publicidad

El Ayuntamiento reformará las calles Labrostegi y Vicente Aleixandre en el último trimestre del año

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 166.895 euros en la reforma de las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi, en Cruces. Los trabajos, que se encuentran en fase de licitación, comenzarán en octubre o noviembre y se prolongarán durante tres meses. La actuación incluye la renovación de la red de abastecimiento de aguas, con la sustitución de las tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil. Las aceras tendrán la misma anchura que ahora, salvo en la zona más próxima a las viviendas de la calle Vicente Aleixandre donde se ampliarán en 60 centímetros. Esto, según han destacado desde el Ayuntamiento, no afectará a los aparcamientos ni al tráfico.

Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo extiende la renovación urbana a la zona de La Paz, en Cruces

Alfonso García ha dado a conocer hoy ‘in situ’ las obras de reforma de las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi

La actuación tiene un presupuesto de licitación de 166.895 euros y abarcará 2.000 metros cuadrados de superficie

Barakaldo, 24-9-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy en el polígono de La Paz una nueva actuación enmarcada en el proceso de transformación urbanística de la ciudad. Estas obras abarcarán una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en la práctica totalidad de las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi, dos de las travesías más importantes de este entorno, ubicado en la parte baja del barrio de Cruces.
Las obras tienen un presupuesto de licitación de 166.895,87 euros y actualmente están en proceso de contratación. El Ayuntamiento prevé que los trabajos arranquen en octubre o noviembre y se prolonguen durante tres meses.
Una vez más, se va a actuar tanto en la superficie como en el subsuelo. En la parte de arriba se sustituirá todo el pavimento antiguo, instalándose la baldosa hidráulica modelo Barakaldo, así como la de tipo Granicem en algunos puntos. También se van a sustituir los bordillos.
Las aceras tendrán por regla general el mismo tamaño que el actual. Solo en el caso de la acera más próxima a las viviendas de la calle Vicente Aleixandre se va a ampliar en 60 centímetros, sin que ello afecte a los aparcamientos ni suponga un problema para circulación de vehículos pesados o de emergencias, ya que hay una anchura suficiente en el carril.

RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS
Con anterioridad, el Ayuntamiento intervendrá en el subsuelo. De hecho, se va a renovar por completo la red de abastecimiento de aguas. En concreto, la institución local sustituirá la actual tubería de fibrocemento por otra nueva de fundición dúctil con mayor capacidad. En cuanto a la red de recogida de aguas pluviales o de lluvia, al modificarse la alineación de los bordillos, se van construir nuevos sumideros y rejillas.
El Alcalde ha recordado que, junto al empleo y la política social, uno de los tres ejes de la gestión del Gobierno local del Ayuntamiento barakaldés es continuar con la transformación urbana de la ciudad. Y las iniciativas que se están desarrollando últimamente así lo demuestran.
A la hora de decidir en dónde y cuándo actuar se están teniendo en cuenta dos criterios: la propia valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que tanto Alcalde como el resto de miembros del Gobierno local reciben a diario.

LAS OBRAS, EN CIFRAS
Pavimentos:
-446 metros lineales de bordillo de granito
-1.757 metros cuadrados de baldosa hidráulica modelo Barakaldo
-117 metros cuadrados de baldosa tipo Granicem
-155 metros lineales de rigola de granito

Saneamiento:
-67 metros lineales de tubería de PVC de 200 mm de diámetro

Abastecimiento de agua:
-23 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro
-70 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro
-1 boca de riego
-1 hidrante