Erlantz Sánchez
El PSE-EE ha presentado este jueves la candidatura de Alfonso García a la alcaldía de Barakaldo en las próximas elecciones municipales, que se celebran en mayo de 2015. El candidato, y actual alcalde tras la renuncia de Tontxu Rodríguez, ha estado acompañado por el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres. El acto ha tenido lugar en el Jardín Botánico con la presencia de los actuales ediles del PSE. El candidato ha agradecido la confianza de los militantes socialistas por haber depositado en él la confianza para "luchar por primera vez por revalidar el cargo". Alfonso García ha afirmado que sale "a ganar" porque el PSE tiene "el mejor proyecto posible para Barakaldo" y está demostrando que es "la única garantía de renovación". "Y cuando hablo de renovación, no solo me refiero a renovar las calles, la sociedad o el modelo económico, sino también a renovar la política", ha afirmado. Además, se ha comprometido a anteponer los intereses de Barakaldo a los de su partido, algo que, a su juicio, no hacen los portavoces de otros partidos que actúan como "delegado o corresponsal en Barakaldo de las instituciones que sus partidos gobiernan".
Discurso de Alfonso García
DISCURSO DE ALFONSO GARCÍA
Egunon guztioei.
Eta mila esker, bihotz bihotzez, Barakaldoko Alkatetzarako nire hautagaiaren aurkezpen honetara etortzeagatik.
Buenos días a todos y todas.
Y muchas gracias, de todo corazón, por arroparme en la presentación de mi candidatura a la Alcaldía de Barakaldo.
La elección de este lugar para celebrar este acto no es casual. Ramón Rubial da nombre al Jardín Botánico en el que nos encontramos y es un símbolo del socialismo vasco.
Os sorprenderá verme con bigote. Esto se debe a que durante el mes de noviembre me he unido, por tercer año consecutivo, al movimiento mundial en solidaridad con los enfermos de cáncer de próstata, Movember. Pero en diciembre volveré a mi aspecto habitual.
La verdad es que la confianza que los militantes socialistas habéis depositado en mí es un acicate para luchar por primera vez por revalidar el cargo.
Este no es un proyecto personalista ni elitista. Yo solo soy la persona que da la cara por un equipo que ha demostrado saber llevar a Barakaldo a sus mayores cotas de prosperidad: el de los socialistas. Un equipo fuerte, preparado y con las ideas muy claras. A los hechos me remito para evidenciar el enorme trabajo que hemos realizado hasta la fecha para mejorar la ciudad.
Hoy nadie cuestiona el éxito de la transformación urbanística y social que estamos emprendiendo desde el Ayuntamiento. Ni nuestro liderazgo en las políticas sociales, la educación, la innovación, la cultura y la mejora general de los servicios públicos.
No solo no tenemos nada que envidiar a la mediática Bilbao, sino que lo que nosotros hemos conseguido en Barakaldo tiene mucho más mérito. Aquí no han llovido millones de ‘Mamá Diputación’ ni hemos podido esconder la deuda municipal en una sociedad pública tapadera como Bilbao Ría 2000. Qué va. Nosotros siempre hemos sudado la camiseta hasta el último minuto de cada legislatura y los ciudadanos y ciudadanas pueden estar seguros de que así lo seguiremos haciendo.
En el camino, no me va a entrar una pájara. Soy un corredor de fondo y tengo unas ganas inmensas de seguir peleando por Barakaldo, de atender las necesidades de esos vecinos y vecinas que me paran por la calle, me llaman por teléfono y me envían un correo electrónico o un mensaje por las redes sociales.
Salgo a ganar, porque creo que tenemos el mejor proyecto posible para Barakaldo y estamos demostrando que somos la única garantía de renovación. Y cuando hablo de renovación, no solo me refiero a renovar las calles, la sociedad o el modelo económico, sino también a renovar la política.
