publicidad

Los Reyes Magos de Berri-Otxoak entregan carbón por los recortes sociales en Barakaldo

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha llevado a los Reyes Magos a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para entregar carbón a los responsables municipales como castigo por los "continuos recortes sociales" realizados durante el pasado año 2014. La organización ha denunciado que, por cuarto año consecutivo, el consistorio "ha congelado la partida destinada a las ayudas económicas municipales", además de recortar la cuantía y "endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales". A estos elementos, Berri-Otxoak suma la crítica de la "evidente falta de personal" en los servicios sociales: "provoca una demora de seis meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias del municipio".


Comunicado
► Los Reyes Magos después de entregar sus regalos a las familias barakaldesas realizan un pasacalles un día después -el miércoles 7 de enero- desde el Departamento de Acción Social hasta el Ayuntamiento de Barakaldo para entregar varios sacos de carbón.

•Además, en el trascurso de esta marcha, se entrega carbón dulce a las personas viandantes.

MOTIVO:

► Esta iniciativa surge para denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el consistorio fabril a lo largo del pasado año. Por este motivo, se repartirá carbón ante los recursos municipales donde se aplican los recortes sociales en la localidad fabril.

► En concreto, el ánimo de los Reyes Magos es suspender, mediante la entrega de varios kilos de carbón, la política social desarrollada por el equipo municipal de gobierno. Así,
-Por cuarto año consecutivo se ha congelado la partida destinada a las ayudas económicas municipales.
-Ante este presupuesto insuficiente -y en el pasado mes de julio- Alfonso García, alcalde del municipio, aprobaba vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias barakaldesas para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Los Reyes Magos se movilizan contra los recortes sociales

► Además, desde el consistorio fabril se decidía endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales.

• Por otro lado, existe una evidente falta de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Lo que provoca una demora de 6 meses en la atención, tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias del municipio.


BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información