publicidad

Iñaki Arteta recuerda a los asesinados por ETA en el estreno en Barakaldo de su documental '1980'

Iñaki Arteta, durante su intervención en el Teatro Barakaldo
El documentalista barakaldés Iñaki Arteta ha realizado este 3 de febrero la presentación en Barakaldo, en el teatro municipal, de su trabajo '1980. España bajo el terror de ETA', un audiovisual con el que el también fotógrafo ha recordado a los muertos en atentado. El cineasta ha agradecido al PSE y el PP que hayan facilitado la proyección de la cinta, a la que han asistido cerca de 300 personas, que han ofrecido un aplauso al finalizar la película de 105 minutos. Entre los testimonios recogidos por Arteta destaca como uno de los más emotivos el de Susana García, que regresa para la grabación al que en 1980 era el bar Yon Kola —la esquina detrás del ayuntamiento— del que era dueño su padre, Jesús García García, que murió con 43 años disparado por miembros de ETA la misma tarde de la cabalgata de Reyes. El documentalista también ha recordado ante el público que otro asesinado barakaldés ese año, Alfredo Ramos Vázquez, de 55 años, propietario del bar Stadium; así como a Modesto Carriegas, tiroteado en el portal de su casa en septiembre de 1979, en la que ahora se llama plaza Auzolan y entonces 18 de Julio.

Atentados mortales de ETA en Barakaldo

Archivo |
> 13/10/2012. Iñaki Arteta | documentalista: "Queda mucho para que la gente pueda expresar libremente lo que piensa en política"


El periodista gráfico ha recordado que en 1987 cubrió para el medio donde trabajaba el atentado que costó la vida a Vicente Montoya Salazar en Cruces y cómo en aquellos años trabajaba alternativamente haciendo fotografías de asesinados por ETA y homenajes a miembros de esa organización.

Arteta ha advertido a los espectadores que la película tiene una posición. "Que en ningún momento quepa duda de qué lado estamos: del de las víctimas", ha explicado antes de comenzar una cinta en la que hay entrevistas a familiares de asesinados, a periodistas o al exobispo de San Sebastián, José María Setién, cuyas afirmaciones han motivado críticas en el coloquio tras las exhibición del documental, así como ha habido reproches al PNV.

El fotógrafo, que en el año 2000 hizo su primer audiovisual sobre la violencia en Euskadi, ha indicado que ya trabaja en un nuevo proyecto, para lo que ha empezado a buscar financiación. "Sigue habiendo muchas historias que merece la pena contar", ha afirmado. Al respecto, ha expuesto que ha realizado medio millar de entrevistas sobre víctimas de ETA, lo que constituye para él "una experiencia determinante" en su vida.

A preguntas de los asistentes, Iñaki Arteta ha admitido que hay una "tendencia a no mirar hacia atrás" porque "parece que lo recomendable en este país es no mirar a donde están las cosas de verdad". Del mismo modo, ha lamentado que "el cine haya rehuido acercarse al tema —de ETA— que ha sido el problema social número uno durante casi 30 años".