Foto: PNV
• Critica la "falta de transparencia" y la ausencia de "tasaciones independientes" del inmueble • El Ayuntamiento afirma que son 330,38 metros cuadrados en dos plantas que se venden por 161.000 euros •El partido político UPyD de Barakaldo ha denunciado que, a su juicio, "no cuadran" los números de la "operación entre el PNV y el PSE" mediante la que se ha vendido por 161.000 el edificio del Ayuntamiento que se utiliza como sede social del Partido Nacionalista o 'batzoki' desde 1977. "No cuadra que si desde el año 2002, anterior a la burbuja inmobiliaria, hasta el 2015 el precio de la vivienda se ha incrementado en más de un 20%, el PNV vaya a hacerse con un inmueble pagando un 35% menos de lo que se le abonó en su día: 245.581,64 euros".
Archivo |
> 18/02/2015. Barakaldo ha mantenido 38 años la cesión irregular al PNV del local del 'batzoki' de Burtzeña
> 18/02/2015. El PNV dice que regulariza la situación "anómala" del 'batzoki' por un precio superior al de mercado
> 14/07/2013. El 'batzoki' de Burtzeña iza la Ikurriña para conmemorar sus primeros 100 años
Nota de prensa de UPyD
UPyD cree que no cuadran los números en la venta del batzoki de Burtzeña
Denuncia la falta de transparencia y que no se hayan aportado tasaciones independientes del inmueble
20 de febrero de 2015. – Unión Progreso y Democracia de Barakaldo cree que el precio de venta por parte del Ayuntamiento al PNV del batzoki de Burtzeña es irreal, ya que los números no cuadran. UPyD denuncia la falta de transparencia, que no se hayan hecho público los criterios técnicos de valoración y considera que se debería haber aportado tasaciones de profesionales independientes del valor real del inmueble, no del que han negociado directamente el equipo de gobierno socialista y los nacionalistas.
Esta es una historia larga, ya que el inmueble fue incautado al PNV en la Guerra Civil española. En el año 1950, el Ayuntamiento de Barakaldo lo compró en subasta por 21.108 de las antiguas pesetas.
En el año 2001 el Gobierno central pagó al PNV 245.581,64 euros como compensación por la incautación del inmueble y el no poder haberlo utilizado durante 40 años, desde el momento de la incautación hasta el año 1977, año en que se lo cedió de manera irregular el que fue último alcalde no democrático de Barakaldo.
Y en este 2015, el PNV va a comprar al Ayuntamiento el inmueble por 161.108,07 euros. En este importe el equipo de gobierno socialista dice que está compensado el valor del inmueble su cesión durante 38 años, casi el mismo tiempo por el que previamente el Gobierno central compensó al PNV.
No cuadra que si desde el año 2002, anterior a la burbuja inmobiliaria, hasta el 2015 el precio de la vivienda se ha incrementado en más de un 20%, el PNV vaya a hacerse con un inmueble pagando un 35% menos de lo que se le abonó en su día.
Desde UPyD pensamos que las suspicacias a las que lleva este razonamiento se podrían haber evitado si se hubieran hecho públicos los criterios de la valoración hecha por los técnicos del Ayuntamiento y si esta se hubiera contrastado con, por lo menos, dos tasaciones independientes del valor del inmueble y del coste anualizado del alquiler del mismo.
UPyD denuncia que en esta operación que se cierra hoy entre el PNV y el PSE-EE ha habido demasiado oscurantismo y falta de transparencia.