publicidad

La policía local advierte del uso de pestañas de PVC para robar en el interior de viviendas

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
La policía local de Barakaldo ha advertido del uso de pequeñas pestañas de PVC trasparentes para cometer robos en el interior de viviendas. Los ladrones, que actúan en grupos de tres, colocan esas pestañas en las puertas de los pisos para comprobar si están vacíos. Si los moradores entran en casa, la marca cae al suelo. En caso contrario permanece en su lugar y delata al domicilio como posible objetivo. Posteriormente, entran en el domicilio forzando la cerradura y cometen el robo con la tranquilidad de saber que sus moradores no volverán de inmediato.


Aviso informativo de la Policía
Local de Barakaldo para la prevención de robos en domicilios

Se ha detectado la colocación de pestañas de PVC en las puertas en las últimas semanas en diferentes localidades vascas para detectar la presencia de los moradores y robar si no están
Barakaldo, 4-9-2014
En su afán por evitar robos en domicilios, la Policía Local de Barakaldo quiere prevenir a los vecinos y vecinas de un ‘modus operandi’ detectado en las últimas semanas en diferentes localidades vascas. Se trata la colocación de pestañas de PVC en la puerta de entrada del inmueble a fin de detectar los movimientos de los moradores; un sencillo detector de presencia que no llama la atención.
Días antes del robo, los ladrones, que generalmente actúan en grupos de tres, colocan en las puertas de los pisos de varios portales, a la altura del bombín, una pestaña de plástico transparente para averiguar los que se encuentran vacíos. Si los moradores entran en casa, la marca cae al suelo, en caso contrario permanece en su lugar y delata al domicilio como posible objetivo.
Posteriormente, tras forzar las cerraduras con varios métodos, extractores de bombines y ganzúas, entre otros, entran en el domicilio cometiendo así el robo con la tranquilidad de saber que sus moradores no volverán de inmediato.
En las fotografías se puede apreciar el pequeño tamaño de las pestañas que está diseñado con el fin de evitar su detección por parte del propietario o de los vecinos y vecinas del inmueble.

La Policía Local trabaja en los últimos días en la localización de los sospechosos, en colaboración con la Ertzaintza. No obstante, ambos cuerpos creen necesario advertir a la población de este sistema para que evitar robos.
No es la primera vez que estos delincuentes usan señales. Hace unos meses, se desmanteló en Euskadi una banda de ladrones que colocaban palillos de madera en las puertas con la misma función.