publicidad

Diputación dice que BEC! equilibrará en 2016 sus cuentas tras un déficit de 1,7 millones en 2014

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha asegurado que la feria de Ansio BEC! se encuentra en la “senda positiva” para revertir su déficit de explotación y llegar al año 2016 con las cuentas equilibradas. En una comparencia este martes, en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, Pradales ha señalado que los ersultados de 2014 han sido "mejor de lo esperado". BEC! cerró el ejercicio de 2014 con un déficit de 1,7 millones de euros, un 8,4% por debajo de lo presupuestado, del orden de 160.000 euros menos. Los ingresos han sido un 4% superiores a lo presupuestado, alcanzando estos los 13,92 millones de euros, y los gastos han crecido un 2,5%, hasta situarse en los "15,63 millones". Estos resultados, según ha destacado Pradales, suponen que BEC ha obtenido "el mejor resultado operativo de los últimos ocho años comparables" (años pares en los que se celebra la Bienal de Máquina Herramienta)

Nota de prensa
Pradales asegura que BEC se encamina al equilibrio financiero dentro de dos años tras un 2014 "mejor de lo esperado

Bilbao, a 24 de marzo de 2015.

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha realizado esta mañana en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales un balance de explotación del BEC durante el pasado año. El responsable foral ha asegurado que la Feria camina por la “senda positiva” para revertir su déficit de explotación y llegar al año 2016 con las cuentas equilibradas. Ha querido ser “optimista” con el futuro próximo del centro ferial de Barakaldo en gran medida por los datos de explotación formulados ayer en un Consejo de Administración de la entidad que arrojan un resultado “mejor de lo esperado”. Pradales ha informado de que el BEC cerró el ejercicio de 2014 con un déficit de “1,7 millones de euros”, situándose éste un “8,4%” por debajo de lo presupuestado, del orden de 160.000 euros menos.

Las cuentas anuales han mejorado “sustancialmente” en 2014, tanto si se compara con el año anterior como con un año par, pese a reconocer que todavía “queda mucho trabajo” para cuadrar los números. Según Pradales, los ingresos han sido un "4%" superiores a lo presupuestado, alcanzando estos los "13,92 millones de euros", y los gastos han crecido un "2,5%", hasta situarse en los "15,63 millones". Estos resultados arrojan que BEC haya obtenido "el mejor resultado operativo de los últimos ocho años comparables" (años pares en los que se celebra la multitudinaria Bienal de Máquina Herramienta).

Pradales ha destacado que, desde que se inició el plan de choque para la competitividad del BEC, ha habido una mejora paulatina del ”ebidta”, pasando de 4,3 millones en 2010 y de 3 millones en 2012, a 1,7 millones en 2014. En cuanto a los primeros resultados del presente año, Pradales ha significativo que el año comienza con “muy buenas perspectivas” ya que se ha recuperado el número de alquileres de salas y espacios, y el trabajo de captación y venta garantiza a corto plazo "más congresos y ferias". Como ejemplo, ha puesto la Semana Industrial que se celebrará a finales de mayo, la cual supera ya los niveles de superficie contratada y el número de firmas asistentes de 2013.

El diputado no ha querido dejar pasar la oportunidad para pedir a los grupos junteros que vayan olvidando el “discurso caduco” que mantenían en relación a la situación del BEC. El horizonte es “diferente”. Para este año Pradales ha confirmado que hay contratados “cuatro grandes conciertos” y que existen “otros cuatro” en fase de negociación.

En respuesta a EH Bildu que había pedido su comparecencia, Pradales se ha referido también a la refinanciación del préstamo de 150 millones de euros a través de un crédito sindicado con varias entidades financieras, dividido en dos tramos de 75 millones de euros, con un interés fijo en uno de ellos del 3,2% y el otro con un interés variable del 1,88% en el momento de su firma. Pues bien, Pradales ha indicado que la evolución del euribor ha permitido ahorrar al BEC “1,48 millones de euros” en márgenes financieros.

El diputado ha indicado que el horizonte financiero para terminar de pagar las obras de construcción de la feria está situado en el año 2027. Según este plan, la Diputación deberá aportar 14,6 millones de euros los dos próximos años, y una anualidad de 17,52 entre los años 2017 y 2026.