publicidad

La Banda Municipal dará siete conciertos hasta fin de año, uno en el jardín Botánico el sábado

La Banda Municipal de Música ofrecerá hasta fin de año siete conciertos al que se sumará el clásico Concierto de Año Nuevo el día 2 de enero de 2015. Este sábado 18, a las 18.00 horas, actuará en el Jardín Botánico Ramón Rubial, y un día antes lo hará en la inauguración del VI Festival Internacional de Cine Invisible en el Auditorio de la Alhóndiga Bilbao. En el Teatro Barakaldo comienza la temporada el 29 octubre con un concierto con Iker Sánchez Silva como director invitado. Otro actuación destacada en el teatro municipal será el 26 de noviembre en la que el pintor barakaldés Iñaki Bilbao actuará de artista invitado en torno a la obra musical ‘Cuadros de una exposición’ de Músorgsky. Por su parte, la Gazte Banda dirigida por Ángel Carlos Rojo celebra este año su 15 aniversario con un concierto extraordinario en la casa de cultura de Cruces el 20 de diciembre.

Nota de prensa
La BMB prepara un variado repertorio otoñal para su nueva temporada
> El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el programa de la Banda Municipal de Barakaldo para los próximos meses

Barakaldo, 13-10-2014
‘Somos música. Musika gara’. Ése es el lema elegido en castellano y euskera para promocionar la nueva temporada de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB), “la mejor de Euskadi”, según ha remarcado hoy el alcalde, Alfonso García, en la presentación el programa en compañía del director del colectivo musical, Alberto García Espina.

La temporada otoñal está compuesta por 10 grandes funciones, con una gran variedad de estilos. En el Teatro Barakaldo, el programa comenzará el 29 octubre con Iker Sánchez Silva como director invitado. Una visita especial y llena de expectativas para este joven maestro vasco, que ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, a la de Euskadi, a la de Tenerife, a la Orquesta del Principado de Asturias, a la Banda Municipal de Bilbao o la Jonde, entre otras.

El director conducirá un atractivo programa que incluirá ‘Obertura cubana’, de Gershwin, y Sinfonía nº1 ‘Tormenta del desierto’ de Ferrer Ferrán.

El 26 de noviembre, también en el teatro, el público podrá disfrutar de un atractivo proyecto artístico dentro de los actos musicales de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, cuyos protagonistas serán la música y la pintura. El pintor barakaldés Iñaki Bilbao actuará de artista invitado en torno a la obra musical ‘Cuadros de una exposición’ de Músorgsky, que será dirigida por Alberto García Espina.

En diciembre, la BMB continuará acercando la música de cámara a los barakaldeses y barakaldesas con el ciclo Ganbera, que cumple su sexta edición. Las citas serán los días 10 con la Banda Municipal de Txistu de Barakaldo y el 11 con la iniciativa ‘Barakaldo latin jazz big band project’. Estos dos conciertos serán también en el teatro y contarán con la participación de músicos de la propia Banda y alumnos, alumnas y profesores del Conservatorio Municipal.

CONCIERTO EN EL JARDÍN BOTÁNICO RAMÓN RUBIAL
La BMB continuará asimismo esta temporada con su proyecto de acercar la música a los jardines, edificios emblemáticos y rincones peculiares de la ciudad. Si en junio la Banda actuó en los jardines de su sede, en el Edificio Miranda, ahora es el turno del estanque del Jardín Botánico Ramón Rubial, un marco incomparable y especial para un concierto que se celebrará bajo el título de ‘Al compás del otoño’ el próximo sábado 18 de octubre a las 18.00 horas.

Este año la BMB participará también en la inauguración del sexto Festival internacional de Cine Invisible en el Auditorio de la Alhóndiga Bilbao, el próximo 17 de octubre. La Banda estuvo presente además el pasado fin de semana en las fiestas de Beurko-Santa Teresa, cita musical y festiva que ya contó con su presencia el pasado año.

Los conciertos de otoño finalizarán el 2 de enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo, una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los melómanos que llenarán el teatro un año más para dar la bienvenida al nuevo año y conocer las novedades que presentará la BMB para el 2015.

Por su parte, la Gazte Banda dirigida por Ángel Carlos Rojo celebra este año su 15 aniversario y con tal motivo realizará un concierto extraordinario en el Centro Cívico de Cruces el día 20 de diciembre.

“La Banda Municipal ha preparado para este otoño un amplio abanico musical cubriendo todos los estilos (desde el clásico hasta el latin jazz, pasando por el repertorio vasco o el actual para Banda), unos conciertos que nos harán disfrutar como nunca”, ha subrayado Alfonso García, quien ha recordado que el equipo de profesionales que componen la BMB ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica orquesta que nada tiene que envidiar a otras con más nombre: “Son artistas y también funcionarios, por lo que ahí se ve nuevamente el compromiso firme de este Ayuntamiento por la cultura”.