publicidad

100 funcionarios y políticos se concentran en el acto municipal del Día de la Mujer

Concentración por el 8 de Marzo
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha convocado una concentración este sábado 7 de marzo a las 13.00 horas en Herriko Plaza
Un centenar de personas, la mayoría funcionarios del Ayuntamiento de Barakaldo, además de los políticos locales, ha participado en la concentración institucional que el consistorio ha convocado con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. En mitad de la jornada laboral —el alcalde no ha asistido porque estaba en el médico—, se ha leído una declaración que ha sido aprobada por todos los grupos políticos salvo el PP, que se ha abstenido. El mensaje, leído por las activistas Jasone Gongeta y Hersi Vázquez, se felicita porque no ha prosperado la reforma de la Ley del Aborto que impulsaba el ministro Alberto Ruiz Gallardón (PP) y expresa preocupación porque "se están dando pasos atrás" en los derechos de la mujer, en aspectos como la igualdad salarial, el paro, la feminización de la pobreza, los roles o las agresiones machistas.

Archivo |
> 03/03/2015. El Ayuntamiento adelanta el Día de la Mujer y el 8 de marzo se dedica a los centros regionales



Declaración institucional
Conmemoramos el 8 de marzo como Día internacional de las mujeres, un día de marcado carácter de reivindicación social.

Fuimos las mujeres las que hace más de un siglo comenzamos la lucha contra la injusticia y vulneración de derechos, que suponía nuestra realidad diaria.

Movimientos feministas, asociaciones de mujeres, mujeres individuales, reaccionando ante una situación que nos relegaba a ser ciudadanas de segunda, dependientes del varón y con la presunción de una capacidad y valor menor, que nos condenaba a una vida limitada, precaria y sin derechos plenos.

Desde entonces la lucha y las movilizaciones han permanecido y las fuerzas y apoyos se han multiplicado, pero los avances están siendo lentos, difíciles, incluso cuestionados en muchas ocasiones.

Si hablamos de las condiciones de vida de las mujeres, no podemos olvidarnos de la violencia machista. La violencia machista constituye una expresión del sistema patriarcal, su expresión o consecuencia más grave. En 2014 la violencia machista sólo en Euskadi ha matado a 5 mujeres. La violencia machista no es un hecho excepcional y la vivimos en nuestro día a día, como el pasado 22 de febrero en el cual una mujer fue agredida en la zona del Megapark.

Las mujeres seguimos luchando, para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera, y pase a ser un referente central de lucha en todas y cada una de nuestras acciones políticas, en las que también nos acompañan muchos hombres superando distancias físicas y sociales para defender los derechos ya conquistados, exigir los que nos faltan y luchar contra aquellas situaciones y/o leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad.

Este año nos gustaría celebrar un nuevo avance en el campo de la igualdad, pero observamos con preocupación como en algunos de los avances conseguidos se están dando pasos atrás con la amenaza de regresión continua y permanente en nuestros derechos: aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres, tasa de paro femenino más alta que el masculino, reproducción de roles del sistema patriarcal y machista, merma de nuestros derechos sexuales y reproductivos, aumento de los comportamientos machistas incluso en las generaciones más jóvenes, feminización de la pobreza, explotación y agresión sexual, techo de cristal o falta de paridad en la conciliación y/o corresponsabilidad, junto con recortes presupuestarios.

Situaciones retroalimentadas, pero no justificadas, por la crisis y el deterioro del mercado laboral, cuyas consecuencias más duras las sufrimos las mujeres, facilitando la reproducción de desigualdades y de violencias de todo tipo.

Para ello vemos necesario y urgente un cambio de valores que propicie esa transformación social que acabe para siempre con la discriminación laboral de las mujeres y la brecha social y económica que ello supone, y con el desigual reparto del trabajo productivo y reproductivo, así como con la violencia hacia las mujeres, la consecuencia más dura y cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres. Sabemos que es una tarea compleja porque ese cambio de voluntad incide en la mentalidad de cada persona y es por ello por lo que desde llamamos a todas y cada una de las personas que formamos parte de esta sociedad, para que en nuestra vida diaria, seamos capaces de construir con nuestras decisiones y comportamientos esa igualdad tan necesaria y deseada. Es tarea de todas y todos.