A estas alturas todos habremos percibido en la gente un cambio en la forma de ver a los políticos. Hoy son muchas las personas que están desencantadas con la política y no me extraña en absoluto, en vista de que los graves errores que se han cometido y los continuos casos de corrupción que saltan a la luz pública. Corrupción que me da asco, sobre todo cuando están implicados algunos compañeros de partido. A todos esos les quiero fuera de la familia socialista.
Por supuesto que yo no tengo nada que ver con estos caraduras. Pero además tampoco me siento representante de la vieja política, ni mucho menos de una casta privilegiada de la que hablan algunos.
En Euskadi pertenecer al Partido Socialista ha significado históricamente jugarse el tipo por la libertad y los derechos de los trabajadores. En su día los mineros y obreros socialistas de las fábricas que eran explotados a diario, pelearon por su dignidad. También lo hicieron quienes, desde la clandestinidad, pelearon contra el Régimen Franquista o los que vivimos escoltados hasta no hace tanto tiempo porque unos terroristas querían pegarnos dos tiros por el mero hecho de pensar diferente.
Hoy los socialistas vascos tenemos otro reto por delante: renovar la política para dar respuesta a las ansias de cambio de la ciudadanía, hastiada como está de que algunos piensen en llenarse los bolsillos o beneficiar a multinacionales antes de resolver sus problemas. Es la hora de rescatar a las personas, no a los bancos y autopistas. Es la hora de invertir en empleo, y no recortar los derechos laborales. Es la hora de aumentar las becas, y no que solo los ricos puedan estudiar. Es la hora de dar un nuevo impulso a la renovación de la ciudad y el Ayuntamiento. Una renovación a fondo, haciéndolo un ‘lifting’ urbano y social y no dándole una capa de maquillaje.
Para ello, es importante gobernar siempre contando con la ciudadanía. En Barakaldo estamos demostrando que hay otra forma de hacer política, mucho más cercana, humilde y honesta. Desde que fui elegido Alcalde en julio del año pasado, he tomado numerosas medidas para ahondar en la transparencia y la participación ciudadana.
Hoy aquí se realizan los presupuestos contando con las aportaciones de los vecinos y vecinas, se emiten los plenos en directo a través de Internet, se permite a los grupos de la oposición el acceso directo a los decretos a través de una herramienta informática, publicamos nuestros sueldos y declaraciones de bienes y patrimonio en la página web municipal, tenemos una Comisión de Fiestas participativa donde se toman decisiones entre todos, llevamos los reparos técnicos a las facturas al Pleno Municipal… ¿Dónde se es tan transparente y participativo como aquí? Yo os digo la respuesta: en Euskadi, en ningún otro sitio.
Como no tengo nada que esconder, no hay problema en abrir las puertas del Ayuntamiento de par en par y enseñar las tripas administrativas. Como no tenemos miedo a lo que digan los vecinos y vecinas, les damos la palabra para decidir qué políticas realizamos o qué calle mejoramos.
Ahí están, por ejemplo, las diferentes obras en los barrios, las iniciativas contra los desahucios, la próxima renovación de instalaciones deportivas, el impulso de iniciativas que faciliten la creación de empleo, la apertura de más centros sociales para mayores, la ampliación del KBUS o las ayudas a la compra de material sanitario. Muy pronto también será una realidad Munoa, un bosque en medio de la ciudad que, estoy seguro, se convertirá en un emblema de la ciudad.
Hoy, Barakaldo está a la vanguardia del nuevo tiempo político que están viviendo Euskadi y España. Y no lo digo por las actuaciones que acabo de desgranar, que también. La renovación política empieza por gobernar de otra manera. Es una cuestión de formas, pero también de fondo. Porque si no escuchas a los vecinos y vecinas, si no les das los datos de forma transparente, corres el riesgo de desconectarte de la sociedad.
La renovación en política se hace día a día y, compañeras y compañeros, tenemos que seguir ahondando en ese camino. Este equipo tiene experiencia y cantera. Aquí hay militantes muy capacitados para seguir renovando Barakaldo.
