publicidad

El PSE acusa al PNV de usar a un vecino de Cruces con problemas de movilidad por interés electoral

El PSE-EE de Barakaldo ha asegurado que el tribunal de lo contencioso-administrativo número 3 de Bilbao ha ratificado la legalidad de las escaleras mecánicas de La Inmaculada al rechazar los recursos interpuestos contra un acuerdo plenario y un decreto de alcaldía que aprobaron las obras. El recurso contra un acuerdo de pleno de 2009 y un decreto de 2010 fue interpuesto por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor). El PSE ha señalado que el tribunal ha declarado conforme a derecho el decreto, mientras que no analiza el recurso contra el acuerdo plenario al haberse presentado fuera de plazo. Para los socialistas, esta sentencia "evidencia" que el PNV intentó aprovecharse de la buena fe de un vecino del barrio con problemas de movilidad, que reclamó la instalación de un ascensor en lugar de escaleras mecánicas, para sacar réditos electorales.

Archivo |
> 04/11/2013. Barakaldo admite ante el juez que pudo poner ascensor en La Inmaculada en lugar de escaleras
> 15/11/2010. El PNV pedirá que el alcalde dé explicaciones en el Parlamento sobre la escaleras de La Inmaculada
> 12/11/2010. El juez no admite a trámite el recurso contra las escaleras mecánicas de La Inmaculada
> 6/4/2010. El Ayuntamiento mintió al Ararteko sobre las escaleras mecánicas en La Inmaculada denunciadas por discapacitados
> 3/10/2009. La federación de discapacitados demanda a Barakaldo por colocar escaleras mecánicas en La Inmaculada
> 10/07/2009. El PSE señala que no hay solución económicamente viable para permitir a los discapacitados el uso de escaleras mecánicas
> 12/04/2009. Unas escaleras mecánicas facilitarán el acceso al Grupo La Inmaculada


Nota de prensa
Los tribunales dan la espalda al PNV de Barakaldo y ratifican la legalidad de las escaleras mecánicas y rampas de La Inmaculada

La sentencia es firme y evidencia que los jeltzales se intentaron aprovechar de la buena fe de un vecino del barrio con problemas de movilidad

Barakaldo, 22-9-2014

El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ratificó el pasado mes de junio la legalidad de las escaleras mecánicas y las rampas fijas instaladas por el Ayuntamiento de Barakaldo en el barrio de La Inmaculada. La sentencia, que ya es firme, deja una vez más en muy mal lugar al PNV, partido que en 2009 intentó paralizar el proyecto.

La portavoz jeltzale en Barakaldo, Amaia del Campo, y el diputado en el Congreso Emilio Olabarria se intentaron aprovechar de la buena fe de un joven con problemas de movilidad y de su familia, que pedían la instalación de ascensores.

Según ha recordado hoy el portavoz del Gobierno local socialista, Carlos Fernández, los mandatarios del PNV llegaron a decir que se le estaba prohibiendo salir del barrio a dicho vecino, cuando no era ni mucho menos así, porque al lado de las escaleras se iban a construir y, de hecho, se construyeron, unas rampas que cumplían todas las normativas de accesibilidad.

La jueza encargada del caso rechaza el recurso interpuesto contra el acuerdo plenario 1/1/2009 y el Decreto de Alcaldía 2.12.2010 por los que se aprobaron las obras de instalación de escaleras mecánicas y rampas fijas en La Inmaculada.

En el caso del acuerdo plenario, la jueza no entra si quiera en analizar el asunto, al haberse presentado el recurso fuera de plazo. En cuanto al Decreto de Alcaldía, la magistrada declara la conformidad a derecho de la resolución recurrida. Es decir, se asegura que durante el procedimiento se cumplieron todas las leyes, incluida la de accesibilidad.

El recurso contencioso administrativo fue interpuesto por Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia. “En este asunto discrepamos con ellos y así se lo hicimos ver a sus responsables, pero no quita para que reconozcamos la excelente labor que realiza este colectivo en materia de accesibilidad y mantengamos una buena relación con él, al margen de esta discrepancia”, ha declarado el portavoz del PSE-EE.


APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Carlos Fernández también ha aprovechado la ocasión para mandar un “fuerte abrazo” al joven que quería ascensores en el barrio en lugar de escaleras y rampas, así como a su familia.

“En este tema discrepamos en su día, pero ya saben dónde nos tienen para ayudarles en lo que podamos. Nosotros no les vamos a mentir ni posaremos con ellos ante las cámaras de televisión para sacar réditos electorales, como hicieron en el PNV. Palabra de socialista de Barakaldo, del partido que más ha hecho por las personas con discapacidad en nuestra ciudad. Sino, que miren al Taller Usoa, ejemplo de integración en el que se fijan muchos otros municipios”, ha recordado el concejal.