publicidad

El Ayuntamiento recrece la carretera de San Vicente para "unir" la zona peatonal

En mayo se celebran elecciones municipales La inauguración se anuncia para primavera El tráfico seguirá como actualmente pero con límite de velocidad de 20 kilómetros por hora 
La carretera que cruza San Vicente (calle Eguzkiagirre), entre Eléxpuru y Gernikako Arbola, estará al mismo nivel de las aceras para "unir" los espacios peatonales de las plazas de la Anteiglesia y de la Unión Sport San Vicente. Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que ha explicado que actuación afecta a 400 metros cuadrados y supondrá una inversión en torno a los 200.000 euros, IVA incluido. La adjudicación de los trabajos se espera para febrero y la finalización, tras dos meses, "para la primavera". La intervención supone, además de poner carretera y acera al mismo nivel, la colocación de cuatro jardineras en lugar de la mediana, 12 plazas de aparcabicis, renovación de redes subterráneas de aguas y eléctricas, asfaltado "estampado" y dos farolas con iluminación led.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo unirá las plazas de la Anteiglesia y Unión Sport San Vicente con la ampliación del espacio peatonal
> El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy las obras, que tienen un presupuesto de licitación de casi 200.000 euros
> La operación permitirá dejar al mismo nivel acera y carretera, de forma que se mejore la coexistencia de ambos tráficos

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy una nueva operación urbanística en el corazón histórico del barrio de San Vicente: las obras para la ampliación del espacio peatonal existente entre dos concurridas plazas, la de la Anteiglesia y Unión Sport San Vicente, de forma que ambas estén comunicadas entre sí como si se tratara prácticamente de la misma explanada.
Con un plazo de ejecución de dos meses, la reforma tiene un presupuesto de licitación de 199.583,75 euros (IVA incluido) y beneficiará a la calle Eguskiagirre, en el tramo comprendido entre los cruces con Gernikako Arbola y la calle San Vicente.

“Se trata de un lugar con solera dentro de Barakaldo, puesto que es aquí donde nació la ciudad y durante muchos años estuvo el Ayuntamiento. Además, aquí existe un importante tránsito peatonal y de vehículos. Es por ello que hemos decidido mejorar la coexistencia de ambos tráficos, el de personas y el rodado, dejando al mismo nivel la acera y la carretera”, ha explicado Alfonso García.
Los trabajos incluyen la renovación de la red de abastecimiento de aguas, que actualmente es de fibrocemento y se va a sustituir por otra nueva de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.

Asimismo, el Ayuntamiento va a renovar la canalización subterránea del alumbrado público y a instalar dos nuevas farolas en el paso de peatones principal, una a cada lado, con luminarias tipo led.
También se van a colocar dos aparcabicis de 6 unidades cada uno (habrá 12 plazas en total), así como 4 jardineras prefabricadas y nuevas señales verticales.

UN AIRE MÁS MODERNO
No obstante, donde más se notará la actuación será en el pavimento. En el tramo que atraviesa la Plaza de la Anteiglesia y la curva donde empieza la calle San Vicente se van a colocar baldosa granítica pulida. La carretera estará a la misma altura y tendrá un asfalto estampado, que le dotará de un aire más moderno. Ambos estarán separados por una rigola en forma de V de 30 centímetros. En el paso de peatones habrá además baldosas tipo granicem.

En el otro tramo de calle que queda en Eguskiagrre, el que va desde los cruces con Errekatxu y Gernikako Arbola, se va a instalar un asfalto tradicional y las aceras estarán elevadas, estando separadas de la carretera por los clásicos bordillos de granito.

LAS OBRAS, EN CIFRAS
-Red de abastecimiento de aguas:
232 metros lineales de tubería de 100 milímetros de diámetro de fundición dúctil
13 válvulas de compuerta
-Alumbrado:
150 metros lineales de canalización
2 farolas
Pavimentos:
835 m2 de acera (baldosa granítica)
173 metros lineales de bordillo de granito
727 m2 de aglomerado asfáltico D-12 estampado
531 m2 de aglomerado asfáltico D-12
207 metros lineales de rigola en V de 30 centímetros
Mobiliario urbano:
2 soportes para bicis de 6 unidades cada uno
4 jardineras prefabricadas