publicidad

Grupos sociales y sindicales convocan una manifestación por la pobreza en Margen Izquierda

Organizaciones sindicales y sociales han convocado para el viernes 12 de diciembre, a las 19.30 horas, una manifestación comarcal en la plaza del Kasko de Sestao para denuncia el paro, precariedad y pobreza en la Margen Izquierda, que son "lo más altos de Euskal Herria". "Ante la realidad de emergencia social que sufre Margen Izquierda, sólo nos queda la movilización", señalan los convocantes, que señalan que en la zona hay 22.500 personas en paro y el 68% no percibe ningún tipo de subsidio o prestación, o que cada semana 15 familias son desahuciadas. La Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak y Centro Asesor de la Mujer Argitan, son, además de los sindicatos, las organizaciones barakaldesas que promueven esta movilización.


Comunicado
Ezkerraldea a más…

► Este próximo viernes 12 de diciembre se ha convocado una manifestación a nivel del conjunto de la Margen Izquierda con el ánimo de responder a las situaciones de desempleo y pobreza que padece la comarca. Los más altos de Euskal Herria.

• Esta iniciativa ha sido convocada por el conjunto del tejido asociativo, vecinal, social y sindical de la comarca. A través de este correo electrónico os enviamos el manifiesto, el cartel, hoja informativa y cuña editada para anunciar esta movilización apoyada por las principales empresas de la comarca: ABB, ACB, BEC, IKEA, MediaPost, Amarradores Puerto Bilbao, Hospitales de Cruces y San Eloy, Remolcadores Ibaizabal, TEPSA… O la Asociación de Comerciantes de Sestao.

…+Paro, + Precariedad, + Desahucios, + Pobreza

► Ante la realidad de emergencia social que sufre Ezkerraldea sólo nos queda la movilización con el ánimo de denunciar que en nuestra comarca…

1. 22.500 personas están en paro, lo que representa una tasa del 23%. El 68% no percibe ningún tipo de subsidio o prestación.

2. 39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 800 euros al mes. 1.600 Personas trabajan en las grandes superficies por salarios de 500 euros al mes.

3. Un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes: el 9’2% sufre pobreza de mantenimiento; en un 3’5% de acumulación; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tienen algún grado de ausencia de bienestar.

4. 19.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de entidades benéficas como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos.

5. Cada semana 15 familias son desahuciadas de sus viviendas.

Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y CNT.