publicidad

Detenido un joven que usó dos identidades para defraudar miles de euros en ayudas de Lanbide

Foto: Irekia
Agentes de la Ertzaintza han detendido este miércoles en la oficina de Lanbide de Burtzeña, en Barakaldo, a un joven de 25 años acusado de los delitos de estafa y falsificación de documento. El arrestado usaba dos identidades con empadronamientos en Bilbao y Barakaldo y de esa forma había cobrado durante más de un año varios miles euros en prestaciones sociales. El joven usaba su verdadera identidad en Bilbao, mientras que en Barakaldo estaba empadronado con una identificación que correspondía a un varón de 37 años.

Nota de prensa
Usaba dos identidades con empadronamientos en Bilbao y Barakaldo
Barakaldo, detenido por un fraude de miles de euros en ayudas de Lanbide

Agentes de la Ertzaintza de la Comisaría de Sestao, en colaboración con el Servicio Lanbide, han detenido esta mañana en Barakaldo a un hombre de 25 años acusado de los delitos de estafa y falsificación de documento. El arrestado usaba dos identidades con empadronamientos en Bilbao y Barakaldo y de esa forma había cobrado durante más de un año varios miles euros en prestaciones sociales.

El arresto ha tenido lugar poco antes de las diez de la mañana en la oficina de Lanbide ubicada en el barrio baracaldés de Burtzeña. Personal de ese servicio ha alertado a la Ertzaintza de la presencia de un varón que contaba con dos identificaciones y que al parecer estaba cobrando ayudas sociales de forma fraudulenta.

Agentes uniformados han acudido al lugar y tras realizar una serie de comprobaciones han detenido al hombre, de 25 años, bajo la acusación de un delito de estafa continuada y falsificación de documento.
El detenido estaba empadronado con su verdadera identidad en un domicilio de Bilbao y con una segunda identificación, correspondiente a un varón de 37 años, en un piso de Barakaldo.

De esa forma había accedido desde hace más de un año a cobrar por duplicado las ayudas públicas de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.

El Servicio Vasco de Empleo contaba con un informe reciente de la Policía Local de Barakaldo que alertaba de ese doble empadronamiento, documentación que ha contribuido a aflorar el fraude.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar el alcance del caso y, además de la documentación aportada por el Servicio Vasco de Empleo y el informe de la Policía Local, está realizando una serie de comprobaciones que remitirá al Juzgado de Barakaldo junto al propio implicado, que de momento permanece en dependencias policiales.

El detenido cuenta con dos arrestos del año 2011 por parte de la Policía Vasca por tráfico de drogas a pequeña escala. Se trata de dos intercambios de dosis de heroína realizadas en calles de Barakaldo y que fueron detectadas por agentes de la Ertzaintza.