publicidad

Los vecinos piden más equipamientos y seguridad y un mejor mantenimiento urbano, según el PNV

Foto: PNV
El PNV de Barakaldo ha recogido 807 aportaciones de los vecinos para mejorar la anteiglesia en la campaña 'Gora Barakaldo' durante los tres meses de verano, según ha informado esta formación. Las principales propuestas, quejas y sugerencias de los vecinos están relacionadas con la insuficiente limpieza y mantenimiento de las calles. La portavoz nacionalista, Amaia del Campo, ha señalado que también hay entre los vecinos una queja "generalizada" por la falta de servicios y equipamientos. Además, se reclama una mayor presencia policial en los barrios para mejorar su seguridad y transparencia en la gestión municipal. Del Campo ha asegurado que las aportaciones vecinales se convertirán en "los 15 compromisos" que el PNV de Barakaldo "hará suyos y asumirá" en las próximas elecciones municipales y "como forma de trabajo continuada".

Nota de prensa
EAJ-PNV recorre con la carpa de GORA BARAKALDO todos los barrios y recibe 807 aportaciones para mejorar la ciudad

Las y los barakaldeses demandan: mejor mantenimiento y equipamientos en los barrios, mayor seguridad y piden más transparencia en la gestión

La carpa del proyecto “GORA BARAKALDO” ha recogido 807 aportaciones de los vecinos y vecinas de Barakaldo durante los 3 meses de verano en los que ha recorrido todos los barrios de nuestra ciudad con el fin de recabar sus aportaciones para mejorar no sólo su calle o barrio sino el conjunto de Barakaldo.

EAJ-PNV ha recorrido con la carpa los barrios de Lutxana, San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia, Urban, Centro-Los Hermanos, Rontegi, Gurutzeta, Retuerto, El Regato y Burtzeña. La experiencia ha sido sumamente gratificante ya que la carpa ha recibido una excelente acogida por parte de nuestros vecinos y vecinas, que nos han agradecido no sólo que se les escuche sino también que hayan podido transmitir sus propuestas, quejas e iniciativas para el diseño de nuestra ciudad con el fin de conseguir que sea más amable y que responda a las verdaderas necesidades de las y los barakaldeses.

Los vecinos y vecinas que se han acercado hasta la carpa de “GORA BARAKALDO” han tenido ocasión de situar sobre un plano de Barakaldo y también sobre otro de su zona de residencia todas las propuestas o sugerencias que han querido trasladarnos. Además han contado con un sencillo cuestionario y un sistema de localización visual en los planos para que pudieran conocer las propuestas que otras personas ya habían realizado así como su ubicación exacta.

Las y los barakaldeses han planteado una serie de preocupaciones que en muchos casos han coincidido, independientemente del barrio en que se realizaran. Desde EAJ-PNV, y a modo de resumen, hemos agrupado las propuestas, quejas y sugerencias en 3 grandes bloques:

Mantenimiento de la ciudad y tráfico: nuestras vecinas y vecinos echan en falta una mayor y mejor limpieza de las calles de algunos barrios de Barakaldo (en este punto, critican la abundante presencia de: excrementos caninos que no son recogidos por los dueños de los perros; la presencia de ratas; o incluso la presencia de abundantes palomas que manchan las fachadas y ventanas de muchos de nuestros vecinos y vecinas).

Asimismo, lamentan la falta de mantenimiento que sufren en algunos barrios: baldosas rotas en el pavimento; aceras en mal estado; falta de iluminación en algunas calles; mal estado de bancos y papeleras... Así como los problemas de tráfico que se sufren en Barakaldo como consecuencia de la estrechez de muchas de las vías y de la abundancia de pivotes y bolardos en nuestras calles (con los problemas que llegan a ocasionar a los vehículos de emergencia, o de transporte de viajeros; la eliminación de plazas de aparcamiento…).

Falta de servicios y equipamientos: esta queja es generalizada en los barrios de Barakaldo, ya que nuestras vecinas y vecinos lamentan: la abundante cantidad de tiendas cerradas por la falta de apoyo al comercio de los barrios. También lamentan la falta de plazas de guardería para niños y niñas de 0 a 2 años, así como de columpios cubiertos para los peques. También demandan que el Ayuntamiento aumente la oferta de patios abiertos a otros centros educativos de Barakaldo para aumentar los espacios de ocio para los más pequeños, así como la falta de equipamientos o elementos deportivos para la práctica deportiva…

Demanda de mayor seguridad y transparencia: otra de las quejas generalizas de las y los barakaldeses que han realizado sus aportaciones en la carpa de “Gora Barakaldo” es la demanda en todos los barrios de mayor presencia policial para mejorar su seguridad y asimismo piden al Ayuntamiento una mayor eficiencia y cercanía en una gestión que cada vez demandan más transparente.

PROTAGONISMO DE LAS Y LOS BARAKALDESES
El proceso de participación ciudadana “GORA BARAKALDO” comenzó su andadura el pasado diciembre. Desde su comienzo, EAJ-PNV ha dejado claro que los protagonistas de esta iniciativa son las y los barakaldeses, y que sus aportaciones y sugerencias iban a ser recogidas y formarían parte de la campaña "15 para el 15". Es decir, sus opiniones, quejas y sugerencias se convertirán en los 15 compromisos que EAJ-PNV hará suyos y asumirá, no sólo de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, sino también como forma de trabajo continuada.

A las aportaciones recogidas en las carpas se le suman las recogidas a través de las nuevas tecnologías. El objetivo es tener un diagnóstico lo más certero posible de las quejas y sugerencias de nuestras ciudad y que EAJ-PNV está trasladando al “Mapa de Necesidades de Barakaldo”.

Para ello, estamos tratando de facilitar al máximo la participación de las y los barakaldeseses en este proyecto, para lo que hemos puesto en marcha varias herramientas basadas en internet y en la telefonía móvil (la web www.gorabarakaldo.eu y también está operativa la APP móvil “Gora Barakaldo”, que se puede descargar de manera gratuita tanto para sistemas Android como para IOS, de iPhone).

Asimismo, es de mencionar los encuentros con personas que en la actualidad desarrollan su labor en los ámbitos sociocultural, socioeducativo, el mundo asociativo, la economía, el medioambiente y el voluntariado de Barakaldo para conocer su opinión y valoración sobre los servicios que deben ofrecer y se ofrecen en Barakaldo, también sobre cómo han de prestarse, cómo deben ser los espacios públicos de nuestra ciudad o cómo quieren relacionarse con el Ayuntamiento.

EAJ-PNV presentará en los próximos días nuevas iniciativas que nos ayudarán a entre todos lograr un Barakaldo más vivo, más cómodo, más humano y más solidario. Por eso, queremos invitar a las y los barakaldeses a que se sumen al proyecto “GORA BARAKALDO”, a que formen parte del cambio.

Barakaldo, 22 octubre de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)