Las familias de Barakaldo que han obtenido ayudas sociales el pasado 2014 han aumentado un 13% en relación al año anterior —194 casos más— y han recibido un promedio de 1.163 euros, un 2,4% más que en 2013. Así lo revelan los datos dados a conocer por el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que ha hablado del "redoblado" esfuerzo municipal en este aspecto, ha destacado el "aumento continuo del presupuesto" y ha reclamado al Gobierno Vasco que asuma sus competencias y aporte todos los fondos para cubrir las ayudas sociales. El dinero para ayudas subió el año un 7,1%: un 7,2% aumentó la aportación del Gobierno Vasco y el 7% la del Ayuntamiento. El regidor municipal ha resaltado que un millar de ayudas se ha destinado a "evitar desahucios", lo que representa un 19% más que en 2013. García Alonso ha advertido, frente a las previsiones optimistas del PP, que "la situación social no ha mejorado y la recuperación que proclaman algunos políticos no se traslada a la economía real, al menos por el momento".
Archivo |
> 15/01/2015. El 2 de febrero se abre el plazo para solicitar las ayudas sociales en Barakaldo
> 22/04/2014. La asignación ordinaria del Gobierno Vasco para ayudas de emergencia social crece un 20%
> 08/01/2014 Aumentan un 10% las familias que reciben ayudas sociales y el PSE consigna un 25% menos en 2014
año
|
ayudas de emergencia social - Gobierno Vasco
|
ayudas municipales - Ayuntamiento de Barakaldo
|
total
|
diferencia
|
2009
|
1.055221,00
|
2.001.574,00
|
3.056.795,00
| |
2010
|
1.197.987,00
|
997.899,22
|
2.195.886,22
|
-28,16%
|
2011
|
911.611,00
|
497.728,22
|
1.409.339,22
|
-35,82%
|
2012
|
957.247,00
|
750.363,10
|
1.707.610,10
|
+21,16%
|
2013
|
1.074.203,65
|
751.961,52
|
1.826.165,17
|
+6,94%
|
2014
|
1.151.885,00
|
804.302,23
|
1.956.187,23
|
+7,12%
|
año 2014 | año 2013 | |||||
AES* | AM** | total | AES | AM | total | |
solicitudes | 860 | 1.179 | 2.039 | 713 | 1.217 | 1.930 |
concedidas | 747 | 960 | 1.707 | 595 | 918 | 1.513 |
denegadas | 97 | 139 | 236 | 82 | 259 | 341 |
desestimientos | 16 | 80 | 96 | 36 | 40 | 76 |
ayuda media | 1.581,29€ | 837,81€ | 1.163,17€ | 1.623,28€ | 820,48€ | 1.136,19€ |
Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo concedió en 2014 más de 1.000 ayudas económicas para evitar desahucios, un 19% más
• El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el balance de las Ayudas de Emergencia otorgadas el año pasado
• El presupuesto para ayudar a las familias más necesitadas creció hasta los 2 millones, con 154.000 euros más que en 2013
• El control del fraude por parte de las trabajadoras sociales y la Policía Local reduce de forma sensible las solicitudes rechazadas
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy el balance de las Ayudas de Emergencia concedidas por el Ayuntamiento en 2014. Los datos constatan el esfuerzo municipal para apoyar a las personas y familias con escasos recursos económicos, con especial atención al pago del alquiler o la cuota de la hipoteca. 1.020 de las 1.707 subvenciones concedidas tenían precisamente como objetivo evitar desahucios, un 19% más que el año anterior.
La mejor muestra de que el Gobierno de Alfonso García no solo predica la solidaridad con los más necesitados, sino que la ejerce, es el aumento continuo del presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia hasta rozar el año pasado los 2 millones de euros anuales: en concreto, 1.985.524,28 euros, 154.153,39 más que en 2013.
“Llevamos con orgullo ser el gran Ayuntamiento vasco que más dinero destina por habitante a las personas necesitadas, por encima de Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Getxo. Son unos 20 euros por residente, por los 14 de la capital vizcaína, por ejemplo, con el agravante de que Bilbao recibe de la Diputación un 47% más por habitante que nosotros, fruto de un injusto reparto de los impuestos forales”, ha destacado el alcalde.
