publicidad

El PSE denuncia que Bilbao Ría 2000 desvía a pagar deudas el dinero que gana en Barakaldo

Carlos Fernández (PSE)
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo, Carlos Fernández, ha denunciado que la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 vende suelo de Barakaldo y el beneficio lo utiliza para pagar sus deudas por actuaciones realizadas en Bilbao. El edil socialista, que ha destacado que la entidad tiene mayoría de PNV y PP, ha señalado que de este modo se financia con los recursos barakaldeses las "barbaridades" urbanísticas realizas en la capital mientras en la anteiglesia se ha paralizado la construcción de una pasarela sobre las vías de Renfe en Desierto.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo potencia el comercio de proximidad en Desierto-Urban
• Aprueba un Estudio de Detalle para que los nuevos edificios de viviendas acojan comercios y locales hosteleros en su parte baja

El Pleno Municipal de Barakaldo aprobó ayer el Estudio de Detalle de cinco parcelas residenciales de Bilbao Ría 2000 en Desierto Urban, junto a la Avenida de Altos Hornos, y otra parcela anexa a la Plaza Pormetxeta. Con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad, se ha liberado de equipamiento terciario (es decir, metros cuadrados destinados a comercio y hostelería) de este último solar para que los bajos de los futuros edificios de viviendas puedan acoger estos establecimientos. El cambio va en la línea con las demandas de los vecinos y vecinas del barrio y, además, va a permitir a Bilbao Ría 2000 hacer más atractivas las parcelas y suscitar así el interés de las promotoras inmobiliarias en un momento especialmente complicado para el sector tras el ‘pinchazo’ de la burbuja.

“Urbanísticamente la operación es buena tanto para Barakaldo como para Ría 2000. Lo que ya no es tan bueno es lo que esta entidad supramunicipal tiene pensado hacer con el dinero que recaude por la venta de las parcelas, ya que ha manifestado que lo va a usar para aliviar la deuda con los bancos generada por una chapuza que perpetraron en otro municipio, en lugar de reinvertirlo en Barakaldo, como se había comprometido en su día el Consejo de Administración de la sociedad. Hay dinero para lo que quieren, porque en Bilbao bien que han seguido adelante con diversos proyectos”, ha lamentado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández.

El alcalde, Alfonso García, ha alertado en numerosas ocasiones de esta injusta situación, que ha provocado la paralización de proyectos como la pasarela peatonal de Murrieta sobre las vías del tren, ahora rescatada gracias a que el Partido Socialista obligó al PNV a incorporar una partida económica de 1,8 millones de euros en el Presupuesto del Gobierno Vasco para 2015.

APOYO A LOS COOPERATIVISTAS DE SEFANITRO
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de Sefanitro, no obstante, volvió a quedar ayer bloqueada por parte de la oposición, pese a que también fomenta el comercio de proximidad, como en Desierto-Urban, haciendo que los edificios de viviendas de las cooperativas tengan locales comerciales en su parte baja.

Se trata de una propuesta que se llevó nuevamente a Pleno desde el Gobierno local del PSE-EE porque no hay otra forma de regularizar urbanísticamente la situación, tras dos sentencias judiciales en las que se advierte de algunos errores que se deben corregir. Muestra de que es así es que nadie ha puesto sobre la mesa hasta la fecha otra propuesta alternativa viable.

El único partido que apoyó ayer a los futuros vecinos y vecinas de Sefanitro fue el PSE-EE, como quedó de manifiesto posteriormente cuando hubo ocasión de votar una moción presentada por los propios afectados demandando una solución. Ninguno del resto de partidos de la oposición votó a favor.

El Pleno también abordó ayer el cambio del representante del Partido Popular en el Consejo Escolar de un colegio, ya que la persona que estaba nombrada hasta ayer por el PP está imputada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño por abusos sexuales a menores. Este hombre fue renovado en el cargo el pasado mes de noviembre pese a que PP y Bildu conocían su situación procesal, tal y como admitieron ayer.

En el Pleno, por último, se dio cuenta de diversos Decretos de Alcaldía relativos a pequeñas transferencias o incorporación de partidas económicas al Presupuesto Municipal. Es el caso, por ejemplo, de una subvención recibida de la Diputación para el Teatro Barakaldo por valor de 75.568,70 euros o de otra ayuda de 19.719,85 euros la Unión Europea (UE) para el proyecto de cooperación urbanística Use Act con Nápoles.