publicidad

El Ayuntamiento inicia los trámites para ceder al Gobierno el local del ambulatorio de Retuerto

El equipo de gobierno (PSE) ha anunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso para ceder gratuitamente al Gobierno Vasco el local que acogerá el futuro ambulatorio de Retuerto. Este viernes, el Consejo de Administración de la sociedad urbanística Eretza aprobará el mecanismo para ceder el local al Ayuntamiento. Después de publicar el acuerdo en el Boletín Oficial del Registro Mercantil se llevará el asunto al pleno municipal para que el Consistorio a su vez acuerde la cesión del local al Ejecutivo vasco. Posteriormente se tendrá que firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno vasco. Sin embargo, el PSE cree que el Gobierno Vasco puede ir adelantando los trámites para acondicionar y equipar el local como ambulatorio, ya que dispone para ello de una partida de 600.000 euros, que se incluyó en el presupuesto de este año gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSE.

Archivo |
> 06/10/2014. El PNV dice que el Ayuntamiento no ha cedido a Osakidetza el local del ambulatorio de Retuerto


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo inicia el proceso para ceder al Gobierno Vasco el local del futuro Centro de Salud de Retuerto

El Consejo de Administración de la sociedad urbanística Eretza se reunirá el viernes para aprobar una reducción del capital por el valor del inmueble y entregárselo así lo antes posible al Ejecutivo autónomo

El Gobierno Vasco puede ir, mientras tanto, adelantando los trámites para poder acondicionar y equipar el local como ambulatorio

Barakaldo, 8-10-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso para ceder gratuitamente al Gobierno Vasco el local que acogerá el futuro Centro de Salud de Retuerto, situado en la zona de San Ignacio. Se trata de uno de los nuevos servicios que el Alcalde, Alfonso García, está impulsando para el barrio, junto al colegio público o el centro social para mayores.
El pistoletazo de salida para ceder el local del futuro ambulatorio se ha dado recientemente con la convocatoria de una reunión del Consejo de Administración de la sociedad urbanística municipal Eretza para este viernes, con el objetivo de aprobar una reducción de su capital social por el valor del inmueble (699.634,10 euros) y poder entregárselo al Ayuntamiento, que a su vez se lo traspasará al Ejecutivo autonómico.
El local está situado en las dos plantas inferiores de un edificio de Viviendas de Protección Local (VPL), y debe ser acondicionado y equipado por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, para convertirlo en ambulatorio. El nuevo servicio contará con 585 metros cuadrados: 440 metros cuadra¬dos en el sótano y 180 en la planta baja. El acceso será a nivel de calle por la Plaza de Ansio.
El Ayuntamiento ha acelerado los trámites para que la entrega del local sea lo más rápida posible. Tras concluir las obras a finales de julio y tener en septiembre todos los certificados en regla, el Consejo de Eretza aprobó por unanimidad la dación en pago del local al Ayuntamiento, pero el Interventor Municipal ha planteado posteriormente en un informe la idoneidad de optar por otra fórmula administrativa.
Así, el Gobierno local se ha puesto rápidamente manos a la obra y ha elevado al Consejo Eretza una propuesta para la reducción de capital de la sociedad, medida que deberá ratificar con posterioridad la Junta General de la entidad.
Tras la publicación correspondiente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y la página web de la sociedad para garantizar la tutela de los acreedores, la iniciativa llegará al Pleno Municipal, con el fin de aceptar el local y aprobar su cesión al Gobierno Vasco. El proceso se completará con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico.

600.000 EUROS PARA ACONDICIONAR EL RECINTO
No obstante, pese a no disponer ahora oficialmente del local, el Gobierno Vasco puede ir ya adelantando los trámites de adjudicación de las obras para equipar y acondicionar el Centro de Salud. Para esta actuación dispone de 600.000 euros gracias a una enmienda a los Presupuestos presentada por el PSE-EE a instancias del Alcalde, Alfonso García. Y es que el Gobierno del PNV no había consignado previamente el dinero necesario para ejecutar los trabajos.