publicidad

EH Bildu espera que la municipalización de la gestión de Eretza no ralentice el pago de ayudas

EH Bildu ha mostrado su apoyo la decisión de municipalizar la gestión de la sociedad urbanística municipal de Barakaldo Eretza, privatizada durante 18 años. Sin embargo, ha recordado que la gestión privada de la sociedad municipal ha supuesto un gasto de "cientos de miles de euros" por una labor que se podría haber realizado desde el propio Ayuntamiento "con personal municipal". Ha defendido la necesidad de disolver Eretza porque el consistorio "cuenta con medios, humanos y materiales, para llevar a cabo la gestión del suelo municipal". Además, la coalición 'abetzales' espera que el cambio de modelo en la gestión "no ralentice" el abono de las subvenciones por rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores que se adeudan a comunidades de vecinos de Barakaldo.

Archivo |
> 07/01/2015. La "delicada" situación de Eretza obliga a municipalizar la gestión privatizada 18 años
> 28/11/2012. El PNV propone revisar los pliegos para contratar la gerencia de Eretza y reducir así el coste del contrato
28/11/2012. El PP rechaza destinar 145.000 euros en contratar la gerencia para Eretza y defiende reducir costes
28/11/2012. El PSE dice que utilizar trabajadores y locales del Ayuntamiento es más caro que privatizar servicios


Nota de prensa
Nota de prensa
Sobre la gestión de ERETZA SA

EHBildu celebra la “recuperación temporal” de la gestión municipal de la Sociedad de gestión urbanística ERETZA.

La gestión del suelo en Barakaldo ha supuesto importantes cantidades de dinero a nuestro Ayuntamiento desde el momento de la creación de ERETZA, en 1996. Conviene recordar que esta sociedad de gestión urbanística fue creada en un gobierno de coalición PSOE – PNV, y que su función ha sido gestionar suelo público, labor esta que perfectamente se podría haber realizado desde el propio Ayuntamiento y con personal municipal. Valga como ejemplo una de las últimas acciones llevada a cabo por ERETZA. La cesión de los locales que albergarán el centro de Salud de Retuerto, propiedad de la sociedad, tuvo que pasar a propiedad municipal para poder realizar la cesión al Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Esta operación supuso un coste al Ayuntamiento. Nos asalta la siguiente duda: Si ERETZA es una sociedad de capital municipal ¿No se podría haber evitado este gasto eliminando la sociedad y llevando la gestión del suelo en Barakaldo desde el Ayuntamiento?

Aunque celebremos la decisión adoptada, porque supone la municipalización de un servicio, no nos vale ninguno de los argumentos de González Suances, porque:
- La actividad de la sociedad ERETZA lleva siendo escasa o nula desde hace varios años.
- Si la razón por la que prescindir de una empresa que gestione la sociedad es la delicada situación que atraviesa la misma, deberían haber echado números antes; no se puede consentir un gasto innecesario aunque nos sobre el dinero.

- La cercanía de las elecciones es el recurso que el señor Suances lleva poniendo sobre la mesa en los últimos meses para justificar ciertas decisiones. Si la actividad de ERETZA es escasa, si la situación es delicada ¿A qué viene vincular el cambio de postura a la cercanía de las elecciones? ¿Por qué no se ha actuado antes?

La verdadera razón que lleva al PSOE a plantearse el cambio de modelo en la gestión es que la construcción ha dejado de ser un chollo y una vía para favorecer a especuladores y corruptos.
A juicio de EHBildu, la sociedad ERETZA nunca ha tenido razón de ser. Ha supuesto un desembolso de cientos de miles de euros para Barakaldo desde su origen porque, como ya hemos comentado, esta tarea bien se podría haber realizado desde el mismo Ayuntamiento, tal y como va a suceder tras la toma de esta decisión.

La manera de actuar del PSOE en el Ayuntamiento de Barakaldo, junto a quienes han sido sus socios de gobierno en los diferentes momentos (PNV y PP), ha sido la de privatizar servicios argumentando por activa y por pasiva que con la privatización se ahorraba dinero. Desde nuestro punto de vista las razones para privatizar la gestión de servicios y la prestación de los mismos responde a otros intereses, que poco o nada tienen que ver con los de nuestro pueblo. La finalidad última de poner en manos privadas los servicios que presta nuestro Ayuntamiento no es otra que facilitar el beneficio económico de conglomerados empresariales.

EHBildu llegó al Ayuntamiento hace cerca de cuatro años, y desde ese momento hemos planteado la necesidad de disolver ERETZA, porque nuestro Ayuntamiento cuenta con medios, humanos y materiales, para llevar a cabo la gestión del suelo municipal.

EHBildu defiende la recuperación de la gestión directa en la prestación de servicios y en la gestión de los mismos, porque supone mayor capacidad para fiscalizar y para controlar el gasto. En definitiva, ahorro para las arcas municipales.

Esperamos que este cambio de modelo en la gestión no ralentice el abono de las subvenciones por rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores que ERETZA, o sea el Ayuntamiento, adeuda a vecinas y vecinos de Barakaldo.

En Barakaldo, a 8 de enero de 2015

EHBildu Udal taldea