publicidad

La Ertzaintza alerta del aumento de estafas por internet y advierte del timo del virus informático

Ertzaintza
Foto: Irekia
La Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por internet. En la actualidad dos de cada tres fraudes delictivos son cometidos por medios telemáticos, según la estadística de la Policía Vasca. En 2013 las denuncias por todo tipo de fraudes por internet recogidas por la Ertzaintza sumaron 3.592, un millar más que el año anterior. Entre enero y julio de 2014 ya han sido tramitadas 2.508 denuncias. Este año, según ha advertido la Ertzaintza, está proliferando el timo del virus informático en el que desconocidos llaman a la víctima en nombre de una importante empresa del sector alertando de que su ordenador está infectado. El usuario siguiendo sus instrucciones descarga una aplicación con la que cede el control del ordenador en remoto. Tras limpiar ese supuesto virus, el delincuente procede al cobro de una pequeña cantidad cercana a los 30 euros. Para hacer el pago, la víctima marca el número de la tarjeta bancaria en el propio ordenador, de forma que el estafador puede ver y guardar la numeración. Con posterioridad los timadores usan esos datos bancarios para realizar varias compras de unos doscientos euros cada una acumulando cargos que pueden rondar los mil euros. En Bizkaia ya se han recibido 18 denuncias por este timo.

Nota de prensa
No ceder claves, contraseñas ni el control remoto del ordenador a desconocidos, algunas de las medidas de seguridad

La Ertzaintza alerta del aumento de estafas por internet

La Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por internet. En la actualidad dos de cada tres fraudes delictivos son cometidos por medios telemáticos, según la estadística de la Policía Vasca. Las modalidades de engaño van cambiando y evolucionandon pero tienen en común un exceso de confianza por parte de la víctima o la falta de protección de los equipos informáticos. No ceder claves, contraseñas ni el control remoto del ordenador, son algunas de las medidas de seguridad que la Ertzaintza recomienda para no caer en esas trampas.
Servicio de Prensa

Según los datos e información que maneja la Ertzaintza, en 2014 está proliferando el timo del virus informático en el que desconocidos llaman a la víctima en nombre de una importante empresa del sector alertando de que su ordenador está infectado. El usuario confía en el comunicante, que se expresa normalmente en inglés o español con acento extranjero, y siguiendo sus instrucciones descarga una aplicación con la que cede el control del ordenador en remoto. Tras limpiar ese supuesto virus, el delincuente procede al cobro de una pequeña cantidad cercana a los 30 euros. Para hacer el pago, la víctima marca el número de la tarjeta bancaria en el propio ordenador, de forma que el estafador puede ver y guardar la numeración. Con posterioridad los timadores usan esos datos bancarios para realizar varias compras de unos doscientos euros cada una acumulando cargos que pueden rondar en total los mil euros. En Araba , por ejemplo, la Policía Vasca ha recogido este año un total de 16 denuncias de esa modalidad, 18 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa.
En 2013 las denuncias por todo tipo de fraudes por internet recogidas por la Ertzaintza sumaron la cifra de 3.592, un millar más que el año anterior. Entre enero y julio de 2014 ya han sido tramitadas 2.508 denuncias. El porcentaje de denuncias por estafas telemáticas sobre el conjunto de estafas en Euskadi ha pasado del 45% en el año 2012 al 61% en 2013. En los siete primeros meses de 2014, ese índice alcanza ya el 66%.
La estafa cibernética, conocida como phishing, tiene diversas formas de presentación. Desde un mensaje al teléfono móvil, el correo electrónico, la llamada telefónica en nombre de supuestas empresas públicas o privadas hasta web falseadas de empresas bancarias. A través de esos medios los delincuentes ofrecen desde la reparación del ordenador, trabajo, préstamos, compras ventajosas e incluso relaciones sentimentales. Para ello o bien ganan la confianza de la víctima mediante engaños y falsas promesas o se introducen en los equipos informáticos faltos de una protección adecuada.
La Ertzaintza investiga las denuncias recibidas aunque en muchos de los casos el delito se origina en el extranjero donde es más difícil seguir la pista. Por ello la mejor medida para evitar este tipo delincuencia es proteger adecuadamente los equipos informáticos, y no ceder nunca claves, contraseñas o el control remoto de los aparatos a desconocidos. En caso de duda se recomienda contactar con la entidad que suministra el servicio, recordando que las empresas privadas y administraciones públicas nunca solicitan a los usuarios las claves o códigos secretos.