Las fiestas de San Vicente han comenzado oficialmente este 17 de enero sus celebraciones y lo han hecho con un llamamiento de la comisión organizadora a la participación vecinal y apoyo a las asociaciones, al comercio y hostelería locales. Ante decenas de personas en la plaza de la anteiglesia, la comisión ha recordado además que se celebran 140 años de la plantación del histórico chopo de San Vicente, talado por el Ayuntamiento de Barakaldo cuando tenía 121 años, en 1996. El mensaje inicial de las fiestas, en cualquier caso, ha sido especialmente insistente en la implicación de todo el barrio, "Somos muy pocos", ha destacado la comisión, que pide participación para mantener las celebraciones "libres, populares e independientes".
• Programa de fiestas de San Vicente
Pregón
Vecinas y vecinos de San Vicente:
Un año más estamos a punto de empezar a celebrar las fiestas de nuestro barrio, como se ha venido haciendo ininterrumpidamente durante muchos años a pesar de las trabas y dificutades, del frío y de la lluvia. Y no podemos dejar de celebrarlas.
Es por ello que el cartel de fiestas de este año quiere remarcar el amor de un barrio, San Vicente, por sus fiestas, recordando a nuestro símbolo más universal: Makala, chopo que curiosamente fue plantado hace exactamente 140 años, en un remoto 1875.
Las personas que componemos la comisión de fiestas intentamos seguir con la tradición de mantener vivas unas fiestas de barrio que, además, lo son de todo Barakaldo. Los grupos de danza, culturales, de música, de jóvenes, de solidaridad, los comerciantes y las tabernas son los que hacen la labor de sastres y costureras de la fiesta. Y así debe seguir siendo.
Pero hace falta la implicación de todo el barrio, de mayores y pequeños, que participe en las actividades y que participe en su preparación porque, nos guste más o menos, este programa es el reflejo de la aportación de cada uno y cada una de las vecinas.
Hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas para que se sumen a las comisión de fiestas el próximo año para poder hacer posible que las fiestas sigan existiendo como siempre han sido: libres, populares e independientes, y de las gente de San Vicente y realizadas por ellas mismas.
Así que, de nuevo, salgamos a la calle, inundemos de sonrisas el barrio. Participemos en las comidas populares, en los chicharrillos con nuestros mayores, en el 'txiki-txoko' con niños y niñas, en las 'txosnas', en los conciertos y la verbena, en los alardes de danzas, con los gigantes y cabezudos.
Seamos generosos y generosas con nuestros comercios y tabernas. Olvidemos por unos días la preocupaciones y también acordémonos, especialmente este año, de los y las que están lejos y no pueden estar con nosotros disfrutando las fiestas de su barrio, de su pueblo.
¡Vivan las fiestas de San Vicente! Goro San Bizenteko jaiak!
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo