publicidad

Acampan ante los servicios sociales en protesta por el aumento de desahucios en Barakaldo

Protesta ante los servicios sociales
En los primeros nueve meses de 2014 hubo tantos desahucios como en todo 2013
Activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han instalado una tienda de campaña y sacos de dormir ante la oficina de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para protestar "los continuos recortes sociales" en vivienda y ayudas, al mismo tiempo que "se incrementa el número de desahucios" en la localidad. En concreto, la organización, que recuerda que hace casi 3.000 pisos vacíos, señala que en los nueve primeros meses de 2014 se registraron 199 desahucios en la anteiglesia, lo que implica un aumento del 28% respecto al mismo periodo de 2013, año en el que, en los 12 meses, se acumulando 203 desalojos, según el Consejo General del Poder Judicial.


Comunicado de Berri-Otxoak
► Tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda y en las “Ayudas de Emergencia” destinadas a garantizar el acceso y/o mantenimiento de la vivienda habitual en la localidad fabril.

Se incrementa el número de desahucios en Barakaldo

► Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” señalan que en los 9 primeros meses del año 2014 -últimos datos facilitados por instancias judiciales-, se han producido 199 desahucios en Barakaldo.

•Lo que supone un incremento del 28% en comparación al mismo periodo del año pasado. En la práctica, en los 9 primeros del 2014 se iguala el total de desahucios del 2013: 199 frente a 203 en el 2013.

► Hay que tener en cuenta que el precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español. En concreto, nuestra localidad se encuentra en entre las diez más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere (sea en propiedad o alquiler). Así, según datos oficiales INE (Instituto Nacional de Estadística), en Barakaldo el precio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler medio se sitúa en los 739 euros mensuales.

•Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), en su último informe del pasado mes de diciembre, hay 45.391 viviendas en el municipio: 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905).

•A estos datos le debemos añadir el estudio presentado en el mes de enero por el “Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco”. En el cual se constata que en la localidad fabril están deshabitados un 6,4% de los pisos. El dato más destacable de esta investigación del ejecutivo autonómico, es que el número de viviendas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.

Recortes aplicados en materia de acceso y mantenimiento de la vivienda habitual

►La realidad del aumento de familias desalojadas de sus viviendas no es nada casual. Hay que tener en cuenta el constante recorte de las ayudas destinadas a hacer frente a los gastos de hipoteca y alquileres.

-Así, la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual” se han recortado en un 50%.