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Más de 300 profesionales comparten en Cruces conocimientos sobre la atención sociosanitaria

Más de 300 profesionales de los ámbitos social y de la salud han participado en el II Encuentro Sociosanitario celebrado en el Hospital Universitario Cruces donde han compartido conocimientos y experiencias. El objetivo del encuentro es mejorar la coordinación entre los profesionales sociosanitarios y facilitar la comunicación para conseguir una atención continua e integral centrada en la persona.

Nota de prensa
En el marco del II Encuentro Sociosanitario celebrado en el Hospital Universitario Cruces

MÁS DE 300 PROFESIONALES COMPARTEN EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN TORNO A LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

El encuentro, dirigido a profesionales sanitarios y no sanitarios involucrados en la atención sociosanitaria, busca consolidar la coordinación entre las distintas instituciones que tienen su marco de actuación en este ámbito.


Bajo el título “Conociéndonos, cooperando, cocreando, trabajando juntos” el Hospital Universitario Cruces y la Comarca Ezkerraldea - Enkarterri han organizado el II Encuentro Sociosanitario en el Salón de Actos del centro hospitalario con el que se busca consolidar la coordinación entre las distintas instituciones que tienen su marco de actuación en el ámbito sociosanitario. El acto ha sido inaugurado por el Viceconsejero de Salud y el de Politicas Sociales, Guillermo Viñegra e Iñigo Pombo, respectivamente.
El encuentro ha reunido a más de 300 profesionales de los ámbitos social y de la salud y ha supuesto una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias transversales, de cara a mejorar la coordinación y así facilitar la comunicación y conseguir una atención continua e integral centrada en la persona.
En concreto, se han abordado temas tan interesantes como la “Atención socio sanitaria : Una visión evolutiva”, “La gestión de casos desde los equipos Socio Sanitarios de Atención Primaria”, “Atención sociosanitaria, un modelo coordinado y centrado en la persona con continuidad asistencial”, “Actuaciones hospitalarias que facilitan a familias/cuidadores en la atención a pacientes en domicilio”, “PUNTUAN, Promoción de Salud y Vida Activa”, “Sanitarios en residencias: de la invisibilidad a la colaboración”, “Claves para avanzar en la intervención sociosanitaria: visión desde los servicios sociales de atención primaria”, “Protocolo socio sanitario para la atención a personas mayores en su lugar habitual de residencia” o la “Experiencia de atención a personas sin hogar y con dificultades de salud mental en la Comarca Bilbao”.
El encuentro ha servido para aportar claves útiles de cara a enfocar la gestión de elementos más complejos y visualizar el desarrollo de lo sociosanitario en un contexto global. Además, se han compartido propuestas para mejorar las necesidades sociosanitarias y se han presentado diferentes experiencias de coordinación sociosanitaria como:
· La exposición de un caso clínico en un desarrollo de Atención sociosanitaria donde la gestión de casos debe hacerse a través de equipos interdisciplinares, con un papel destacado de enfermería y que tiene como objetivo mejorar el bienestar de la persona, usuaria del sistema social y sanitario.
· El programa del servicio de tratamiento asertivo comunitario para el colectivo de personas sin hogar y con enfermedad mental grave que es fruto del convenio de colaboración entre Sanidad, Osakidetza y Ayuntamiento de Bilbao.
· Las iniciativas puestas en marcha en el Hospital de Gorliz para mejorar los cuidados de las personas en su domicilio tras el alta hospitalaria.
· El protocolo de actuación dirigido a las personas mayores, con dependencia o con riesgo de dependencia realizado en la Comarca Uribe gracias al trabajo de un equipo de profesionales del ámbito sanitario y social.
· O el proyecto de innovación social PUNTUAN cuya misión es mejorar la salud y el bienestar de las personas ayudándoles a que se comporten de forma saludable y activa.

Estrategia Sociosanitaria
Desde el Departamento de Salud se apuesta por este nuevo marco de atención sociosanitaria que sitúa a la persona como eje central de su preocupación y está basado en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y sociales, constatando que la salud es parte de todas las políticas. Este modelo de atención sociosanitaria permite organizar, de forma eficaz y coordinada, los servicios y prestaciones necesarias.
En este contexto, nos encontramos ante un proceso de transformación, un cambio de modelo de intervención, ante un trabajo sistemático de cooperación y complementación entre los recursos de un ámbito territorial. Es una articulación comunitaria horizontal, en la que se trata de cooperar de forma estable y sistemática, potenciando el trabajo conjunto y evitando duplicidades, competencias entre recursos y descordinación, donde la cooperación institucional debe ser el elemento común de actuación.