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Una encuesta municipal afirma que el 75% de los vecinos valora bien la calidad de vida local

El alcalde presenta una encuesta
La encuesta ha costado 17.000 euros más IVA Se han realizado un millar de llamadas telefónicas La medición se realizó la segunda quincena de noviembre y tiene un margen de eror de ±3,2% El 27% de la población cree que la situación general de Barakaldo ha empeorado, el 29% que ha mejorado y 43% que sigue igual en los últimos cuatro años 
El 75% de los ciudadanos considera que la calidad de vida en Barakaldo es buena o muy buena, mientras el 21% la juzga regular y el 4% mal o muy mal. Así lo sostiene una encuesta encargada por el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento. El balance general ofrecido por los responsables locales destaca la buena valoración global. Los aspectos que no logran sumar un 50% de aprobación son la promoción económica (19% de bien o muy bien), el tráfico (25%), los servicios sociales (30%),  la iluminación de las calles (44%), las instalaciones deportivas (46%), las posibilidades de participación ciudadana (47%), los equipamientos culturales (48%) y la seguridad (49%). "Desde el Gobierno municipal no lo estamos haciendo mal", ha concluido el alcalde, el socialista Alfonso García Alonso, a la vista de los datos, que recibe un 38% de aprobación, un 47% de regulares y un 14% de rechazo —aunque el PSE suma positivos y regulares para concluir que el respaldo es del 84%—. Sólo en el grupo de edad de mayores de 70 se logra que más del 50% dé un positivo a la gestión del Consistorio.

Resumen oficial de la encuesta (power point 1,2Mb)

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> 02/03/2011. El 83% de los barakaldeses considera mala o muy mala la situación del aparcamiento

La investigación 'Análisis de la gestión municipal de Barakaldo desde la perspectiva de la ciudadanía' ha sido realizada por la empresa Ikerfel ha consistido en 1.001 encuestas telefónica, "número más que digno", según ha señalado el representante de la compañía, Josu Gallego. La recogida de opiniones se realizó en la segunda quincena de noviembre, ha costado más de 17.000 euros (más IVA), los responsables locales aseguran que no se ha medido la intención de voto. El margen de error de la encuesta asciende al 3,2%.

A juicio de la encuestadora, hay cuatro aspectos destacables. El primero, que la "valoración global es muy positiva sobre la calidad de vida" tanto para el municipio como para los barrios: 74% considera que vive bien o muy bien en Barakaldo, el 4% mal o muy mal y un 21% regular. A juicio del 29% de la población, la situación ha mejorado en los últimos cuatro años y un 27% que ha empeorado, mientras el 43% que sigue igual.


Mal para el tráfico. Los aspectos que tienen peor valoración son la iluminación pública (25% de rechazo y 44% de aprobación) y la situación de los juegos infantiles (15% negativo y 50% positivo) mientras el cuidado de los edificios recibe el visto bueno de la mitad de los encuestados y la crítica del 13%.

En el tráfico la valoración positiva cae al 25% y el mal o muy mal asciende al 42%, mientras el regular se queda en el 32%. La mayoría respalda el formento del aparcamiento público para residentes (70%). Además, el 73% valora positivamente el Kbus.

El segundo aspecto destacado por la encuestadora es que las iniciativas municipales se valoran "de manera muy positiva" por la ciudadanía. En cuanto a los proyectos concretos, los mejor valorados, con más del 90% son el centro de salud de Retuerto y un centro social para ese barrio, así como un colegio para la misma zona; un centro social de mayores en Rontegi y la eliminación de los túneles de Lutxana.


Servicios municipales. La empresa Ikerfel juzga además destacado que hay "muy buena valoración" por parte de los usuarios de los servicios públicos. El 46% juzga positivamente la oferta de instalaciones deportivas y un 48% de las instalaciones culturales, con un rechazo de 19% y 11%, respectivamente. En el polideportivo Lasesarre la valoración positiva asciende al 70% mientras en Gorostiza cae al 51%.

En cuanto a los equipamientos culturales, la casa de cultura de San Vicente en la mejor valorada (82%), seguida por el teatro (81%), la biblioteca central (75%), las casas de cultura restantes (72%), y el resto de biblioteca (69%). El 40% de los ciudadanos dicen haber acudido al teatro municipal.

La seguridad ciudadana consigue un 49% de aprobación, mientras el 18% da una visión negativa y un 32% dice que es Barakaldo "algo" segura.


Economía, mal. El cuarto aspecto destacado, a juicio de la encuestadora, es que "al Ayuntamiento se le hace corresponsable de la situación económica". De hecho, el capítulo de la promoción económica es el peor parado, con un 19% de valoraciones positivas, el 40% lo valora regular y el 34% negativamente. El proyecto de actividades paralelas al Mundobasket ha alcanzado una valoración positiva del 72%, mientras el 14% regular y un 5% negativamente.

Dos terceras partes de los ciudadanos dicen estas suficientemente informadas. Pero el 36% no. El 17 rechaza la situación en cuanto a participación, un 30% regular y el 47% restante positivo.

Servicios sociales recibe una aprobación del 30%, mientras el 39% regular y 15% negativamente. Los servicios para ancianos un 39% valora positiva, un 30% regular y un 14% negativamente.

