publicidad

El PP pide un programa específico de atención a mayores de 80 años que evite casos de abandono

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El PP de Barakaldo ha propuesto la puesta en marcha de un programa específico de atención a las personas mayores de 80 años que sirva para "prevenir situaciones de abandono". La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha pedido que el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento active una iniciativa específica de atención a los más de 9.000 barakaldeses mayores de 80 años. La propuesta pretende "prevenir la soledad y el abandono familiar que se produce en ocasiones" y "poner remedio a carencias" que sufren los mayores por "desconocer los servicios públicos a que pueden optar". Para llevar adelante este programa “Nagusilagun”, el PP quiere poner en marcha un programa de empleo que incluya la contratación de 20 desempleados barakaldeses por un período de dos años, que deben estar en disposición de los títulos universitarios de Grado en Educación Social, Pedagogía, Psicología o en Trabajo Social.

Nota de prensa
El PP de Barakaldo propone un programa específico de atención social para los mayores de ochenta años

• Fernández: “El objetivo es prevenir situaciones de abandono y que conozcan los servicios sociales a los que tienen derecho”

5.Mayo.2014- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha presentado una iniciativa para mejorar la atención municipal a los más de nueve mil barakaldeses que tienen más de ochenta años, de los que más de cinco mil son mujeres.

Gracias a las mejoras en los estilos de vida y a la atención sanitaria, cada vez es más frecuente que las personas del grupo de edad tradicionalmente asociado a la ancianidad, la tercera edad, se encuentran en plenitud de facultades físicas y mentales por encima de los 65, los 70 o incluso los 75 años. Sin embargo, hacia los 80 años es frecuente que comiencen a acumularse patologías degenerativas y crónicas.

La mayoría de estas personas empieza a sufrir enfermedades crónicas, altamente discapacitantes, como Alzheimer, psiquiátricas: demencia senil, o motoras: artrosis, lo cual en muchos casos las hace dependientes tanto de su familia y entorno afectivo como de la atención sociosanitaria.

Los populares quieren que el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento ponga en marcha un programa específico de atención a este colectivo. Así, a través de una llamada telefónica los trabajadores sociales que integran este equipo se presentarían a estos mayores, se interesarían por su estado, les informarían sobre todos los servicios públicos que están a su disposición y, si los mayores lo desean, se concretaría una cita presencial en su propio domicilio.

“Queremos prevenir la soledad y el abandono familiar que se produce en ocasiones y, sobre todo, poner remedio a carencias que estén sufriendo estos mayores de nuestro municipio por el simple hecho de desconocer los servicios públicos a que pueden optar. Incluso evitar situaciones dramáticas como es el conocimiento de un síndrome de Diógenes por quejas vecinales o, casos extremos, como es el encontrar a la persona fallecida en su domicilio semanas o meses después de acaecido el suceso”, ha afirmado la portavoz popular.

Para llevar adelante este programa “Nagusilagun”, los populares quieren poner en marcha un programa de empleo que incluiría la contratación de 20 desempleados barakaldeses por un período de dos años, que deberían estar en disposición de los títulos universitarios de Grado en Educación Social, Pedagogía, Psicología y/o en Trabajo Social.


EL PP PROPONE QUE USOA REALICE LA LIMPIEZA DEL CENTRO DE DÍA DEL BARRIO DE CRUCES.

La crisis económica también ha afectado a la empresa municipal USOA –encargada de la inserción socio-laboral de las personas discapacitadas- que ha visto como ha disminuido sensiblemente la carga de trabajo.

Por eso, los populares han propuesto que el Ayuntamiento encomiende la limpieza de las instalaciones del Centro de Día de La Paz a USOA, ahora que parece que se ha anunciado la apertura del mismo durante este año.