Por otra parte, sí que hay cosas que celebrar este 8 de marzo. En la declaración del año anterior citábamos la contrarreforma del aborto. Celebraremos que hemos logrado paralizar esa reforma gracias a la lucha llevada a cabo por una mayoría de la sociedad vasca, junto con el movimiento feminista.

Tenemos motivos que nos dan el impulso necesario para seguir luchando por una verdadera igualdad y es que una de cada tres empresas creadas en el último año, lo ha hecho una mujer; más de la mitad de los aprobados en las oposiciones son mujeres; más de la mitad de los matriculados en estudios superiores son mujeres. Y cada una de las mujeres que viven una situación de violencia de género se convierte en un motivo para seguir combatiendo la desigualdad.

Nuestra apuesta prioritaria son las políticas de prevención, donde un pilar fundamental es una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres; la violencia de género es una expresión extrema de la desigualdad que se manifiesta de múltiples formas y que recorre la vida de todas las mujeres, en mayor o menor medida.
Más que nunca debemos ser visibles, ocupar el espacio que nos pertenece, reconocernos a nosotras mismas y, a nuestra labor, al empoderamiento como motor de cambio para la igualdad y a las asociaciones de mujeres que movilizan y mantienen presente la necesaria defensa de los derechos y libertades.

Desde el Ayuntamiento se apoyará siempre esta línea de actuación, comprometiéndonos a:
- avanzar en un modelo educativo igualitario con políticas de prevención reales y eficaces
- fortalecer presupuestariamente y no reducir las políticas locales de igualdad
- dar protagonismo a las mujeres en el ejercicio de sus derechos
- fomentar el acceso de las mujeres a los espacios de decisión
- seguir avanzando hacia una mayor transversalización de las políticas de género
- dotándonos de los medios para que nuestra localidad sea un espacio en el que podamos vivir la vida libre de violencia de género.
- promoviendo la colaboración con asociaciones de mujeres y con el movimiento feminista
- desarrollando políticas que posibiliten a las mujeres de nuestra localidad vivir una vida digna.

Reiteramos nuestro compromiso con la igualdad y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, instituciones y organizaciones para que se sumen a la conmemoración de este día y a todos los actos anunciados.


–––––

Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo critica la notable brecha salarial existente entre hombres y mujeres
• El manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer ha sido leído hoy por representantes de asociaciones en la Herriko Plaza

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Barakaldo, como es tradición, ha realizado una declaración institucional que ha sido validada por todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido.

El documento ha sido leído hoy viernes 6 de marzo en la Herriko Plaza a las 12.00 horas por parte de dos representantes de asociaciones de mujeres de Barakaldo -Jasone Gongeta, en euskera y Hersi Vázquez, en castellano- e incide en la creciente brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Un paso atrás que pone freno a los avances conseguidos en materia de igualdad.

La discriminación laboral que viven, a día de hoy, las mujeres es palpable no solo en unos salarios más bajos sino también en otros factores laborales como el registro de una tasa de paro más alta, el difícil acceso a puestos directivos o la falta de paridad en la conciliación y/o corresponsabilidad.

Tales situaciones suponen una amenaza de regresión continua y permanente en los derechos de las mujeres, pese a que este colectivo sigue siendo el que mayor número de matrículas posee en estudios superiores o el que mayor número de aprobados logra en las oposiciones, además, una de cada 3 empresas creadas en el último año ha sido puesta en marcha por una mujer.

Para el Ayuntamiento de Barakaldo es, por tanto, necesario un cambio de valores que propicie una urgente transformación social y laboral. A través del manifiesto del 8 de marzo, el Consistorio se compromete a fortalecer y no reducir las políticas locales de igualdad, avanzar en un modelo educativo igualitario y fomentar el acceso de las mujeres a los espacios de decisión.

LA LACRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La declaración institucional del Ayuntamiento de Barakaldo no se olvida de la violencia machista que solo en Euskadi mató a 5 mujeres en 2014. La apuesta del Consistorio para acabar con esta lacra son las políticas de prevención a través de una educación afectivo-sexual que fomente el respeto y la igualdad real entre hombres y mujeres.