Las prioridades para los ciudadanos, en cuanto a la actuación municipal, según cuestionario cerrado, son realizar actividades de reactivar la economía (68%), servicios sciales de calidad (57%), incrementar la seguridad ciudadana (49%) y mejora del tráfico (41%).


PSE, reconfortado. La valoración global del Ayuntamiento es del 38% positivo, 47% regular y 14% negativa. La visión más positiva es de los ancianos mayores de 70% mientras que el resto de los grupos de edad es inferior al 40%.

El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha señalado que "lo que más reconforta" es la buena valoración de la calidad de vida. "La población está satisfecha de vivir en Barakaldo. Estamos discurriendo por la senda correcta", sostiene el mandatario, que admite que queda "mucho por hacer en el terreno económico" y también en el informativo porque el 36% no se siente suficientemente informado sobre lo que sucede en la ciudad.


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Nota de prensa
Tres de cada cuatro vecinos y vecinas cree que en Barakaldo se vive bien o muy bien
• El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy un amplio estudio demoscópico encargado por el Ayuntamiento para conocer al detalle la opinión de la ciudadanía barakaldesa
• El análisis, compuesto por 1.001 encuestas, arroja que el 84% de los ciudadanos y ciudadanas aprueban la gestión municipal

El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el Análisis de la Gestión Municipal en Barakaldo desde la Perspectiva de la Ciudadanía. Se trata de un amplio estudio demoscópico encargado por el Ayuntamiento a una empresa especializada para conocer más al detalle la opinión de los vecinos y vecinas y complementar así las numerosas iniciativas de participación ciudadana puestas en marcha por el alcalde.

Tres de cada cuatro encuestados respondió que en la ciudad se vive bien o muy bien, un 21% regular y solo un 4% dijo que mal o muy mal. “La conclusión es clara: la población está satisfecha, incluso orgullosa, de vivir en Barakaldo y son concientes de que muchos de los problemas que sufren, como el desempleo, no son responsabilidad del Ayuntamiento”, se ha felicitado Alfonso García, que ha estado acompañado de Josu Gallego, representante de la empresa Ikerfel.

Se trata de una de las encuestas con la muestra más amplía jamás realizada en Barakaldo, con 1.001 personas entrevistadas por teléfono, lo que equivale al 1% de la población. Este dato otorga al estudio una importante credibilidad.

La encuesta arroja otros resultados positivos desde el punto de vista de la calidad de vida. De hecho, el 84% de los vecinos y vecinas aprueben la gestión que está haciéndose desde el Ayuntamiento. Además, solo el 5% de los entrevistados ha visto mal o muy mal la iniciativa que tuvo el Gobierno local con motivo del Mundial de Baloncesto para tratar de que el dinero de los aficionados que iban a visitar el BEC se quedara en la ciudad: la fanzone Barakaldo Basket Hiria.

APROBADO EN LAS PRINCIPALES CUESTIONES
Los servicios municipales, la seguridad ciudadana y los principales proyectos que están impulsando el alcalde y su Gobierno también salen bien parados de la encuesta, así que Alfonso García cree que “estamos en la senda correcta”.

La encuesta refleja, no obstante, que hay todavía mucho que hacer en el terreno económico, porque hay un alto porcentaje aún que valora negativamente la situación. “Esto ratifica la necesidad de seguir apostando por la creación de empleo y el apoyo comercio, la hostelería y las empresas innovadoras”, concluye el alcalde.

También en comunicación se debe hacer un esfuerzo, puesto que un 36% de los ciudadanos y ciudadanas no se sienten suficientemente informados de las noticias, actividades o eventos municipales que se suceden en la ciudad. Y todo lo que no conozcan los vecinos y vecinas deja automáticamente de ser susceptible de ser usado por ellos y ellas.

Alfonso García ha recordado que una de las claves de una gestión eficaz de los recursos públicos es escuchar a los vecinos y vecinas; conocer lo que piensan para tomar las mejores decisiones posibles. En los últimos meses se han puesto en marcha numerosos mecanismos de participación ciudadana con la mirada puesta en las principales herramientas de gestión, como los Presupuestos o la ordenación urbanística de dos barrios en expansión: Lutxana y Burtzeña.

En esos procesos participativos han intervenido cientos de ciudadanos y ciudadanas. También hay otros muchos que se han puesto en contacto con el alcalde y los concejales para trasladar sus preocupaciones en persona, por las redes sociales, por teléfono o por correo electrónico.

NADA DE CONFORMISMOS
Pero Alfonso García no se conforma con esas medidas, “porque resulta evidente que hay un sector muy amplio de la población barakaldesa que no ha participado en esas iniciativas participativas ni se ha puesto en contacto con el alcalde o los concejales”.

Las razones pueden ser de lo más diversas: enfermedad, desconocimiento edad o por simple pereza. “Lo que no podemos hacer desde las instituciones es mirarnos al ombligo y hacer como que estas personas no existen, así que decidimos encargar este Análisis de la Gestión Municipal desde la Perspectiva de la Ciudadanía”, ha explicado el alcalde.