Amaya Fernández durante un mitin del PP. Foto: Erlantz Sánchez
La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado su satisfacción porque "por fin" se vaya a poner en marcha un servicio de mediación para los casos de desahucio por impago de alquiler. La edil 'popular' ha recordado que su partido ya planteo la necesidad de poner en marcha este servicio en noviembre de 2013. Además, ha mostrado su apoyo a los límites impuestos para acceder a este servicio porque "se destina a personas que verdaderamente carecen de recursos y no a los profesionales del impago de alquiler, que también los hay".Archivo
> 13/05/2014. El Colegio de Abogados mediará en los casos de impago de alquiler para evitar desahucios
Nota de prensa
Una medida planteada por los populares
El PP de Barakaldo celebra la ampliación del servicio de mediación para los impagos de alquiler
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado su satisfacción porque, por fin, se vaya a poner en marcha en el Ayuntamiento de Barakaldo un servicio de mediación para los casos de desahucio por impago de alquiler.
En marzo de 2013, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. El objeto de dicho convenio era la prestación de un servicio de asesoramiento e intermediación a deudores hipotecarios en el ámbito de Barakaldo.
El citado convenio estaba dirigido exclusivamente a deudores hipotecarios, quedando excluidos los casos de alquiler de vivienda, por ello, tal y como consta en el acta de la reunión del grupo de trabajo de desahucios, de fecha 11 de noviembre de 2013, la portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, solicitó que se incluyeran los deudores de alquiler: “Los casos de alquiler están fuera del servicio que se convenió con el Colegio de Abogados, pero pregunta si podría ampliarse de alguna manera para intentar ayudar en casos de alquiler”.
Tras las oportunas consultas al Colegio de Abogados, la propuesta de ampliación del servicio planteada por el PP de Barakaldo se puede realizar, por lo que en la reunión realizada hoy, se ha acordado que los casos de alquiler queden también incluidos.
Los populares comparten también que se limite el perfil de las personas que se pueden acoger a este servicio de mediación, ya que en los casos de impago de alquiler –a diferencia de lo que ocurre con los deudores hipotecarios- no hay una situación de superioridad de una de las partes. Por eso, se destina a personas que verdaderamente carecen de recursos y no a los profesionales del impago de alquiler, que también los hay.
Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha confirmado que afortunadamente durante este año no se han iniciado procesos judiciales de ejecución hipotecaria entre la treintena de casos atendidos por el servicio municipal.
La portavoz popular ha querido dejar claro que el hecho de que el servicio municipal de atención a deudores hipotecarios esté teniendo éxito es debido a las reformas y leyes aprobadas por el Gobierno de España que han facilitado que se puedan alcanzar acuerdos con las entidades bancarias que impidan que la persona se vea abocada a tener que abandonar la vivienda. “Sin base legal que favorezca la negociación entre las entidades bancarias y las personas no habría mediación con éxito posible”.