publicidad

Los trabajadores de Osakidetza hacen este jueves la primera jornada de paro para reclamar empleo

Protesta de los trabajadores del hospital de Cruces. Archivo
Todos los sindicatos con representación en Osakidetza —SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK— han hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar este jueves el primer paro convocado para exigir la recuperación del empleo perdido. El paro de cuatro horas por turno se llevará a cabo en todos los hospitales y centros de salud públicos vascos desde las 11.00 horas. Los sindicatos denuncian que se han destruido 3.000 empleos en Osakidetza en los últimos tres años y que hay 8.000 personas trabajando todos los meses mediante contratos eventuales. Además, cada año se jubilan más de 500 personas, por lo que consideran "una burla" la Oferta Pública de Empleo de 474 plazas anunciada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Este es el primero de los paros convocados por los sindicatos antes de la huelga general prevista para el 4 de diciembre.

Nota de prensa
LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN OSAKIDETZA REPETIMOS NUESTRO LLAMAMIENTO A LA HUELGA

El jueves 6 de noviembre, la plantilla de Osakidetza está convocada a la huelga a partir de las 11:00 de la mañana, para recuperar el empleo perdido en Osakidetza, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.
El conjunto de sindicatos con representación en Osakidetza seguimos mostrando nuestra voluntad de negociación para mejorar nuestro servicio sanitario. La plantilla de Osakidetza ha sufrido múltiples recortes los últimos años, especialmente en materia de empleo, y ello nos ha llevado a dar un servicio sanitario de menor calidad. Nuestra apuesta en la negociación
responde a esta realidad.
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK reiteramos nuestro compromiso con la movilización hasta lograr un compromiso real por el empleo, la mejora de las cargas de trabajo y la eliminación de la doble escala salarial que ha supuesto la última suspensión del desarrollo profesional.
Se han destruido 3.000 empleos en Osakidetza los últimos tres años, hay 8.000 personas trabajando todos los meses mediante contratos eventuales y cada año se jubilan más de 500 personas. Ante estas magnitudes, hablar de una OPE de 474 plazas para dos años, es una apuesta por la destrucción de empleo, el aumento de la temporalidad y una burla a toda la sociedad.
Solicitamos a Osakidetza que haga caso de la Proposición no de ley aprobada en el Parlamento vasco en materia de empleo en Osakidetza, inicie una negociación real y deje de intoxicar a la sociedad mintiendo sobre nuestras reivindicaciones.
Asimismo, queremos denunciar el abuso que suponen los Servicios Mínimos impuestos. Son una muestra del nerviosismo de Osakidetza y su intención de acallar a la plantilla.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a participar en los paros que se inician mañana a partir de las 11:00 en los turnos de mañana y las 4 primeras horas de los turnos de tarde, y a sumarse a las movilizaciones que se van a llevar a las 12 del mediodía en Gran Vía 62 de Bilbao, en la calle Araba 45 de Vitoria-Gasteiz y en Pio XII de Donostia. Está en juego la dignidad de la plantilla y el servicio sanitario de toda la sociedad.