El portavoz del PSE, Carlos Fernández, y la concejala de Acción Social, Amaya Rojas
El equipo de gobierno municipal (PSE) ha cifrado en 3.313 los vecinos de Barakaldo mayores de 80 años que utilizan los los servicios sociales especializados. Esa cifra supone el 42% de los censados mayores de esa edad, que suman 7.885. Sin embargo, son 4.902 (el 62%) las personas que se han acercado en el último año a los servicios sociales de base o la sección de prestaciones económicas municipales. Entre los servicios sociales destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio que con una coste de 4 millones anuales atiende a 561 unidades convivenciales. El equipo de gobierno asegura que este servicio, que ha sacado a concurso tres meses después de concluir el contrato, no tiene lista de espera.Archivo |
> 31/03/2014. El contrato de la ayuda domiciliaria concluye sin que el PSE haya sacado a concurso uno nuevo
> 31/05/2013. La ayuda domiciliaria podrá atender a personas que no tengan reconocida la dependencia
> 24/01/2013. El PP insiste en la urgencia de reformar la ayuda a domicilio y pide un mayor impulso político
> 23/01/2013. El PSE culpa al Gobierno del recorte en la ayuda domiciliaria y anuncia una nueva ampliación
> 23/01/2012. La reducción en la ayuda domiciliaria municipal hace peligrar el empleo de decenas de auxiliares
> 15/11/2012. El PSE dice otra vez que "amplia" el servicio de ayuda a domicilio mientras la oposición denuncia "recortes"
> 02/11/2012. El PP revela que el PSE ha reducido en casi 10.000 las horas de ayuda a domicilio en relación a 2011
> 10/04/2012. El Ayuntamiento adjudica la ayuda a domicilio a la empresa que ofertó el precio más bajo por hora
> 29/2/2012. Inspección de Trabajo inicia un procedimiento sancionador a la adjudicataria de la ayuda a domicilio
> 26/1/2012. Siete empresas aspiran a prestar el servicio de ayuda a domicilio cuyo contrato venció el 1 de enero
> 26/1/2012. El PSE 'vende' que se amplía la ayuda a domicilio mientras Bildu denuncia que se recorta
> 25/1/2012. Bildu denuncia que el PSE pretende recortar la ayuda a domicilio a los mayores y grandes dependientes
Nota de prensa
Más de 3.300 personas mayores de 80 años se benefician cada año de los servicios sociales especializados de Barakaldo
El Ayuntamiento planta cara a los recortes del Gobierno central al atender incluso a personas sin dependencia a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, que llega ya a 561 unidades convivenciales
También hay un centro de día, teleasistencia, 8 centros sociales para mayores y ayudas económicas, entre otros servicios
Barakaldo, 2-7-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo aumenta cada año su inversión en los servicios sociales y está a la cabeza en la atención a los vecinos y vecinas dependientes, que en su mayoría son personas mayores. Los servicios sociales de la ciudad especializados en esta materia (residencias, centro de día y vivienda comunitaria, teleasistencia, programa Zainduz, centros sociales, ayudas económicas…) han atendido en el último año a 3.313 usuarios y usuarias mayores de 80 años. La mayor parte tenía algún tipo de dependencia, aunque también había personas autónomas.
En Barakaldo están empadronados en la actualidad 7.885 vecinos y vecinas de más de 80 años, 5.014 mujeres y 2.871 hombres. Todos ellos suponen casi el 8% de la población. Más de la mitad de estas personas -en concreto 4.902- ha acudido en el último año a los 19 servicios sociales de base o la sección de prestaciones económicas municipales; es decir, son conocedoras de estos servicios del Ayuntamiento.
Uno de los programas ‘estrella’ es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). No solo en Barakaldo no hay lista de espera, como en otros municipios, sino que el Ayuntamiento ha plantado cara a los recortes del Gobierno central del PP al atender también a personas sin ningún grado de dependencia pero con determinadas necesidades sociales como niños y niñas de familias con escasos recursos o mayores con problemas.
Según los últimos datos disponibles, el servicio atiende en la actualidad a 561 unidades convivenciales, de las cuales 27 no son dependientes y 192 no tienen reconocido aún el grado de dependencia por parte de la Diputación Foral, que es la competente en esta materia dentro del territorio histórico.
La institución local barakaldesa invierte al año 4,35 millones de euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo contrato se encuentra ahora en proceso de concurso público.
AUMENTO PRESUPUESTARIO
El presupuesto municipal para el Departamento de Acción Social ha crecido nuevamente en 2014, hasta alcanzar los 11,4 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior. Prácticamente todas las partidas suben. También crece la inversión en aquellos servicios sociales que dependen de otras áreas del Ayuntamiento, como la atención a mujeres víctimas de violencia machista (Igualdad) o la intervención socioeducativa en los colegios (Educación).
Este año, además, en el capítulo de inversiones están previstos 750.000 euros para construcción de dos nuevos centros sociales para mayores en Rontegi y Retuerto, así como 300.000 más para la compra del local donde se ubicará el primero de ellos.
Actualmente en la ciudad hay 8 recintos municipales de este tipo, de los cuales 7 están autogestionados. El Ayuntamiento se encarga del mantenimiento, supervisa las actividades y las financia. Alrededor de 6.000 vecinos y vecinas son socios de estos centros, que evitan en gran manera la soledad y favorecen la integración en el entorno.
Otro recurso social destacado es la teleasistencia. Más de un millar de personas mayores hacen uso del mismo. También cuenta con una gran aceptación el centro de día del Centro de Integración Social (CIS) del céntrico Parque de Los Hermanos, el cual pronto se verá reforzado por otra infraestructura similar en La Paz (Cruces).