publicidad

El Ayuntamiento anuncia el remate de la reforma de la calle Okeluri con un coste de 440.000 euros

Archivo
El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en el plazo de uno o dos meses las obras para rematar la reforma de la calle Okeluri, en el barrio de Cruces, que tendrán un coste de 440.717 euros. Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, afectarán a 2.500 metros de vía pública situados en la parte izquierda de la calle, según el sentido de la circulación de vehículos. Se renovarán las tuberías de suministro de agua, saneamiento y alumbrado y se sustituirá el pavimento y aceras. También se habilitará una pequeña zona verde con árboles y arbustos en la esquina con la calle El Cerco, con una rampa para facilitar la accesibilidad a lonjas y negocios.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo rematará la reforma de la calle Okeluri, una de las principales arterias de Cruces

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy ‘in situ’ unas obras que abarcarán casi 2.500 metros cuadrados de superficie

Los trabajos tienen un presupuesto de 440.717 euros

Barakaldo, 16-9-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy una importante actuación urbanística que el Ayuntamiento va a desarrollar en breve en el corazón del barrio de Cruces. Se trata de la renovación de casi 2.500 metros cuadrados de vía pública situados en la parte izquierda de la calle Okeluri según se sigue el sentido de la circulación de los vehículos.
En el eje situado entre las calles Okeluri, Balejo y zonas contiguas el Ayuntamiento ha invertido desde 2009 en torno a 2,6 millones de euros en distintas fases. Ahora ha previsto otra obra que tiene un presupuesto de licitación de otros 440.717,94 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La adjudicación de los trabajos está en concurso público, así que se confía en que éstos arranquen en uno o dos meses como máximo.
Una vez más, el Ayuntamiento va a actuar tanto en la superficie como en el subsuelo. En la parte de arriba se sustituirá todo el pavimento antiguo con diferente tratamiento dependiendo del lugar. En la zona de tránsito peatonal se colocará adoquín cerámico Klinker y para los sobreancho usaremos la baldosa hidráulica modelo Barakaldo. También se habilitará una pequeña zona verde con árboles y arbustos en la esquina con la calle El Cerco, con una rampa de acceso incluida, que facilitará la accesibilidad a diversas lonjas y negocios.

NUEVO MOBILIARIO URBANO Y FAROLAS
Habrá asimismo nuevos bancos, papeleras y barandillas. Además, se sustituirán las farolas, colocando unas nuevas de doble brazo mucho más eficaces energéticamente y que tendrán una doble misión: uno de los brazos, el más alto, iluminará a la carretera y el otro a la acera.
En cuanto al subsuelo, se sustituirán gran parte de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas, la red eléctrica y las diferentes canalizaciones de telecomunicaciones, de forma que se van a poder eliminar los pasos aéreos aún existentes entre edificios.
Tal y como ha recordado el Alcalde, junto al empleo y la política social, uno de los tres ejes de la gestión del Gobierno local en el Ayuntamiento es continuar con la transformación urbana de Barakaldo. Las iniciativas que está desarrollando últimamente así lo demuestran.
A la hora de decidir en dónde y cuándo actuar se están teniendo en cuenta dos criterios: la propia valoración de los técnicos municipales sobre el estado de las calles y las demandas vecinales que el propio Alcalde recibe a diario.


LA ACTUACIÓN, EN CIFRAS

- Saneamiento:
- 115 m canalización

- Abastecimiento de agua:
- 180 ml FD 100 mm.
- 3 ud Boca Riego
- 1 Ud Hidrante

- Alumbrado:
- 371 ml de canalización
- 12 Ud farolas

- Pavimentos:
- 1.068 m2 adoquín Klinker
- 1.051 m2 baldosa hidráulica tipo Barakaldo

- Mobiliario urbano:
- 37 ml Barandilla
- 8 ud Papeleras
- 11 ud Bancos

- Jardinería:
- 6 ud Prunus pisardi (Cerezo de flor)
- 28 ud Ligustrum japónica (aligustre)
- 6 ud Betula (Abedul)