Una de las claves de nuestra gestión es primar siempre los intereses de la ciudad y sus vecinos y vecinas por encima de los del propio partido. Ante todo, como Alcalde represento a los barakaldeses y barakaldesas, y tengo muy claro que me debo única y exclusivamente a ellos.
Si tengo que plantarme y decir ‘no’ a una medida tomada por mi partido porque perjudica a Barakaldo, lo hago. Si tengo que exigir a los compañeros socialistas que en los Presupuestos del Gobierno Vasco o la Diputación se recojan las necesidades de las personas a las que represento, lo hago. Está mal que yo lo diga, pero hasta ahora nos ha ido razonablemente bien de esta manera.
Yo no veo que otros políticos y políticas barakaldeses hagan lo mismo. Todo lo contrario. Hay quien se limita a ser el delegado o corresponsal en Barakaldo de las instituciones que sus partidos gobiernan. Quien antepone siempre las siglas al progreso de la ciudad. Nosotros no. Nunca.
Primero Barakaldo, luego Barakaldo, luego otra vez Barakaldo, y después ya el partido.
Eso también es renovar la política. Eso también es apostar por la renovación de la ciudad por encima de cualquier otra cosa. Es apostar por las personas.
Renovaremos la Alcaldía como estamos renovando Barakaldo y su Ayuntamiento. Estoy seguro.
Pero aún queda mucho trabajo por hacer, así que manos a la obra.
Ánimo y muchas gracias.
Eskerrik asko.
Nota de prensa
Alfonso García se presenta
a la Alcaldía en 2015 para
dar un nuevo impulso renovador a Barakaldo
El actual Alcalde ha sido presentado hoy como candidato socialista a las próximas elecciones municipales por el
Secretario General del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, en
un acto político celebrado en el Jardín Botánico Ramón Rubial
Alfonso García promete seguir anteponiendo los intereses de los barakaldeses/as a los de su propio partido
Ha destacado las medidas que se han tomado para relanzar la transformación urbana de la ciudad y mejorar la atención social
con una forma de gobernar más transparente y participativa
Barakaldo, 20-11-2014
Alfonso García ha sido presentado hoy como candidato socialista a la Alcaldía de Barakaldo en las elecciones municipales de 2015 en un acto celebrado en el Jardín Botánico Ramón Rubial, en donde ha intervenido también el Secretario General del PSE–EE en Bizkaia, Mikel Torres. El actual Alcalde se ha comprometido a dar un nuevo impulso renovador a la ciudad tras las últimas iniciativas que están permitiendo relanzar su transformación urbana y mejorar la atención social, aplicando en el Ayuntamiento una forma de gobernar más transparente y participativa.
Para Alfonso García, es la hora de hacer otra política, de rescatar a las personas, no a los bancos y autopistas; de invertir en empleo, y no recortar los derechos laborales; de aumentar las becas, y no que solo los ricos puedan estudiar; de dar un nuevo impulso a la renovación de la ciudad y el Ayuntamiento. “Una renovación a fondo, haciendo una cirugía urbana y social y no dando una capa de maquillaje”, ha destacado.
Para ello, el candidato socialista a la reelección cree importante gobernar siempre contando con la opinión de la ciudadanía. El actual Alcalde está demostrando que hay otra forma de hacer política, mucho más cercana, humilde y honesta. De hecho, desde que fue elegido Alcalde en julio del año pasado, Alfonso García ha tomado numerosas medidas para ahondar en la transparencia y la participación ciudadana.
