publicidad

El Hospital de Cruces, finalista de un premio internacional por su atención al paciente renal

Sesión de cocina para enfermos renales de Cruces. Foto: Hospital de Cruces
Se puede apoyar el programa con votaciones hasta el 30 de junio
El Hospital de Cruces, en Barakaldo, ha logrado llegar a la fase final del Premio Internacional Buenas Prácticas EFQM, un concurso sobre "mejores soluciones creativas en atención a los clientes" en el que compite con una organización india, otra de Emiratos Árabes Unidos y una multinacional española. El programa con el que el centro opta al reconocimiento es 'Mano a mano con el paciente renal', iniciativa del área de Nefrología que incluye, entre otras acciones, la creación del blog 'Cruces contigo en la Enfermedad Renal' y clases de cocina.





Comunicado
El Programa "Mano a mano con el paciente renal" finalista del Premio Internacional Buenas Prácticas EFQM
El Hospital Universitario Cruces compite con una organización india, otra de Emiratos Árabes Unidos y una multinacional española por el reconocimiento europeo EFQM a las mejores soluciones creativas en atención a los clientes


El Hospital Universitario Cruces ha sido seleccionado como uno de los cuatro finalistas del concurso de buenas prácticas organizado por la Fundación Europea para la Calidad en Gestión (EFQM). Se trata de un reconocimiento internacional que este año busca premiar las mejores prácticas en soluciones creativas en la atención a los clientes.

La Buena Práctica, "Mano a mano con el paciente renal", presentada por el Hospital recoge las distintas actuaciones realizadas desde el área de Nefrología en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal:

  • Puesta en marcha de una consulta médico-enfermera para el seguimiento al paciente en pre-diálisis en 2011
  • Blog "Cruces contigo en la Enfermedad Renal" inaugurado en diciembre de 2012
  • Clases de cocina dirigidas a pacientes ("Sukalde Sessions"), puestas en marcha en 2013, y un vídeo formativo sobre hábitos de alimentación:
Sukalde Session (Versión Euskara)
Sukalde Session (Versión Castellano)
  • I Jornada sobre hábitos de vida saludables, organizada en colaboración con ALCER-Bizkaia en abril de este año

El jurado ha considerado que la buena práctica presentada por el Hospital destaca por los siguientes aspectos
  • La implementación de esta Buena Práctica para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal claramente demuestra valor añadido tanto para el hospital como para los pacientes
  • El desarrollo tiene en cuenta a todos los grupos de interés
  • El cambio cultural que implica tanto dentro del hospital como con los pacientes
  • I Jornada sobre hábitos de vida saludables, organizada en colaboración con ALCER-Bizkaia en abril de este año
  • Es un buen enfoque en Sanidad y puede inspirar a otros, dentro del Hospital y en la Comunidad Sanitaria


Campaña de votaciones
Junto con el Hospital Universitario Cruces, son finalistas organizaciones de Emiratos Árabes Unidos (Autoridad de Desarrollo Humano y Conocimiento), India (Soluciones de Ingeniería y Negocio Robert Bosch) y una multinacional española (Enagas). El ganador del concurso se decidirá tras una presentación de las propuestas finalistas a primeros de julio, en las que los candidatos tendrán que defender sus buenas prácticas a través de una conferencia virtual con el jurado.

En estos momentos está abierta una fase que finalizará el próximo 30 de junio en la que el público pude votar sus buenas prácticas favoritas y cuyo resultado tendrá en cuenta el jurado en la elección del ganador, que se anunciará a finales de julio. Las candidaturas presentadas pueden votarse, por orden de preferencia (del 1 al 4) en la web de EFQM, hasta el 30 de junio.

La información completa sobre la buena práctica presentada por el Hospital está también disponible en la web de EFQM