publicidad

Podemos se une a la petición en Bruselas de que Barakaldo deje de beber del pantano con lindane

Foto: Ezpitsua
La agrupación o 'círculo' de Podemos en Barakaldo ha anunciado que, junto a organizaciones ecologistas y vecinales, va a pedir en el Parlamento Europeo que sigan las actuaciones para que los vecinos dejen de beber agua procedente del pantano de Oiola, donde se ha detectado el pesticida lindane. El grupo político recuerda la exigencia de "desconexión del embalse hasta que se elimine el foco contaminante" y pide "que se retome la investigación que la Comisión de Peticiones aceptó el pasado 30 de abril de 2014 y que empezó la Comisión Europea". El colectivo exige además al PSE gobernante que cumpla los acuerdos del pleno municipal y no se use el agua de Oiola.

Archivo |
> 25/09/2014. Podemos apoya la campaña para que Barakaldo no beba del pantano donde se halló lindane
> 13/02/2014. Impulsan una recogida de firmas en internet contra el pantano con lindane
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lidane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año
> 24/05/2014. Europa duda de los análisis y medidas sobre la contaminación del pantano de Oiola
> 24/09/2014. Los ecologistas alertan del peligro contaminante por la sequía del pantano donde hay lindane



Comunicado
Podemos Barakaldo exigirá en Bruselas que se retome la investigación sobre el agua del embalse de Oiola

Podemos -Ahal dugu- Barakaldo viajará junto a la Plataforma por la Desconexión de Oiola al Parlamento Europeo para exigir que se reanude la investigación sobre el agua procedente del embalse de Oiola. El viaje será a mediados de octubre, del 14 al 17, y, básicamente, se pedirá la desconexión del embalse hasta que existan garantías de que el agua esté libre de cualquier variante de HCH (hexaclorociclohexano), Lindano.

Los antecedentes datan del 18 de julio de 2008. En esa fecha, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco detectó en un control rutinario «una elevada presencia de HCH», sustancia que, en palabras de Mercedes Estébanez, Directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, «es cancerígena, por lo que se deben de extremar las precauciones».

Desde entonces, la actividad del suministro del embalse ha sido irregular y se ha cerrado y abierto repetidas veces. El PSOE —partido que gobierna en Barakaldo― ha reabierto el suministro a base de Decretos de Alcaldía; la última, y por la que en estos momentos permanece conectado el embalse, se produjo en abril de 2013.

Existen dos estudios de la Universidad del País Vasco que confirman la presencia de HCH en Oiola: «Análisis integrado de la información disponible en la cuenca La Gorriga en relación con la contaminación por HCH en el embalse Oiola» y «Seguimiento de la presencia de HCH en la cuenca La Gorriga (T. M. Trapagaran) durante un periodo de lluvias».

Ambos coinciden en otras dos cosas: el foco contaminante se encuentra en el arroyo Ángela, pero no se sabe exactamente dónde; y existe una relación directa entre fuertes lluvias y el aumento de los nanogramos por litro analizado. Este último argumento, se viene abajo con el alto grado de contaminación obtenido el 2 de junio de 2014. Ese día, las analíticas que se hicieron en Oiola dieron 39,40 ng/l ―cuando el máximo límite admisible es 40―, bajo un cielo despejado.

Es por eso que, desde Podemos Barakaldo, se exige la desconexión del embalse de Oiola hasta que se elimine el foco contaminante (antes habrá que determinar en qué lugar exacto está del arroyo Ángela) y que se retome la investigación que la Comisión de Peticiones aceptó el pasado 30 de abril de 2014 y que empezó la Comisión Europea.

También se insta al PSOE a que cumpla con las tres Mociones al Pleno que hay a día de hoy ―la última celebrada el pasado abril―, y a que respete la última Moción promulgada por las Juntas Generales de Bizkaia que, básicamente, pide lo mismo: la no utilización del agua de Oiola hasta que no se cumplan las garantías pertinentes para su consumo.

Barakaldo, a 26 de septiembre de 2014