publicidad

El Kbus a El Regato y la extensión del servicio a Urban se pone en marcha el 1 de noviembre

El 1 de noviembre entrará en servicio la nueva línea del autobús urbano Kbus al barrio de El Regato, así como la ampliación de la actual línea al barrio de Desierto-Urban. La nueva línea a El Regato realizará el mismo recorrido que la actual línea de Bizkabus y mantendrá los horarios. Por su parte, con la ampliación de la línea actual se modifica el inicio y el final de la misma, que ya no estará en Murrieta, sino en la Avenida de Altos Hornos 27, para poder atender a los vecinos de Desierto-Urban. El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha comunicado a la Diputación Foral de Bizkaia que desde el 1 de diciembre el autobús municipal atenderá a El Regato.


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo anuncia que la ampliación del KBUS a Desierto-Urban y la nueva línea de El Regato serán una realidad el 1 de noviembre

El Ayuntamiento ha informado a la Diputación de esta decisión para que deje de prestar el servicio actual de Bizkaibus a El Regato

En la ruta de Desierto se van a instalar tres nuevas marquesinas y se renovarán los paneles informativos con datos actualizados

Barakaldo, 23-10-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy que el sábado 1 de noviembre entrarán en servicio la ampliación de la actual línea del autobús urbano -KBUS- hasta Desierto-Urban y una segunda línea entre Lasesarre y El Regato. En este último caso, el autobús municipal cubrirá el vacío que deja la eliminación por parte de la Diputación Foral del Bizkaibus que realiza el recorrido.
De este modo, habrá dos nuevas líneas de KBUS:
-La línea 1: Desierto-Lutxana, que efectuará un recorrido similar al actual, cambiando solo el principio y final del trayecto -según como se mire- para dar cobertura a los vecinos y vecinas de Desierto-Urban, y mantendrá los horarios de la actual línea.
-Y la línea 2: Errekatxo/El Regato-Lasesarre, que hará un recorrido idéntico al actual Bizkaibus y también mantendrá sus horarios.
Con la ampliación de la línea 1 a Desierto-Urban se busca facilitar la accesibilidad a este ensanche residencial y de ocio situado al borde de la Ría, habida cuenta de que la población está aumentando de manera sensible en los últimos años y está previsto que lo haga aún más.
Además, Bilbao Ría 2000 mantiene paralizadas desde hace dos años y ocho meses las obras de la pasarela peatonal que se estaba construyendo por encima de las vías del tren y, por tanto, los vecinos y vecinas del barrio tienen la necesidad de que se les facilite cuanto antes el acceso al transporte público.
La llegada del KBUS a Desierto-Urban conlleva una modificación del trayecto de la actual línea, de manera que el principio y final del mismo ya no estaría en Murrieta, sino en la Avenida de Altos Hornos 27. Se añaden además otras dos paradas a la ida y a la vuelta: La Fandería y Murrieta 33 en el itinerario Urban-Lutxana y Murrieta 31 y Manolo Travieso en el itinerario inverso.

UBICACIÓN DE LAS NUEVAS PARADAS
La parada de Altos Hornos 27 se ubicará a continuación de la actual marquesina de Bizkaibus existente en dicha calle, mientras que la de Manolo Travieso coincidiría con la de Bizkaibus ubicada frente al campo de fútbol.
Según ha anunciado Alfonso García, se van instalar tres nuevas marquesinas en aquellas paradas que pueden tener un mayor tráfico de personas en espera del autobús: el inicio de trayecto en Avenida de Altos Hornos 27, La Fandería y Murrieta 33. Además, en la parada de Manolo Travieso el Ayuntamiento solicitó hace tiempo a la Diputación que instalara una marquesina, ya que los usuarios en espera usan el Bizkaibus (será la penúltima parada del KBUS, por lo que no se esperan usuarios en espera para dicho servicio).
Todas las nuevas paradas incorporarán una señal del KBUS indicando donde estaciona el autobús, así como paneles informativos con el recorrido, horarios, etc. y marcas viales.
Asimismo, el Ayuntamiento aprovechará la ocasión para actualizar todos los paneles informativos que tenemos en las paradas actuales, de forma que van a incorporar el nuevo recorrido y un icono con las conexiones existentes con la línea 2 y los principales transportes públicos: Metro y Renfe.

UN NUEVO AUTOBÚS DE 12 METROS
En cuanto a la línea de El Regato, el recorrido y horarios son idénticos al actual Bizkaibus, con la excepción de que en el último servicio el recorrido se completará hasta el final del trayecto, al contrario de lo que ocurre actualmente.
La frecuencia de paso del autobús será de una hora. Para la prestación de este servicio, será necesario sumar a la flota un nuevo autobús de 12 de longitud. Se trata de un tamaño algo superior al actual, porque al ser las frecuencias más largas se quiere dar cabida a un mayor número de viajeros por trayecto.
El Ayuntamiento ha informado a la Diputación Foral de Bizkaia con suficiente antelación de la entrada en servicio de esta nueva línea el 1 de noviembre, con el objetivo de que coincida en el tiempo con el fin del actual Bizkaibus. De hecho, el Alcalde envió el pasado 10 de octubre una carta a la diputada de Obras y Transportes, Itziar Garamendi, dándole a conocer esta decisión. También se ha hecho lo propio mediante otras vías. A día de hoy el Ayuntamiento no ha recibido respuesta alguna, así que Alfonso García ha aprovechado la ocasión para recordar a la Diputación que a partir del 1 de noviembre no hace falta que funcione el Bizkaibus a El Regato.
La institución local ha llegado a un acuerdo con la administración foral para que mantenga las marquesinas operativas durante un plazo prudencial de 3-4 años.
“Espero que esta vez no nos den gato por liebre, como hicieron cuando suprimieron el Bizkaibus a El Regato aduciendo que era línea urbana y después nos enteramos de que no han usado la misma vara de medir para Barakaldo y Bilbao. Porque en la línea de Santa Marina, un caso igual que el nuestro, en el que el recorrido íntegro del Bizkaibus se realiza por un único término municipal, la institución foral ha decidido dar una subvención del 40% del coste total al Ayuntamiento de Bilbao, mientras que a nosotros no nos dan ni un céntimo”, ha recordado García.