publicidad

BEC refinancia su deuda de 150 millones de euros con siete entidades bancarias hasta 2027

La feria de muestras en Ansio, Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha firmado este viernes 13 de junio la refinanciación de su deuda hasta 2027. El acuerdo ha contado con el aval de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La empresa ha conseguido un acuerdo con las siete entidades bancarias acreedoras para aplazar el pago del crédito de 150 millones de euros solicitado para la construcción de la infraestructura ferial en 2006. La refinanciación del préstamo está dividida en dos tramos de 75 millones de euros cada uno que comenzará a amortizarse en el año 2016 y finalizará, con toda la deuda pagada, en junio del año 2027. Las dos instituciónes, Gobierno Vasco y Diputación, aportarán cinco millones y medio de euros a partes iguales en los mismos plazos. Dicha cantidad se suma a los 12 millones anuales con los que venían contribuyendo para la amortización del servicio de la deuda -amortización e intereses-. El BEC "tiene como objetivo más inmediato reducir los gastos operativos en 1,3 millones de euros y captar nuevos ingresos hasta alcanzar progresivamente el equilibrio operativo en 2016".

Archivo |
> 12/05/2014. BEC llega a un acuerdo para refinanciar hasta el año 2027 un préstamo de 150 millones de euros
> 23/03/2014. Bilbao Exhibition Centre tuvo pérdidas de 5,7 millones en 2013 y seguirá con el mismo nombre
> 18/03/2014. El Gobierno Vasco dice que la feria de muestras acumula 400 millones de euros en deuda
> 10/01/2014. BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013

Nota de prensa

Con el aval de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco

BEC GARANTIZA SU FUTURO CON LA REFINANCIACIÓN DE SU DEUDA HASTA 2027

Bilbao Exhibition Centre garantiza su estabilidad económica y su futuro con la firma hoy viernes, de la refinanciación de su deuda hasta 2027. BEC, con el aval de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, va a firmar con siete entidades bancarias, un crédito de 150 millones de euros que se solicitaron para la construcción de la infraestructura ferial.

La refinanciación del préstamo sindicado, liderado por Kutxabank, está dividida en dos tramos de 75 millones de euros cada uno que comenzará a amortizarse en el año 2016 y finalizará, con toda la deuda pagada, en junio del año 2027. El primero de los tramos contará con un tipo de interés variable en base Euribor y el segundo tramo a un tipo de interés fijo, ambos garantizados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco al 50%. La situación actual de los mercados financieros y de los tipos de interés vigentes hace que las condiciones de la refinanciación sean inmejorables y francamente ventajosas, si se comparan con las condiciones originales del año 2006.

Las instituciones de referencia de BEC, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, aportarán a partes iguales 5,5 millones de euros a partir del año 2016 y hasta el año 2027, aportaciones que se suman a las que ya venían realizando por 12 millones anuales para la amortización del servicio de la deuda (amortización e intereses).

La operación se ha cerrado con las mismas entidades financiadoras que tomaron parte en la concesión del crédito inicial y que son, Kutxabank, Banco de Santander, Laboral Kutxa, BBVA, Bankoa, Banco de Sabadell y CaixaBank, lo que denota el “buen entendimiento” entre las partes.
La firma de este acuerdo de refinanciación de la deuda de Bilbao Exhibition Centre se enmarca dentro del Plan Estratégico que viene desarrollando la institución ferial desde diciembre de 2012 y que ya ha afrontado en buena medida.

BEC ha llevado a cabo el alquiler de oficinas de la Torre y de otras dependencias ubicadas en su terreno; la adecuación de la plantilla y de los gastos de estructura, creación y desarrollo de nuevos certámenes y mejora de los certámenes de su calendario.

Todas estas actuaciones están dando resultados positivos, tal y como se ha podido comprobar en la última edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta donde se ha incrementado la exposición en cuanto a los parámetros de espacio ocupado, número de expositores y visitantes. Además, estas actuaciones están coincidiendo con una cierta recuperación de la actividad económica en general, lo que hace ser más optimistas en cuanto a las próximas actividades que se van a desarrollar en BEC, como los conciertos de David Guetta y Elton John, y las ferias que se van a celebrar en el último cuatrimestre.

Bilbao Exhibition Centre tiene como objetivo más inmediato reducir los gastos operativos en 1,3 millones de euros y captar nuevos ingresos hasta alcanzar progresivamente el equilibrio operativo en 2016.