publicidad

Una feria acercará la ciencia y la tecnología a los niños mediante talleres y espectáculos

La casa de cultura de San Vicente acogerá el sábado 8 de noviembre una Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación dirigida al público familiar. El evento será el cierre de las actividades organzaidas por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología.en esa feria empresas locales —Arin Innovation, Maider 112 y Spot Life— e instituciones y centros educativos —Nicolás Larburu y el Colegio El Regato— mostrarán sus innovaciones tecnológicas en diferentes puestos. Además se ofertará diversas  actividades para niños como magia, talleres, un espectáculo de teatro y experimentos.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa una gran Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Se desarrollará el sábado 8 de noviembre en el Centro Cívico Clara Campoamor, dentro de una semana llena de iniciativas

Empresas locales e instituciones mostrarán sus innovaciones tecnológicas en diferentes ‘stands’ y habrá actividades para niños/as como magia, talleres, un espectáculo de teatro y experimentos

Barakaldo, 29-10-2014
Desde 1993, a comienzos noviembre se celebra en todo el continente la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. Dado que Barakaldo se ha erigido en los últimos años en una ciudad innovadora, el Ayuntamiento ha decidido adherirse a esta iniciativa continental con la organización de un gran evento abierto al gran público.
Según ha informado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, la primera Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Barakaldo se celebrará del lunes 3 al sábado 8 de noviembre con el Centro Cívico Clara Campoamor como centro de operaciones y cuenta con un programa de lo más variado.
El sábado 8 se celebrará el plato fuerte de la iniciativa: la Feria de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación. Este evento festivo, totalmente gratuita, se extenderá desde las 10.30 hasta las 14.30 horas y estará abierto a personas de todas las edades, incidiendo específicamente en el público infantil-familiar a partir de 6 años. Habrá actividades como juegos, muestras y demostraciones relacionadas con la ciencia y la tecnología que se llevarán a cabo en un ambiente lúdico y pedagógico.
En la organización y desarrollo de esta feria cooperarán diferentes agentes y empresas, así como la comunidad educativa barakaldesa. Sin ir más lejos, de la mano de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, habrá una pequeña muestra de empresas innovadoras de Barakaldo, que presentarán sus proyectos y productos más novedades.
Tres son las compañías premiadas con el galardón Barakaldo Empresa Innovadora que estarán en esta feria: Arin Innovation y su aplicación sobre nuestra ciudad para Google Glass, Maider 112 con su simulador de fuego real y Spot Life con su programa de búsqueda de olas para surferos.
Asimismo, la Fundación Stop Sanfilippo acercará una iniciativa que aúna ciencia y solidaridad, con un ‘stand’ donde se explicará en qué consiste la enfermedad y se recaudarán fondos para conseguir que la investigación avance hacia una terapia génica y su ensayo clínico en personas.

APOYO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
También participan en la feria diferentes instituciones de la comunidad educativa presentando proyectos y realizando experimentos en los que el público podrá interactuar o participar.
Por un lado, habrá una muestra de centros educativos de Barakaldo que han querido participar en esta primera edición. Estarán el centro de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu y el Colegio El Regato, con demostraciones y/o talleres en torno a la robótica, la realidad aumentada, e impresoras 3D, mostrando su apuesta por calidad en la enseñanza de la ciencia y la tecnología y la promoción de la innovación, y su contribución en el fomento de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.
A ellos se suman iniciativas como la exhibición del prototipo de moto presentado en la liga MotoStudent 2013 por parte del Equipo de la Escuela Técnica superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y, complementando las actividades lúdicas, los talleres impartidos por el Aula de Astronomía de Durango y la propuesta ‘Jugando con las matemáticas’, a cargo de alumnos del Grado Superior de Matemáticas de la UPV/EH capitaneados por los profesores Raúl Ibáñez y Pedro Alegría.
El Ayuntamiento pondrá su granito de arena a través del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental CIHMA-Luis Choya Almaraz, que presentará su nuevo programa Motxila Ikertzailea (la mochila examinadora), que consiste en mostrar a los niños y niñas cómo se realizan análisis de agua y otro tipo de sustancias.

ZONA ESCENA-CIENCIA
En el auditorio, por su parte, se establecerá la Zona Escena-Ciencia, compuesta por multitud de actividades lúdico-científicas. El mago Imanol Ituiño, 2º Premio Nacional de Magia de Salón 2013, protagonizará allí de 11.00 a 13.00 horas 4 pases de sesiones de magia de cerca con efectos que tienen que ver con la ciencia (efectos ópticos, transformación, química…).
Además, a las 13.15 horas se podrá disfrutar del espectáculo Mad Science País Vasco, una representación teatral ambientada en temas científicos, acompañado de experimentos y demostraciones científicas en las que tomarán parte los niños y niñas.
También están programados talleres de tecnología rotatorios cada 30 minutos, experimentos científicos sobre polímeros con blandiblú y sobre los volcanes, un taller de imanes dirigido a mujeres titulado Girls&Techs, una cocina tecnológica y 5 robos que podrán ser controlados a través de teléfonos móviles de última generación. Esta última iniciativa se realizará sobre un tapete de pruebas de 240 x 120 centímetros y va dirigido a menores de entre 6 y 16 años.
Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo indistintamente en euskera y castellano. Las plazas son limitadas, primándose siempre el orden de llegada.

CONFERENCIAS Y VISITA DIDÁCTICA
A la feria del sábado 8 se le unirán otras actividades a lo largo de toda la semana. El lunes 3 a las 19.00 horas se ha organizado la charla ‘S.O.S.! Un incendio en mi casa’, a cargo de José Ramón Montero, de la compañía barakaldesa Maider 112, y miércoles 5 a la misma hora Naiara García de Andoin hablará de la enfermedad de Sanfilippo en una conferencia titulada ‘Sanfilippo mano a mano con la ciencia’.
El jueves 4 a las 11.00 horas, por su parte, se ha impulsado un recorrido didáctico por el Jardín Botánico Ramón Rubial, para lo cual es necesario inscribirse con anterioridad en el Aula de la Naturaleza ubicado en las propias instalaciones.