Hoy, en Barakaldo se realizan los presupuestos contando con las aportaciones de los vecinos y vecinas, se emiten los plenos en directo a través de Internet, se permite a los grupos de la oposición el acceso directo a los decretos a través de una herramienta informática, se publican los sueldos y declaraciones de bienes y patrimonio del Alcalde y concejales en la página web municipal, existe una Comisión de Fiestas participativa donde se toman decisiones entre todos, se da cuenta de los reparos técnicos a las facturas en el Pleno Municipal…
PRIMERO BARAKALDO
Alfonso García se ha comprometido a seguir anteponiendo los intereses de la ciudad y sus vecinos y vecinas a los de su propio partido: “Yo no veo que otros políticos y políticas barakaldeses hagan lo mismo. Todo lo contrario. Hay quien se limita a ser el delegado o delegada en Barakaldo de las instituciones que sus partidos gobiernan”, ha lamentado el Alcalde, quien cree que apostar por la renovación de la ciudad por encima de cualquier otra cosa supone también renovar la política local.
Alfonso García ha puesto en valor asimismo el éxito de la transformación urbana y social que están emprendiendo los socialistas desde el Ayuntamiento, así como su liderazgo en las políticas sociales, la educación, la innovación, la cultura y la mejora general de los servicios públicos.
“No solo no tenemos nada que envidiar a la mediática Bilbao, sino que lo que nosotros hemos conseguido en Barakaldo tiene mucho más mérito. Aquí no han llovido millones de ‘Mamá Diputación’ ni hemos podido esconder la deuda municipal en una sociedad pública tapadera como Bilbao Ría 2000. Nosotros siempre hemos sudado la camiseta hasta el último minuto de cada legislatura y los ciudadanos y ciudadanas pueden estar seguros de que así lo seguiremos haciendo”, ha destacado el Alcalde y candidato a la reelección.
NUEVO TIEMPO POLÍTICO
Para Alfonso García, Barakaldo está a la vanguardia del nuevo tiempo político que están viviendo Euskadi y España al gobernar de una manera más transparente y participativa, escuchando siempre a los vecinos y vecinas y enseñando las tripas administrativas del Ayuntamiento.
En Barakaldo, se da la palabra a la ciudadanía para decidir qué políticas se realizan o qué calles se mejoran. Ahí están, por ejemplo, las diferentes obras que se ejecutan en los barrios, las iniciativas contra los desahucios, la próxima renovación de instalaciones deportivas, el impulso de iniciativas que faciliten la creación de empleo, la apertura de más centros sociales para mayores, la ampliación del KBUS o las ayudas a la compra de material sanitario. Muy pronto también será una realidad Munoa, “un bosque en medio de la ciudad que, estoy seguro, se convertirá en todo un emblema”.
Alfonso García ha dicho no sentirse representante de la vieja política, ni mucho menos de una casta privilegiada de la que hablan algunos. Más aún cuando en Euskadi pertenecer al Partido Socialista ha significado “jugarse el tipo” por la libertad y los derechos de los trabajadores: “En su día los mineros y obreros socialistas de las fábricas que eran explotados, pelearon por su dignidad. También lo hicieron quienes, desde la clandestinidad, pelearon contra el Régimen Franquista o los que vivimos escoltados hasta no hace tanto tiempo porque unos terroristas querían pegarnos dos tiros por el mero hecho de pensar diferente”.
El Alcalde barakaldés cree que los socialistas vascos tienen hoy otro reto por delante: renovar la política para dar respuesta a las ansias de cambio de la ciudadanía, “hastiada como está de que algunos piensen en llenarse los bolsillos o beneficiar a multinacionales antes de resolver sus problemas”.
CURRÍCULUM DEL CANDIDATO
• Nombre y apellidos: Alfonso García Alonso
• Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1964
• Lugar de nacimiento y residencia: Barakaldo (Bizkaia)
• Estado civil: Casado (1 hija y 2 hijos)
• Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco
• Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Oviedo
• Estudios de Derecho en la Universidad del País Vasco
• Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
• Doctorando del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (en la actualidad elaborando su tesis doctoral, que lleva por título:‘La Diputación de Vizcaya durante la restauración (1876-1923): Elecciones y Lucha por el Poder Provincial’)
• Conocimientos de euskera e inglés