publicidad

Hospital de Cruces supera con éxito el centenar de trasplantes renales de donante vivo

El Hospital Universitario Cruces ha alcanzado, este mes de noviembre, la cifra de 101 trasplantes de riñón de donante vivo, en sus diferentes modalidades. Durante los dos últimos años, además de realizar 90 trasplantes de donante vivo, el hospital de Osakidetza ha participado en cadenas y cruces entre hospitales, consiguiéndose con éxito trasplantar a 9 pacientes, que de otra forma hubiera sido imposible por incompatibilidad con su donante. Además, se han realizado 2 trasplantes con grupo sanguíneo no compatible entre donante y receptor, tras una desensibilización previa para eliminar los anticuerpos.

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA


EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES SUPERA CON ÉXITO LA BARRERA DE LOS 100 PRIMEROS TRASPLANTES RENALES DE DONANTE VIVO

En el mes de noviembre el Hospital Universitario Cruces ha alcanzado la cifra de 101 trasplantes de riñón de donante vivo, en sus diferentes modalidades. Durante los dos últimos años, además de realizar 90 trasplantes de donante vivo, el hospital de Osakidetza ha participado en cadenas y cruces entre hospitales, consiguiéndose con éxito trasplantar a 9 pacientes, que de otra forma hubiera sido imposible por incompatibilidad con su donante. Además, se han realizado 2 trasplantes con grupo sanguíneo no compatible entre donante y receptor, tras una desensibilización previa para eliminar los anticuerpos.

Con respecto a cuestiones técnicas y resultados, debemos resaltar que todos los órganos donados de esta etapa se han obtenido por cirugía laparoscópica, minimizando así las molestias y efectos adversos para los y las donantes. La supervivencia de donante y receptor/a ha sido del 100%. En esta segunda etapa todos los injertos, menos uno, funcionan correctamente y las complicaciones inherentes a este tipo de tratamiento tan complicado se han resuelto con los métodos diagnósticos y terapéuticos acordes con los últimos avances y contando siempre con la pericia y entrega de todos los/las profesionales.

El coordinador de Trasplantes de Bizkaia, Dr. Kepa Esnaola, señala que “durante este periodo hemos conseguido, gracias a la donación de vivo, que este tipo de trasplantes suponga -y por segundo año consecutivo- el 25% del total de trasplantes renales realizados en el Hospital Universitario Cruces. Habiendo sido, como se recordará, en 2013 el centro que más trasplantes de riñón realizó de todo el estado español y el segundo en número de trasplantes de donante vivo (por detrás tan solo del Hospital Clinic de Barcelona).”

Solidaridad entre personas y colaboración de todos los centros de Osakidetza

El Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo nace con motivo del descenso de la donación de fallecidos, debido al descenso de los accidentes de tráfico y laborales, que hace necesaria una adaptación al cambio en el perfil del donante que pasa de ser una persona joven, de 30-40 años, fallecida como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, a un donante mayor de 60 con accidente cardiovascular como causa de muerte. Estos donantes son más añosos y, por tanto, la probabilidad de trasplante de los pacientes más jóvenes disminuye. En un futuro, se espera que sigan descendiendo las muertes en carretera y en accidentes laborales, por lo que será necesario continuar con dicho programa.

En esta situación, el trasplante renal de donante vivo es la alternativa que ofrece mejores resultados. Santiago Rabanal, Director Gerente del Hospital Universitario Cruces considera necesario “agradecer la inestimable generosidad de los donantes de vivo. En realidad, es una doble solidaridad ya que además de donar para un familiar o relacionado, incrementan la posibilidad de trasplante de los pacientes de la lista de espera de donante cadáver. La solidaridad entre las personas se convierte en un importante motor para la recuperación de la salud de estos pacientes. ”

El trasplante renal de donante vivo es un proceso multidisciplinar en el que participan un importante número de profesionales sanitarios y no sanitarios de todos los centros de Osakidetza, ya que la indicación y evaluación inicial se realizan en todos los centros con unidad de diálisis.

Santiago Rabanal destaca que “todo ello se ha conseguido gracias al esfuerzo y a la coordinación de todos los profesionales implicados: nefrólogos, urólogos, anestesistas, inmunólogos, personal de enfermería, laboratorios, radiodiagnóstico, comité de ética, psiquiatras, jueces, etc. y contando siempre con el apoyo de los coordinadores de Trasplante.”