El PSE-EE ha presentado una moción para su debate en pleno en el Ayuntamiento de Barakaldo en la que pide al Gobierno de España (PP) la creación de un subsidio para los parados que no reciben prestación alguna. Aunque en el País Vasco existe una Renta de Garantía de Ingresos (RGI), los socialistas consideran que el Ejecutivo central tiene la obligación de coordinar un mismo sistema de protección social en todo el país para que no haya desigualdades entre territorios. El PSE-EE local también ha presentado otra moción contra la propuesta del PP de reformar la Ley Electoral y establecer la elección directa de alcaldes.
Nota de prensa
El PSE de Barakaldo pide un subsidio a parados sin prestación y la ampliación de plazas en el autobús escolar del Colegio Gurutzeta
Presenta una batería de mociones de cara al Pleno, entre las que también está una petición para paralizar el ‘pucherazo’ electoral del PP
El Gobierno Vasco (PNV) sigue prohibiendo a una veintena de niños/as de Retuerto subirse al autobús que les lleva a su centro escolar, pese a que últimamente el trayecto lo realiza un vehículo con plazas suficientes
Barakaldo, 22-9-2014
El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo no se conforma con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas desde el Ayuntamiento. El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, ha dado a conocer hoy tres mociones para debatir en el Pleno Municipal con diferentes medidas que se piden a las instituciones con competencias en la materia: la implantación de un subsidio para los desempleados y desempleadas que no reciben prestación alguna y tienen cargas familiares, la derogación del ‘pucherazo’ electoral impulsado por el PP y la ampliación por parte del Gobierno Vasco (PNV) del número de plazas del autobús escolar del Colegio Gurutzeta con el fin de absorber la demanda existente desde Retuerto.
La creación de un subsidio a parados y paradas sin prestación y con cargas familiares es una propuesta que está encabezando en los últimos meses el nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, con el fin de que todas las familias del país puedan percibir una renta económica con la que sobrevivir.
Aunque en Euskadi hay establecida una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que reduce sensiblemente las situaciones en las cuales una familia se queda sin ningún ingreso, no es menos cierto que este dinero, en ocasiones, tarda mucho en llegar a los bolsillos de los solicitantes. Además, los socialistas barakaldeses entienden que el Gobierno de España tiene la obligación de coordinar un mismo sistema de protección social en todo el país, con el fin de que no haya desigualdades entre territorios.
Esa propuesta de subsidio es creíble y sostenible desde el punto de vista económico. De hecho, se financiaría con el ahorro de entre 5.800 y 6.000 millones de euros que a final de año habrá en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 destinada a protección económica por desempleo.
PLAN DE EMPLEO
Con esta moción también se pide al Gobierno del Partido Popular un Plan de Empleo específico para las personas en desempleo de larga duración, que se realizaría en coordinación con las Comunidades Autónomas. Este Plan incluirá, en todo caso, el aumento de la dotación de los Servicios Públicos de Empleo con nuevos técnicos y técnicas para la atención individualizada de las personas en desempleo de larga duración, alcanzando, como mínimo, una plantilla de 3.000 trabajadores de este tipo.
Otra moción de política general que ha presentado el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo se refiere al ‘pucherazo’ que quiere dar el PP a través de la reforma de la Ley Electoral con el fin de que se establezca la elección directa de Alcaldes.
A juicio del PSE-EE, que gobierne el partido más votado y no se permita la alianza de partidos “es una propuesta democráticamente discutible, pero con amplio consenso político se podría estudiar. Sin acordarlo entre una amplísima mayoría parlamentaria y estando a escasos 8 meses de las elecciones, no parece muy democrático modificar esta Ley. Suena más bien a un intento por no perder diferentes Alcaldías emblemáticas, como Madrid o Valencia, por la vía del cambio de las reglas de juego”.
Nos encontramos ante un caso similar al que se ha dado recientemente en Castilla La Mancha, donde el Partido Popular ha modificado el Estatuto para que les sea más sencillo gobernar.
RECORTES DEL PNV EN EDUCACIÓN
Por otro lado, los socialistas barakaldeses han presentado una moción instando al Gobierno Vasco, dirigido por el PNV, a que amplíe las plazas del autobús escolar del Colegio Gurutzeta para los niños y niñas que van desde Retuerto, ya que este curso han pasado de 55 a 35 y muchos alumnos y alumnas se están quedando en tierra, teniendo que recorrer a pie más de un kilómetro de longitud cuesta arriba y cargados con una pesada mochila a sus espaldas.
El Alcalde, el socialista Alfonso García, se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco, la institución competente en la materia, para que dé marcha atrás en la medida, pero de momento no hay respuesta.
Como novedad, el Alcalde ha conocido por los propios aitas y amas de los escolares que estos últimos días está acudiendo a Retuerto un autobús con 55 plazas, pero curiosamente solo se ocupan 35. “Un sinsentido” para el PSE-EE.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo