publicidad

El Ayuntamiento acuerda ceder gratis al Gobierno Vasco el local para centro de salud de Retuerto

El solar donde se sitúa el bloque que debe albergar el centro de salud, durante las obras
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha acordado por unanimidad la cesión gratuita de un local de 585 metros cuadrados al Gobierno Vasco con el fin de que acondicione y ponga en marcha un centro de salud en el barrio de Retuerto. La instalación está en los bajos de un bloque de viviendas de promoción municipal cuya construcción se inició legalmente en diciembre de 2010 y ha tardado tres años y medio en estar terminado. El equipo local de gobierno (PSE) ha indicado que el asunto está ahora en manos del Ejecutivo autonómico que dirige Íñigo Urkullu (PNV). No hay fechas ni de obras ni de apertura del ambulatorio.

Archivo |
> 24/07/2014. Eretza inaugura en Retuerto 10 viviendas de protección local después de cuatro años
> 22/08/2012. La construcción del edificio del centro de salud de Retuerto empieza tras un año de bloqueo de las obras
> 14/06/2012. La construcción del edificio de 10 pisos y ambulatorio de Retuerto también está completamente parada
> 01/04/2011. El Ayuntamiento adjudicó la construcción de 10 pisos municipales en Retuerto a Infracoman pese a que estaba a punto de suspender pagos
> 12/11/2010. Eretza adjudica la construcción del edificio de pisos en cuyos bajos irá el ambulatorio de Retuerto



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba la cesión al Gobierno Vasco del local donde se ubicará el Centro de Salud de Retuerto
> El Ejecutivo autónomo deberá ahora equipar y acondicionar las instalaciones, de 585 metros cuadrados, para poder abrir el servicio

Barakaldo, 29-12-2014

El pleno municipal de Barakaldo aprobó el pasado viernes, por unanimidad, la cesión gratuita al Gobierno Vasco del local donde se ubicará el centro de salud de Retuerto, después de que el mismo ha sido traspasado a la institución local por parte de la sociedad urbanística municipal Eretza. Ahora, el Ejecutivo autónomo deberá equipar y acondicionar las instalaciones para poder abrir el ambulatorio.

El local está situado en las dos plantas inferiores de un edificio de viviendas de protección local (VPL) situado en el área de San Ignacio y cuenta con 585 metros cuadrados: 440 metros cuadrados en el sótano y 180 en la planta baja. El acceso es a nivel de calle por la plaza de Ansio.

Según ha destacado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández, desde el Ayuntamiento se han acelerado los trámites para que la entrega del local sea lo más rápida posible, siempre siguiendo los cauces legales establecidos.

El Gobierno local confía en que el Ejecutivo vasco no tarde 20 años desde que se les ha cedido el local en abrirlo como Centro de Salud, como ocurrió con el ambulatorio de Rontegi. Entonces, tuvo que llegar un lehendakari socialista para que, en solo 3 años, se construyera y abriera el centro de salud.

GESTIÓN SOCIALISTA
Pese a no disponer hasta ahora oficialmente del local, el Gobierno Vasco podía haber adelantando los trámites de adjudicación de las obras para equipar y acondicionar el Centro de Salud. Para esta actuación disponía de 600.000 euros gracias a una enmienda a los Presupuestos presentada por el PSE-EE a instancias del alcalde. Y es que el Gobierno vasco del PNV no había consignado previamente el dinero necesario para ejecutar los trabajos.

El Ejecutivo autónomo dispone de un anteproyecto realizado por el Gobierno socialista del anterior lehendakari, Patxi López. Asimismo, los técnicos del Gobierno Vasco se pasaron hace unos meses por el equipamiento, pero el Ayuntamiento desconoce si a día de hoy se ha redactado un proyecto de ejecución, imprescindible para adjudicar las obras.