publicidad

El Teatro Barakaldo acoge la pastoral urbana ‘Gerezien denbora’ en torno a la industrialización

La representación, en euskera, está programada para el 7 de febrero Las entradas cuestan entre 12 y 15 euros  Se ofrece un bono de actividades por 25 euros que incluye, además de la asistencia al teatro, una visita guiada y comida, y se contrata por teléfono al número 615 767 448  
El Teatro Barakaldo acoge este 7 de febrero la puesta en escena de la pastoral urbana de Baiona 'Gerezien denbora' en torno a la industrialización. "Esta función nos narra la influencia que tuvo la industria, desde finales del siglo XIX en la bocana de Baiona, y en las gentes que allí vivieron y trabajaron",  explica el teatro municipal. La obra, de Itxaro Borda, está cantada en euskera batua, mezcla los bertsos scon músicas electroacústicas, jazz o percusiones contemporáneas.


Nota de prensa
La pastoral urbana ‘Gerezien denbora’ de Baiona sumergirá a Barakaldo en su pasado industrial
• La escenificación se llevará a cabo en el Teatro Barakaldo el 7 de febrero y alrededor de ella se han programado otras actividades culturales para dar a conocer el patrimonio industrial de la ciudad
• El alcalde barakaldés, Alfonso García, ha dado a conocer hoy la iniciativa junto a representantes del País Vascofrancés

El Teatro Barakaldo acogerá el próximo 7 de febrero la fusión de dos sociedades históricamente unidas por la industrialización, como son la de Baiona y la barakaldesa, a través de la puesta en escena de la pastoral urbana ‘Gerezien denbora’. Una obra en la que se muestran los cambios que sufrió la conocida ciudad vascofrancesa tras la llegada de la industria a sus campos.

El encuentro se enmarca en un proyecto europeo transfronterizo de transmisión cultural en el que participan activamente tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el de Baiona; instituciones como Gobierno Vasco, región de Aquitania o la Universidad del País Vasco; y las entidades culturales Topatour y Ezkandrai, impulsoras del proyecto.

El acto de presentación del evento se ha celebrado esta mañana y ha contado con la participación del alcalde barakaldés, Alfonso García; el consejero regional de Aquitania, Mathieu Bergé; el presidente de Euskal Kultura Erakundea, Pantxoa Etchegoin; el músico Beñat Achiar y el director de Topatour-Zenbat Gara, Xabier Monasterio.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer un género tan característico como el del teatro popular o pastoral entre la población de Barakaldo, y a su vez poner en valor la gran conexión existente entre dos zonas separadas por una frontera, como son la Margen Izquierda y la zona de Lapurdi, a través de la industrialización.

Se esperan más de 250 visitantes procedentes del País Vascofrancés, entre actores, actrices y público en general, por lo que se ha preparado toda una jornada de actividades dedicadas a dar a conocer el patrimonio industrial de Barakaldo. Se realizará una visita por la ría a los astilleros, así como a la Naval o al Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz de El Regato, además de una comida antes de la representación.

La pastoral ‘Gerezien denbora’ tendrá lugar el sábado 7 de febrero a las 17.00 horas. Las entradas tienen un valor de entre 12 y 15 euros y pueden adquirirse en el Teatro Barakaldo, los cajeros multiservicios de Kutxabank, el Kafe Antzokia de Bilbao o en la oficina de Zenbat Gara.

DESCUENTOS Y BONOS ESPECIALES
Los bonos especiales para conocer el patrimonio de la ría estarán a la venta a partir de mañana, 21 de enero, con un precio de 25 euros que incluirá una visita guiada, comida y la entrada para ver la pastoral. Los bonos podrán adquirirse en el teléfono al 615 767 448 o en el Ayuntamiento de Baiona, para los visitantes que se trasladen desde allí.

Además, en su afán por recuperar el pasado industrial de Barakaldo, el Ayuntamiento impulsará una oferta para centros escolares de Secundaria, euskaltegis, así como a asociaciones que se dediquen a la difusión y promoción del euskera. Se trata de un precio especial de cinco euros para aquellos grupos que deseen ver la pastoral, además de un cuadernillo con materiales didácticos que aborden el conocimiento de la historia de la industrialización en Barakaldo.

TRADICIÓN Y MODERNIDAD
‘Gerezien denbora’ es una pastoral post-industrial, tal y como la definen desde la asociación Ezkandrai. Una fusión cultural en la que se respetan los cánones tradicionales de las pastorales vascofrancesas, pero en la que los bertsos se mezclan con músicas electroacústicas, jazz o percusiones contemporáneas. Tradición y modernidad en una obra cantada en euskera batua, que ha sido escrita por Itxaro Borda, ganadora del premio Euskadi de Literatura en 2002, y adaptada por Beñat Achiary, músico y cantautor navarro.

La asociación Ezkandrai de Lapurdi es la creadora de esta pastoral, la primera creada fuera de Zuberoa, en la que participan alrededor de 120 personas.

‘Gerezien denbora’ busca promover la cultura, a través de una parte vital en la historia de Baiona como fue la industrialización y los cambios que esta supuso. Así, en la obra se muestra la irrupción del proletariado, el movimiento obrero, la inmigración o el nacimiento de nuevas formas de cultura.