publicidad

El Departamento de Seguridad pide precaución en las sanjuanadas para evitar accidentes

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha pedido que se adopten las medidas de autoprotección necesarias y evite posibles accidentes derivados del fuego durante las tradicionales sanjuanadas. El Ejecutivo vasco recomienda no encenderlas en zonas cercanas a áreas arboladas o de cultivo, así como respetar una distancia de seguridad de al menos 15 metros de vehículos y viviendas. También aconseja no saltar por encima de las llamas para evitar posibles quemaduras, especialmente si se ha consumido alcohol. Además, desaconseja el encendido de las hogueras si las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet anuncian fuertes vientos que puedan contribuir a propagar las llamas. Este lunes, 23 de junio, ha sido activado un aviso amarillo por tormentas entre las 15.00 y las 24 horas.

Archivo |
> 22/06/2014. San Vicente, Rontegi, Llano, Urban Galindo y Artegabetia Zuazo celebran las sanjuanadas


Nota de prensa

El Departamento de Seguridad recomienda precaución en relación a las hogueras de San Juan

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha hecho un llamamiento a la población en relación a las hogueras de San Juan para que adopte las medidas de autoprotección necesarias y evite posibles accidentes derivados del fuego.
Servicio de Prensa

La primera recomendación se refiere a la hora de escoger el lugar en el que se encenderá la hoguera. En este sentido, el Departamento de Seguridad aconseja no encenderlas en zonas cercanas a áreas arboladas o de cultivo, así como respetar una distancia de seguridad de al menos 15 metros de vehículos, viviendas, etc.

En el caso de que la hoguera se realice sobre el asfalto lo más indicado será colocar una chapa de metal gruesa que lo proteja y evite daños materiales en el mismo.

De igual modo se recomienda utilizar exclusivamente madera y nunca materiales como sprays, plásticos, neumáticos, etc.

Igualmente se desaconseja el encendido de las hogueras si las previsiones meteorológicas de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, anuncian la llegada de fuertes vientos que puedan contribuir a propagar las llamas. Se recuerda que para hoy lunes, 23 de junio, ha sido activado un aviso amarillo por tormentas entre las 15:00 y las 24 horas..

También se aconseja a la población no saltar por encima de las llamas al objeto de evitar posibles quemaduras, especialmente si se ha consumido alcohol, dado que su ingesta excesiva puede provocar situaciones de auténtico riesgo.

Una vez concluida la actividad es preciso comprobar que la hoguera se encuentra totalmente apagada.

Por último, el Departamento de Seguridad recuerda que el teléfono 112 siempre está disponible para cualquier emergencia.