publicidad

El Ayuntamiento aprueba el pliego para adjudicar la OTA meses después de finalizar el contrato

El equipo de gobierno (PSE) ha anunciado que ya se ha aprobado el pliego para adjudicar el servicio de aparcamiento limitado (OTA) y grúa. El servicio se adjudicará por un periodo de dos años y saldrá a concurso por 4,6 millones de euros. El último contrato se adjudicó, por 2,7 millones de euros anuales y un máximo de dos años, a Dornier, en octubre de 2011. El PP denunció el pasado mes de marzo que el contrato había concluido en octubre de 2013 y que se había procedido a prorrogarlo a pesar de que el pliego no contemplaba esa posibilidad. El portavoz del PSE, Carlos Fernández, ha asegurado que los pliegos aprobados gantantizan el empleo de los trabajadores de la OTA y ha acusado a los partidos de la oposición por sus denuncias sobre irregularidades en el servicio recogidas en algunos informes. Frente a esos informes, el edil socialista contrapone otros informes municipales. "Estamos cumpliendo la Ley y nadie en sus informes dice lo contrario", ha asegurado.

Archivo |
> 05/03/2014. Informes municipales alertan de irregularidades en el servicio de cobro de multas de OTA y grúa
> 05/03/2014. El PP advierte de que el contrato con la empresa de la OTA terminó en octubre de 2013
> 03/03/2014. El PP pide una moratoria de un mes para los que no tienen domiciliado el pago de la OTA
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo garantiza el futuro de los trabajadores de la OTA y la grúa

Aprueba un pliego de condiciones para contratar el aparcamiento limitado que no valora únicamente la oferta económica, ya que se trata de un servicio en el que el 85-90% del coste es mano de obra

Barakaldo, 30-5-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el pliego de condiciones del concurso público para adjudicar la contratación de los servicios de OTA y grúa por un plazo de dos años. El importe de licitación asciende a 4.693.857,96 euros. Una vez más, la institución local ha apostado por la fórmula legal que mejor puede garantizar la continuidad de los trabajadores y el mantenimiento de sus condiciones laborales, al no valorar únicamente la oferta económica más ventajosa.
Hay que tener en cuenta que un 85-90% del coste del contrato es mano de obra y decantarse por una oferta solo porque sea la más barata significa perjudicar a los trabajadores. Ya ocurrió, por ejemplo, con el servicio de recogida de basuras de Madrid, donde echaron a varias decenas y redujeron el suelo del resto.
Tal y como evidencian los técnicos del área de Servicios Municipales, en estos casos se produce una contradicción entre la Ley de Contratos y el Estatuto de los Trabajadores, que desde el Gobierno local se ha resuelto, como siempre, a favor de los trabajadores. “Eso no quiere decir tampoco que los otros técnicos que advierten de que de esta manera quizás se va a ahorrar menos dinero no tengan razón en sus argumentos. Estamos cumpliendo la Ley y nadie en sus informes dice lo contrario”, ha explicado hoy el portavoz del Gobierno municipal, Carlos Fernández.
Ayer se dio cuenta precisamente en el Pleno ordinario de mayo de la divergencia existente entre técnicos en relación con los pliegos que regirán este concurso público. “Algún partido intentó hacer ver que estábamos cometiendo una irregularidad. Y nada más lejos de la realidad. Lo que hemos hecho es poner todos los medios legales posibles para que los trabajadores no sean despedidos ni vean recortada su nómina”, ha aclarado Fernández.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
El portavoz también ha recordado que desde principios de año el Gobierno local de Barakaldo es uno de los primeros de todo el país en dar cuenta al Pleno de los informes de resoluciones de discrepancias en la aprobación de expedientes, a raíz de informes de reparo; es decir, trámites administrativos en los que se han producido divergencias entre diferentes técnicos de Ayuntamiento.
“¿Por qué lo hacemos? Porque el Alcalde no tiene nada que ocultar. Es transparente y honesto. Ya podían tomar nota en otros ayuntamientos cercanos gobernados por el PNV, PP o Bildu que ocultan de forma reiterada a la oposición esta información”, ha subrayado.



OTROS ASUNTOS DE PLENO
-Acta de la sesión plenaria ordinaria del 24 de abril
-Acta de la sesión plenaria extraordinaria del 28 de abril
-Dación de cuenta de diversos decretos de Alcaldía
-Ruego del PP interesando al puesta en marcha de un programa denominado ‘Itsalak’ destinado a los mayores de 80 años en el municipio
-Ruego del PNV interesando la creación de una Comisión Técnica con el fin de dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica
-Preguntas de Ezker Anitza-IU en relación con la retirada de los carteles de grupos del municipio por la brigada de limpieza
-Moción de Bildu interesando que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar paulatinamente las viviendas de propiedad municipal a planes de alquiler social y demás peticiones relacionadas
-Moción de Bildu interesando que el Ayuntamiento adquiera un compromiso a favor del comercio local, evitando nuevas grandes y medianas superficies, no cediendo ni recalificando terrenos públicos para ello y demás peticiones relacionadas
-Moción de Bildu interesando que el Ayuntamiento se comprometa a realizar la revisión de los sueldos de los cargos políticos, así como de las dietas y demás peticiones relacionadas
-Moción de Ezker Anitza-IU interesando la contribución del Ayuntamiento, en las competencias que le son propias, en el desarrollo y aplicación de las medidas previstas en la legislación vigente, contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en el ámbito familias, escolar, laboral y/o social
-Moción de la Plataforma Sumando Gehituz, suscrita por PSE-EE, PNV, Bildu y Ezker Anitza-IU, sobre hechos que se produjeron el pasado 6 de febrero en Tarajal (frontera Ceuta-Marruecos) y la política de inmigración