publicidad

Las visitas guiadas extienden su ruta de arquitectura para incluir las casas "baratas"

El centro de interpretación histórica y medioambiental (cihma) de Barakaldo, con sede en El Regato, seguirá en 2015 con los recorridos guiados por la ciudad y ampliará la ruta sobre arquitectura, que pasa a incorporar los grupos de viviendas obreras de comienzos del siglo XX, conocidos como "casas baratas". En total son seis los recorridos que se ofrecen para vecinos y visitantes: historia, industrialización, patrimonio, entorno natural, jardín botánico y arquitectura. El precio es de dos euros por persona, que se reduce a un euro para jubilados y niños de siete a 12 años. La inscripción debe hacerse con un mes de antelación al teléfono del Servicio de Atención Ciudadana (010 desde para Barakaldo – 94 478 92 00 desde fuera del municipio). El primer recorrido del año es el 11 de enero por la ruta que explica la historia barakaldesa desde la edad media.

Archivo |
> 01/12/2010. Barakaldo es el municipio de Bizkaia que más grupos de las históricas 'casas baratas' ha perdido



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo renueva su programa de visitas guiadas por la ciudad
> El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy 6 rutas temáticas
> El itinerario sobre arquitectura crece y ofrecerá en 2015 una visión más completa con un recorrido por la expansión urbanística y el proceso de cambio que ha vivido el municipio

El Ayuntamiento renovará en enero su programa de visitas guiadas por Barakaldo, que tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio el inmenso patrimonio natural y cultural existente en la ciudad, así como su realidad histórica y social. La iniciativa se enmarca dentro del programa Ezagutu Barakaldo, que echó a andar a finales de los 90 con alumnos de Primaria y Secundaria y en 2006 se amplió al público adulto y las familias en general a través del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA)-Luis Choya Almaraz de El Regato.

Según ha resaltado hoy el alcalde, Alfonso García, para 2015 se han preparado 6 recorridos temáticos que hacen un repaso por la historia, el proceso de industrialización vivido en Barakaldo, su patrimonio, su entorno natural, su jardín botánico Ramón Rubial y su arquitectura.

Esta última ruta, como novedad, ampliará su recorrido centrado en la vivienda obrera y ofrecerá la posibilidad de dar a conocer el proceso de cambio y expansión urbanística que la ciudad ha llevado a cabo desde el último tercio del siglo XIX hasta la configuración del Barakaldo que conocemos hoy en día.

Las visitas tienen un precio simbólico de 2 euros por persona para asegurar la continuidad de las mismas, siendo 1 euro en el caso de jubilados y jubilados o niños y niñas de entre 7 y 12 años. Los menores de 7 años pueden realizar los recorridos de forma gratuita.

Las personas interesadas se podrán inscribir con un mes de antelación llamando por teléfono Servicio de Atención Ciudadana (010 desde para Barakaldo – 94 478 92 00 desde fuera del municipio).

CALENDARIO DE LAS VISITAS
11, 14, 18 y 25 de enero - HISTORIA: Barakaldo desde la edad media a la actualidad. Un recorrido por los edificios más emblemáticos y significativos de Barakaldo que nos acercan la historia del municipio.

11, 15 y 22 de marzo - ARQUITECTURA: Vivienda Obrera. Barakaldo es una de las ciudades donde mejor se pueden apreciar las necesidades de vivienda creadas tras el desarrollismo fabril. A través de los grupos de viviendas obreras y múltiples ejemplos de casas proyectadas a finales del siglo XIX y principios del XX podremos comprender la sociedad industrial más allá de las fábricas.

15, 19 y 26 de abril - INDUSTRIA: De las minas a Altos Hornos. A través del barrio de Desierto, con la visita a los escasos restos de lo que fue el emplazamiento de Altos Hornos de Vizcaya, será posible acercarse a un pasado industrial no tan lejano.

18 de abril, 16 de mayo, 7 de junio - JARDÍN BOTÁNICO RAMÓN RUBIAL. Un mundo verde en el centro de Barakaldo con variedad de especies autóctonas y exóticas.

14, 17, 21 y 28 de junio – PATRIMONIO: Santa Águeda y escuelas de Larrazabal. Visita que parte de la emblemática ermita de Santa Agueda, pasando por la calzada medieval y por la antigua escuela de la barriada de Larrazabal, para finalizar en el Puente del Diablo: una bella bajada por la margen barakaldesa del Kadagua.

8, 12 y 19 de julio - MEDIO AMBIENTE: El Regato – Urdandegieta. Visita bordeando el pantano viejo o de Etxebarria, en contacto directo con la naturaleza.
Para más información, puede llamarse al 94 497 13 90 o mandar un mail a ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org

OTRAS ACTIVIDADES
Además de las visitas, el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz seguirá realizando otras actividades paralelas destinadas a dar a conocer mejor la ciudad, como los talleres IgandERO, destinados a niños de entre 6 y 12 años, o el programa Motxila Ikertzailea, cuyo objetivo es dar a conocer el entorno de El Regato a través de juegos.