publicidad

El rastrillo infantil de juguetes usados destinará la recaudación a un proyecto educativo en Chad

El Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, en el que participan unos 1.700 alumnos de 21 centros educativos, destinará su recaudación a un un proyecto educativo en el Chad. El 14 de diciembre tendrá lugar en la Herriko Plaza la venta de juguetes usados. Este año el dinero que se recaude se entregará a la ONG Alboan para financiar la campaña educativa ‘Un cole en la tienda de campaña’ que atiende a niños de los campos de refugiados del Chad. Las personas interesadas en colaborar en el Rastrillo Infantil Solidario podrán hacerlo en breve donando algún juguete en las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los 21 colegios de Primaria de la anteiglesia.

Nota de prensa
Los juguetes vendidos en el XIV Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo servirán para desarrollar un proyecto educativo en El Chad

El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy esta iniciativa solidaria junto a representantes de la ONG Alboan

1.700 niños y niñas de Barakaldo participan en este programa de educación en valores y solidaridad, que culminará con la venta de los juguetes usados el 14 de diciembre en la Herriko Plaza

Barakaldo, 28-10-2014
El alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy la XIV edición del Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo, un programa que aúna educación en valores y solidaridad con las personas más desfavorecidas. Este año la recaudación irá a parar a la ONG Alboan para financiar la campaña educativa ‘Un cole en la tienda de campaña’, que tiene como protagonistas a los niños y niñas de los campos de refugiados del Chad.

Al alcalde le han acompañado Mateo Aguirre, cooperante con una amplia experiencia a sus espaldas en El Chad, y la responsable de comunicación de Alboan, María Guijarro, quienes han explicado de forma pormenorizada el proyecto.

El Chad es uno de los países más pobres del planeta; ocupa el puesto 171 de 177 países. La mitad de la población tiene menos de 15 años y los conflictos entre etnias han provocado en las últimas décadas el desplazamiento de 180.000 personas. La creciente criminalidad, la proliferación de armas y la falta de cauces para resolver los conflictos impiden que estas personas puedan volver a sus poblaciones. Y, mientras, en los campamentos de refugiados la situación es tremendamente difícil.

Hace ya catorce años que el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el Rastrillo Infantil Solidario, que en 2014 realizará de nuevo con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de 21 colegios de la ciudad. El procedimiento es sencillo: los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria recogen los días previos juguetes de segunda mano en buen estado de conservación que luego venden durante todo un día con el objetivo de recaudar fondos para un proyecto de una ONG.

Previa a esta jornada, se desarrolla un programa de sensibilización en el que se informa a los menores sobre el proyecto en el que se invertirá el dinero recaudado y se realiza una labor de sensibilización, buscando la comprensión e implicación de los propios niños y niñas. Este año son nuevamente alrededor de 1.700 los pequeños y pequeñas que están participando en estas sesiones de sensibilización.

REGRESO A LA UBICACIÓN HABITUAL
En esta ocasión, el Rastrillo que pone el broche a la iniciativa se celebrará el sábado 14 de diciembre en la Herriko Plaza. Regresa así a su ubicación habitual, después de que en 2013 se trasladara al Centro Cívico Clara Campoamor. Alfonso García ha agradecido, en este sentido, el apoyo al mercadillo por parte de la Obra Social de la BBK, que va a ceder los ‘stands’ necesarios para desarrollar la iniciativa.

Tras el Rastrillo, al día siguiente, el domingo 15, como viendo siendo habitual, tendrá lugar en el mismo escenario la Feria de ONGs. Es por ello que la iniciativa en su conjunto se denomina Plaza Solidaria.

VALORES SOLIDARIOS CON EL TERCER MUNDO
Tras dos años en los que la recaudación ha ido a parar a proyectos de solidaridad locales, se ha decidido recuperar el sentido internacional de la cooperación, ya que son muchas las personas de todo el mundo que están sufriendo situaciones dramáticas. El Rastrillo nació precisamente como una experiencia educativa en la que se pretenden inculcar unos valores de solidaridad en los menores barakaldeses respecto a niños y niñas de los países del Tercer Mundo.

En la última edición del Rastrillo, la recaudación ascendió a 18.283,71 euros y fue a parar al Comedor Social Elejalde de Cáritas.

Como se hizo entonces, este año también se entregará la cantidad recaudada en un cheque simbólico a la ONG elegida, en este caso Alboan, en una gala solidaria que se celebrará en Clara Campoamor con entrada libre y gratuita.

En los trece años de celebración del Rastrillo, los alumnos y alumnas que han acudido a las sesiones de sensibilización han sido 17.220, de los cuales 5.610 se han presentado luego voluntarios para vender juguetes. La recaudación total de estas ediciones ha ascendido a 168.599,09 euros, que han ido a parar a proyectos de todo tipo desarrollados por ONGs del entorno en la República del Congo, Nicaragua, Sudán, Irak, Benín, Marruecos, Ruanda o Afganistán, entre otros países.

Las personas interesadas en colaborar en el Rastrillo Infantil Solidario podrán hacerlo en breve donando algún juguete en las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los 21 colegios de Primaria de la ciudad.