publicidad

San Vicente acoge la representación de 'Guernica 1913' que refleja la pérdida de valores

La obra 'Guernica 1913', Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013, llega este sábado 10 —a las 20.00 horas— a la  la casa de cultura de San Vicente. La compañía de teatro de Matiena (Abadiño) Banarte Antzerki Taldea pone en escena el texto original de Rafa Herce que compara la reacción social ante hechos similares en 1913 y 100 años después. Descubre el cambio de valores y la pérdida de la actitud de lucha, para mostrar "cómo se cae lo que tanto costó levantar". El espectáculo toma como referencia los hechos reales sucedidos en Gernika en otoño de 1913 en relación a la huelga de los obreros eibarreses de la fábrica de armas Esperanza y Unceta.


Nota de prensa

Presentación de “GUERNICA 1913” en Barakaldo

Banarte Antzerki Taldea representa el próximo 10 de mayo a las 8:00 de la tarde en la sala del CENTRO CÍVICO CLARA CAMPOAMOR de BARAKALDO su obra “Guernica 1913” que se estrenó el pasado 19 de octubre el LIZEO antzokia de Gernika – Lumo con una muy buena acogida de público en todas sus representaciones y ha sido galardonada con el “Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013” otorgado por la Confederación Española de Teatro Amateur – Centro Nacional AITA España.

“Guernica 1913” está basada en los suceso acaecidos en Gernika en el otoño de 1913. Sucesos investigados y recogidos por José Ángel “Txato” Etxaniz de Gernikazarra.

El texto de Rafa Herce ha sido llevado a escena bajo la dirección de Sardo Irisarri y con la colaboración y escenografía de Javier Obregón. Txato Etxaniz ha realizado el asesoramiento histórico de la puesta en escena.

“Guernica 1913” cuenta un episodio de la lucha de clases, el episodio protagonizado por los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta” (lo que a la postre sería ASTRA, Unceta y Compañía, importante empresa fabricación de armas cortas) en el otoño de 1913 en Gernika, una huelga con final épico.

La primera fábrica, la primera huelga, las primeras reivindicaciones, las primeras exigencias a las clases dirigentes, las primeras protestas, los primeros cuestionamientos de la autoridad impuesta por la convicción de la iglesia y la fe...

El encuentro de dos mundos antagónicos, de dos clases sociales, del que surge una nueva sociedad como surge una joya de la unión del hierro y el oro en el damasquinado.

Junto a ello los valores eternos del amor, la juventud, el trabajo, la mujer como sostén de la sociedad. El contrapunto con la actualidad cien años después, cambio de valores, de actitud de lucha... de ver como se cae lo que tanto costó levantar.

Más información en la web de la obra y de la compañía:

http://guernica1913.tk
http://banarte.net


“GUERNICA 1913”
Barakaldon antzezlanaren presentazioa
PRENTSA OHARRA
Banarte Antzerki Taldea-k hurrengo Maiatzaren 10an gaueko 20:00 tan “Guernica 1913” antzezlana errepresentatuko du Barakaldoren CLARA CAMPOAMOR KULTUR ETXEA. Lehen Urriaren 19an, publiko-harrera oso ona izan zen, antzekilan hau Gernika Lumo-ren LIZEO antzokian estreinatu zen. "Guernica 1913" antzezlanarekin “2013 Espainiako Antzerki Garaikide Sari Nagusia” jaso du.

“Guernica 1913” Benetako gertaeretan dago oinarritua, Txato Etxaniz Gernikazarra elkarteko kideak ikertu eta jasotako informazioari esker, Rafa Herce-k idatzi du. antzezlana hau. Sardo Irisarrik zuzendu du Javier Obregon kolaboraziorekin
eszenografian. Txato Etxaniz historio aholkulari moduan egon da prozesu guztian.

“Guernica 1913" antzezlanak klase-borroken gertatutako gertaera bat kontatzen du. Esperanza y Uncetako (Ondoren ASTRA izango zena, Unceta y compañía, arma laburrak egiten zituen enpresa garrantzitsua) langile eibartarrek 1913ko udazkenean Gernikan egindako greba, amaiera epikoa izan zuena Lehenengo fabrika, lehenengo greba, lehenengo aldarrikapenak, lehenengo eskakizunak
aginte-klaseari, lehenengo protestak, lehenengo kuestionamenduak elizaren eta fedearen konbikziotik ezarritako autoritatearekiko...

Antagonikoak ziren bi mundu elkartu ziren, bi klase sozial, eta elkarketa horretatik sortu zen gizarte berria, damaskinatuan burdina eta urrea uztartetzetik bitxia sortzen den moduan.

Bazituen bere baitan maitasunaren inguruko balio betierekoak, gazteria, lana, emakumea gizartearen eustaile modura. Ehun urte beranduago, kontrapuntua gaur egungo errealitaterarekin alderatuz; balio aldaketa, borrokarako jarrera aldaketa... altxatzea horrenbeste kosta zena zela jausten doala erakusten duena.

Informazio gehiago obra eta taldearen web horrian:

http://guernica1913.tk
http://banarte.net