Foto: EH Bildu
La candidatura de EH Bildu para las elecciones municipal de Barakaldo en mayo de 2015 será una lista elaborada con "propuestas ciudadanas", de las que se tendrá en cuenta, "principalmente", que los aspirantes a concejal "tienen que tener diferentes perfiles técnico-políticos", debe haber un equilibrio entre mujeres y varones, y "el euskera debe ser uno de los elementos importantes en la confección de la candidatura". Así lo han anunciado, en una asamblea con un centenar de personas, los actuales representantes 'abertzales' en el Ayuntamiento, que también han adelantado la estrategia de un "frente amplio" y la elaboración del programa electoral mediante asambleas "vinculantes". Aunque la propuesta de EH Bildu debe aún elaborarse, el parlamentario barakaldés Iker Casanova ya ha anunciado que es conveniente "generar un tsunami que rompa con el sistema político y económico actual".Comunicado
Valoración Asamblea Abierta EHBildu Barakaldo
Ayer se celebró la Asamblea Abierta de EHBildu con la que damos comienzo al proceso de preparación de las elecciones municipales de mayo de 2015.
Esta asamblea, que se llevó a cabo en el salón de actos del polideportivo de Lasesarre, tuvo una duración de dos horas, en las que tuvimos oportunidad de efectuar un balance sobre la labor desarrollada por el grupo municipal de EHBildu, explicación de la conformación del proyecto Frente Amplio, así como explicaciones acerca de cómo se va a articular la elaboración del herriprograma y las listas electorales de cara a la convocatoria de mayo de 2015.
Balance de la legislatura
El portavoz del grupo municipal, Jorge García, definió las líneas en las que se ha basado la labor de la coalición soberanista y de izquierda en nuestro Ayuntamiento.
Progresividad fiscal (que pague más quien más tiene), desahucios, albergue para personas sin techo en Ezkerraldea, plan de emergencia socio–económico, presupuestos participativos, euskara, cultura, medio ambiente (problemática con el agua de Oiola), derechos de Euskalherria, resolución del conflicto o participación en iniciativas ciudadanas fueron los puntos que desarrolló en su intervención el portavoz del grupo municipal.
Frente amplio
El parlamentario barakaldés de EHBildu, Iker Casanova, hizo un repaso sobre el proyecto estratégico Frente Amplio. El momento actual, la situación de crisis sistémica en la que nos encontramos, es una oportunidad que no debemos perder para lograr una mayoría social que aglutine a todas aquellas personas que compartan las líneas ideológicas de EHBildu: Soberanistas y de izquierdas.
Casanova argumentó la conveniencia de generar un “tsunami que rompa con el sistema político y económico actual”. Para ello es necesario que todas aquellas personas que comparten con EHBildu la necesidad del cambio social o la de la soberanía que nos corresponde como pueblo pueden sumarse a esta ola, aunque no se sientan identificadas con ninguna de las cuatro formaciones que conforman la coalición”.
El trabajo de EHBildu va a transcurrir por ese camino de cara al futuro. Porque la apuesta de lograr esa mayoría social no es una circunstancia puntual, sino un proyecto a largo plazo. Las asambleas que desarrolle EHBildu van a ser, al igual que la de ayer, abiertas a toda la ciudadanía. Estas asambleas van a ser el foro de decisión.
Elecciones 2015
Iker Rahona, concejal de EHBildu, realizó la presentación del proceso electoral. La coalición EHBildu quiere realizar el programa electoral municipal “Puntuz puntu”, por medio de asambleas, que serán los órganos de decisión. Todas las decisiones que refrende la asamblea serán vinculantes.
Así mismo, se establecerán 8 grupos de trabajo, que abordarán las 33 áreas que se han establecido para Barakaldo en base a la realidad que observamos en nuestro municipio. Aquella persona que desee participar en alguno de estos grupos de trabajo podrá hacerlo, con el nivel de compromiso que la propia persona establezca.
El número de áreas puede aumentar o disminuir en función de lo que considere cada grupo de trabajo, al ser este un proceso abierto y dinámico.
La labor que desarrollen los grupos de trabajo será puesta en común con los diferentes agentes que trabajan en nuestro municipio en cada ámbito, que también podrán hacer aportaciones.
Este proceso dará como resultado el Herri Programa para Barakaldo, que deberá ser aprobado por la Asamblea Municipal general. Este programa, después de ser aprobado, se colgará en la red con el nombre “Barakaldon puntuz puntu Hari gara”. Según explicó Rahona “todas las ideas que se recojan en el programa van a ser realizables”, porque van a estar basadas en la realidad social del municipio.
La elaboración de las listas se hará también por medio de aportaciones y propuestas ciudadanas teniendo en cuenta, principalmente:
- Las y los candidatos tienen que tener diferentes perfiles técnico-políticos.
- Respeto a la paridad: Equilibrio imprescindible entre mujeres y hombres en la lista.
- Criterio lingüístico: el euskera debe ser uno de los elementos importantes en la confección de la candidatura.
A esta asamblea acudieron alrededor de 100 personas, que tuvieron ocasión de realizar preguntas, reflexiones o hacer aportaciones sobre los temas expuestos.
Nuestra intención es que este proceso recoja la opinión del mayor número de barakaldesas y barakaldeses, por lo que facilitamos las vías por las que se pueden aportar ideas o candidatas y candidatos.