un punto negro hasta que pasa algo. Desde EAJ-PNV esperamos que recapacite y que escuche lo que le dijo ayer la mayoría del pleno.

Los partidos le tuvimos que recordar al PSE que se podían amparar en todos los informes técnicos que quisieran, pero que la sensación de nuestras vecinas es que es una zona insegura y que hay que solucionarlo. La prevención es necesaria y obligatoria en este tipo de asuntos

Asimismo, le recordamos que la seguridad de este punto viene siendo cuestionada en los últimos años tanto por EAJ-PNV como por las y los vecinos de la zona, especialmente las mujeres. En noviembre de 2012, EAJ-PNV ya reclamó la intervención del Ayuntamiento en la plaza Pormetxeta; volvimos a hacerlo en mayo de 2014, cuando el alcalde impidió que se tratara una moción de urgencia presentada por nuestro grupo en la que pedíamos, entre otras cosas, la eliminación de los puntos negros en la mencionada plaza. También volvimos a solicitarlo el pasado mes de diciembre cuando se anunció la finalización de los trabajos de la Pasarela, gracias a los 1.800.000 euros que aportará el Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu.

Ayer quedó en evidencia que el alcalde y el PSE se han puesto una venda en los ojos y tapones en los oídos para no ver ni escuchar los problemas que les plantean nuestros vecinos y vecinas en su propia ciudad, aunque estén relacionados con su propia seguridad. Una actitud del todo irresponsable.

EAJ-PNV se comprometió con las mujeres que participaron en el taller del 28 de enero a hacer suyos sus problemas, por lo que tendrá que ser a partir de junio, cuando se produzca el relevo en nuestro Ayuntamiento cuando la plaza de Pormetxeta deje der ser un punto negro para los barakaldeses, especialmente para nuestras vecinas.

Barakaldo, 27 de marzo de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)