publicidad

El Certamen de Cartas de Amor mantiene 1.475 € en premios y abre el 15 el plazo para participar

El Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo 'Bihotzaren Hitzak', que cumple su edición 20, abre este lunes 15 el plazo para presentar las obras que permanecerá abierto hasta el 19 de enero. El concurso mantiene la cuantía de sus premios, que suman 1.475 euros en las categorías de casteññano y euskera. Pueden participar personas mayores de 18 años con cartas de amor o desamor a personas reales o imaginarias de una extensión máxima de dos folios, con un tamaño de letra de 12 puntos y con doble espacio en el interlineado.


Nota de prensa

El Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo celebra su 20 aniversario como uno de los concursos más importantes de todo el mundo

El Ayuntamiento abre este lunes día 15 el plazo para presentar las obras y repartirá un año más 1.475 euros en premios

Barakaldo 12-12-2014
Barakaldo cuenta con uno de los más importantes concursos mundiales de cartas de amor tanto en habla hispana como en euskera. Bajo el nombre de ‘Bihotzaren Hitzak’, desde el Ayuntamiento se organiza desde la década de los 90 un importante certamen que alcanza este año su 20 aniversario.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado hoy la XX edición del certamen. El plazo de admisión de las obras se abre el próximo lunes 15 de diciembre y se cerrará el 19 de enero del próximo año, por lo que las cartas enviadas por correo deberán certificarse, a más tardar, el día 15 de ese mes.
Las cartas deberán entregarse bien personalmente o por correo certificado en el Centro Cívico de Cruces, situado en el número 4 de la calle Balejo y con código postal 48903. En el exterior de la misiva debe constar que va dirigido al XX Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ 2015.
De nuevo, el Ayuntamiento conserva la cuantía de los premios del certamen, que fue aumentada en plena crisis en 2011 como muestra de su apuesta decidida por la literatura y que suma en total 1.475 euros. Tanto en la categoría de euskera como en la de castellano el primer premio está dotado con 300 euros, y en cada una de las categorías habrá dos accésit de 175 euros cada uno. Además, hay un galardón especial al Mejor Autor Local, que también está dotado con 175 euros.
El jurado estará integrado, una vez más, por profesionales de la comunicación, lengua y literatura, así como por el equipo técnico del Centro Cívico de Cruces. La entrega de premios se llevará a cabo en una fecha cercana al Día de San Valentín, patrón oficioso de los enamorados. En este caso, el acto se celebrará el sábado 21 de febrero a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Cívico de Cruces.
El auge adquirido por este concurso a lo largo de su historia es importante gracias a la participación de aficionados de todo el mundo, sobre todo de los países de habla hispana, y el Ayuntamiento está convencido de que este año no va a ser una excepción.

PARA MAYORES DE 18 AÑOS
“Este concurso demuestra que las nuevas tecnologías aún no han acabado con la literatura tradicional. Que queda margen para la palabra escrita en papel. La carta constituye por sí misma un género literario que se basa en la comunicación entre personajes y fomenta la comunicación de sentimientos y emociones como ningún otro género”, ha valorado Carlos Fernández.
A la XX edición del concurso pueden concurrir, una vez más, todas las personas mayores de 18 años que lo deseen. Hay dos categorías, euskera y castellano, y los participantes podrán enviar las cartas de amor o desamor a personas reales o imaginarias.
Las cartas deberán ser originales e inéditas, y no haber sido premiadas y/o publicadas con anterioridad. La extensión máxima permitida de cada misiva es de dos folios mecanografiados de una sola cara, con un tamaño de letra de 12 y con doble espacio.

CON PSEUDÓNIMO
Los interesados e interesadas podrán participar con cuantas cartas deseen. Eso sí, cada una de ellas deberá ir identificada con un pseudónimo o lema diferente. La carta se entregará en un sobre donde deberá incluirse otro sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior y en el interior irán los datos personales del autor o autora; es decir, nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto.
Las características del papel (color, olor y textura) serán de libre elección. El jurado valorará la presentación y la caligrafía en el caso de los trabajos manuscritos, así que la elección del papel no es algo menor, aunque lógicamente también se tendrán muy en cuenta el estilo de la carta, el desarrollo del escrito, la ortografía y la originalidad.