Lo cierto es que las Ayudas de Emergencia son competencia del Gobierno Vasco y los ayuntamientos únicamente tienen encomendada la función de atender a la población demandante y repartir las subvenciones. De manera reiterativa, año tras año, el Ejecutivo autónomo del PNV no cubre la demanda existente y el Ayuntamiento de Barakaldo destina una partida de su propio Presupuesto para que ni una sola familia con problemas se quede sin ayudas.
NUEVA LÍNEA DE AYUDAS A LA ATENCIÓN SANITARIA
Así, en 2014 el Gobierno Vasco transfirió a Barakaldo 1,18 millones de euros y desde el Ayuntamiento se pusieron otros 800.000 más. Con esos casi 2 millones que suman ambas partidas, el año pasado en Barakaldo se concedieron Ayudas de Emergencia a 1.707 familias, 194 más que en 2013, lo que supone un incremento del 12,8%. “Esta cifra evidencia que la situación social no ha mejorado y la recuperación que proclaman algunos políticos no se traslada a la economía real, al menos por el momento”, ha evidenciado Alfonso García.
Como novedad, el año pasado se estableció una línea especial de ayudas de 50.000 euros a la atención sanitaria para facilitar el pago del dentista o la compra de audífonos, gafas, prótesis...
Al igual que en los años anteriores, el Ayuntamiento ha dado prioridad a las ayudas que tenían por objeto evitar el desahucio de su vivienda a las familias barakaldesas. Esta iniciativa, unida a los servicios pioneros de mediación en alquileres e intermediación hipotecaria que hemos puesto en marcha junto al Colegio de Abogados de Bizkaia, han evitado cada año cientos de desalojos en la ciudad.
De entre esas 1.020 ayudas concedidas para que las familias no fueran desahuciadas en un futuro, 545 se dedicaron al pago de cuotas o deudas contraídas por el alquiler, fianzas, estancias en pensión legal, subarriendos, coarriendos y pupilajes, y otras 475 para el pago del préstamo hipotecario o de intereses para amortizar préstamos.
ALIMENTACIÓN, MOBILIARIO, REPARACIONES…
El resto de ayudas se concedieron para el mantenimiento de mobiliario o la vivienda por parte de propietarios -634-, el mismo concepto pero con inquilinos -116-, reparaciones e instalaciones de la comunidad -16-, reparaciones e instalaciones de la vivienda -37-, compra de mobiliario de vivienda -24-, compra de electrodomésticos -57-, necesidades primarias de alimentación -76-, atención sanitaria -1-, compra de audífonos -10-, pago de atención por parte de dentistas -142-, compra de productos farmacéuticos -6-, compra de gafas o lentillas -78-, compra de productos ortopédicos -9-, atención psicológica -1-, endeudamiento para el mantenimiento de mobiliario o la vivienda por parte de inquilinos -18- y lo mismo pero con propietarios -69-.
Asimismo, hubo 236 solicitudes denegadas, más de un centenar menos que en el ejercicio anterior. Teniendo en cuenta que ha aumentado la demanda, esta importante reducción de las solicitudes rechazadas evidencia una mayor concienciación social contra el fraude, fruto del control que vienen realizando las trabajadoras sociales en colaboración con la Policía Local.
Las trabajadoras sociales realizan un férreo control de las ayudas e investigan a fondo cada uno de los casos, recurriendo a la Policía Local cuando tienen alguna duda. Los agentes, incluso, acuden a las viviendas a verificar datos básicos de los solicitantes, como el número de integrantes de la familia.
PERFIL DE LOS SOLICITANTES
Respecto al perfil de las personas que recibieron las ayudas, la mayoría son personas normales y corrientes golpeadas por la crisis económica. Personas además, en un 75%, de nacionalidad española. El porcentaje de nacionales que accede a las ayudas ha ido creciendo en los últimos años por la desprotección social provocada por la crisis y los recortes del PP.
Por edad, 516 ayudas concedidas son a personas de entre 35 y 44 años y 415 a ciudadanos y ciudadanas de entre 50 y 64 años. Ambos representan, con mucho, a los colectivos más numerosos de personas que perciben estas subvenciones. Por estado civil, hay de todo; solteros, casados, divorciados, parejas de hecho, separados…
Incluso se dieron ayudas a 125 personas viudas, algo lógico porque la pensión que les queda a estas personas es muy limitada en algunos casos y cualquier gasto extra se sale del presupuesto, aunque sirva para cubrir necesidades básicas.
La apertura del plazo para solicitar cita telefónicamente y tramitar Ayudas de Emergencia este año arrancará el próximo 2 de febrero.