publicidad

Denuncia vecinal | Falsa transparencia

David escribe: "Quería denunciar la utilización propagandística que se usa por parte de los responsables municipales se la palabra transparencia. Estoy harto de que los políticos, a todos los niveles, se jacten de tener una gestión transparente pero que, realmente, no tiene nada de claro.

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com



Les pondré varios ejemplos con el consistorio local de boca de su alcalde:

Lo que entienden por transparencia es aburrirme con los datos técnicos de la tecnología LED o simplemente decirme algo tan obvio como que han puesto una pantalla en el paseo de los fueros. Esto NO es transparencia. Transparencia sería publicar el informe técnico que aconseja la colocación de dicha pantalla. Con sus objetivos medibles, su costo de implantación, su estimación de mantenimiento, las propuestas de presupuestos recibidas y la explicación de por qué se selecciona esta pantalla (y no otra) y la empresa que la instala/la mantiene. Ser transparente es DAR DATOS MEDIBLES. Cosa que no se da en ningún caso. Solo hay estimaciones y valoraciones personales que a mi, personalmente, me resultan insuficientes.

Hay muchos ejemplos pero sólo les voy a dar dos más: El "periódico" Barakaldo y los presupuestos sociales.

"Periódico Barakaldo"

Es increíble que se use un medio público para hacer propaganda del ayuntamiento. No hay ni una sola crítica, ni un "cosas a mejorar" ni un "los vecinos se quejan de esto". Para cualquiera que lea este periódico y que no sepa nada de Barakaldo se creerá que todos tenemos trabajo y que vivimos en un lugar cerca del arcoiris cuando hay vecinos quejándose de que hay ratas por las calles o de que no pueden aparcar. ¿Dónde está la transparencia? ¿Cuanto cuesta esto a las arcas del ayuntamiento? ¿Qué objeto debe cumplir un periódico asi? ¿Quién trabaja para hacerlo? ¿Dónde se imprime? Para ser "transparente" tengo un montón de dudas.

Presupuestos sociales.

El año pasado se pidió a los ciudadanos que ayudaran a confeccionar el presupuesto. Me pareció una iniciativa estupenda y veo que este año, repiten. Pero... ¿cómo fue el año anterior? ¿Cuántas propuestas hubo? ¿Cuantas se atendieron? ¿Cuantas entraron en el presupuesto? ¿Cuantas se han cumplido? Ni un solo informe del ayuntamiento al respecto... Pero el eslogan "transparente" aparece allá donde mires. Por cierto. Les diré que el parque para niños cubierto sigue ahi... en el limbo.

¡BASTA YA! Somos una ciudadanía adulta que sabe leer un presupuesto, que sabe leer un informe y que sabe reclamar cuando algo no es justo. Pero para eso se necesitan DATOS. Blanco sobre negro. Y si no se proporcionan, es que esto no es transparente.