publicidad

El juzgado cita a declarar a cinco barakaldeses tras una denuncia de delegación del Gobierno

Quema de una bandera española en Beurko
Un comunicante anónimo ha informado a Barakaldo Digital que cinco jóvenes barakaldeses han sido llamados a declarar en el juzgado el 24 de febrero en un proceso iniciado a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo (PP). Se les imputa ultraje a España e injurias a las fuerzas de seguridad del Estado. Urquijo comunicó a la fiscalía en octubre de 2014 la quema de una bandera española —entre otros hechos— en una acción contra la Guardia Civil en el barrio de Beurko, en donde se estaban celebrando las fiestas. La comunicación anuncia una concentración delante del palacio de justicia de Barakaldo el 24 de febrero a las 9.30 horas.

Archivo |
> 15/10/2014. El delegado del Gobierno denuncia la quema de una bandera española en Beurko ante la Fiscalía
> 13/10/2014. Enmascarados queman una bandera española en Beurko en un acto contra la Guardia Civil




Comunicado
Barakaldoko bost gazte epaitegian deklaratzera deitu dituzte otsailaren 24an, Carlos Urquijo EAEko gobernadorearen aginduz abiatutako prozesu judizialaren harira. Urquijo jaunak ez du Euskal Herria bakean utzi nahi, ez du konponbiderik nahi; herritarrak eta bereziki gazteria estatuaren aurrean belauniko ikustea da bere helburu bakarra. Gazte hauei zehazki, Espainia eta estatuaren segurtasun indarrak iraintzea leporatzen diete; hau gizarteak jada gainditutako garai zaharkituak, pentsamendu eta jardun politikoa zigortzen diren garaiak, luzatzeko aitzakia baino ez da. Honen guztiaren atzean herri mugimenduetan aktiboki parte hartzen duten gazteak jazartzea eta erreprimitzea helburu duen estrategia argia dago.
Honi erantzuteko eta gazteei babesa emateko otsailaren 24an 9:30ean Barakaldoko epaitegi aurrean ELKARRETARATZEA deitzen dugu.

Han llamado a cinco jóvenes de Barakaldo a declarar en juzgado el 24 de febrero, en un proceso judicial iniciado por orden de Carlos Urquijo, delegado del gobierno Español en el País Vasco. El señor Urquijo no quiere dejar en paz a Euskal Herria, no quiere solucionar nada; su único objetivo es ver al pueblo y en concreto a la juventud arrodillada ante el estado. A estas jóvenes en concreto se les acusa de ultraje a España y de injurias a las fuerzas de seguridad del estado; esto no es más que una excusa para prolongar tiempos caducos y ya superados por la sociedad en los que se castiga el pensamiento y ejercicio político. Detrás de todo esto hay una clara estrategia de persecución y represión a la juventud que toma parte activamente en los movimientos populares.
En respuesta a esto y para dar apoyo a las jóvenes llamamos a una CONCENTRACIÓN delante del Palacio de Justicia de Barakaldo el 24 de febrero a las 9:30.